2/6/11

CARLOS Dirigida por Olivier Assayaz en nuestra sección ZINETICA


el gato naranja
 literatura   poética   zinética   crítica




CARLOS
 DEL DIRECTOR FRANCES 


OLIVIER ASSAYAZ  

La película está basada en la historia de El Chacal el terrorista más buscado del mundo en las últimas décadas del siglo XX.





A propósito de la llegada a cartelera en Colombia en el mes de Junio de 2011 de La mini-serie CARLOS escrita y dirigida por Olivier Assayas para Canal + Francia en asociación con el Sundance Channel.

Este impactante película fue presentada en versión para salas de cine durante el 51 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA FICCI. 

En el TAM Teatro Pedro de Heredia, se proyectó por primera vez en Colombia, estuvo presente el director Olivier Assayaz y realizó un conversatorio acerca de su película. En versión de 3 horas presenta esta propuesta que saldrá al mercado con una duración de 5 y media horas, allí Assayaz nos propone su punto de vista de los orígenes y transiciones de la globalización reinante, la generación de fenómenos de terrorismo internacional hoy consolidados en el mundo y los sucesos históricos que a manera de ficción muestran a EL CHACAL, CARLOS, el terrorista más buscado en las últimas décadas del siglo XX. La película trata la vida del terrorista Illich Ramírez Sánchez, quien se dio a conocer en el mundo por su incursión en la sede oficial de la OPEP Organización de Paises exportadores de petroleo en Viena, el 21 de diciembre de 1975. 


La foto que hizo famoso a CARLOS "El Chacal"

Carlos, en una versión biográfica con complementos ficticios, muestra la transformación de un hombre, sus ambiciones y su participación como individuo, en misiones del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina y que afectaron a varios países poderosos del mundo. Carlos es la manifestación de la fragilidad de la Aldea Global; en un mundo unido por un eje central que es su economía salvaje, el personaje central, educado en la Unión Soviética  y de origen venezolano, Illich Ramírez (Carlos El Chacal) se convierte en pieza clave de varias operaciones internacionales de terrorismo, contratado por grupos anti-imperialistas y figuras del terrorismo actual en el mundo, Carlos participa de la causa socialista. 


El tratamiento que Assayaz le da al tema, nos muestra a un Carlos violento, su personalidad agresiva se acentua paso a paso, sus actos arriesgados lo van acorralando hasta caer en manos de la ley. Pero este Carlos no es una narración documental, la propuesta fotográfica nos muestra un universo narrativo que aunque creado inicialmente para televisión, mantiene la tensión del espectador por su recursividad en producción y su riqueza cinematográfica. Varios países, problemáticas universales y una red de terrorismo que a manera de espejo nos muestra una realidad comprometida y reciente.

Carlos es una valiente propuesta,  cine de autor, político, necesario en estos tiempos. Assayaz un director que no se detiene en caprichos estéticos, en Carlos nos ofrece una obra donde siempre hay acción, ambición, cambios de ritmo, transformaciones, un sub-texto político y un rigor con la realidad documental reelaborada en la ficción, allí está su mayor acierto. Una obra vertiginosa que no da espacio para pensar, todo sucede tan rápidamente y con tal contundencia que parece que Carlos fuera un ser irreal, hasta que su narración que hace ver a Illich como un personaje épico, nos lleva de bruces al espejo roto, donde vemos que esto no es una invención, es la verdad. Todo. CARLOS de Olivier Assayaz, es una película contundente que debemos ver.


                              
                                                                                              RAFAEL URREA 





VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...