12/9/11

zinética


GARCIA
“Las bajas formas del ser humano, que respiran en nuestro cuello”.


largometraje dirigido por 
JOSE LUIS RUGELES


Margarita Rosa de Francisco y Damián Alcázar interpretan a AMALIA y GARCIA

Por Rafael Urrea Soto

Todo comienza con una rutina, GARCIA, un celador de 58 años, que lleva 30 dedicado a esta labor entrega su revolver de dotación en la fábrica donde trabaja.

GARCIA hace parte de una aparentemente  feliz pareja sale a pasear en su bicicleta por las calles, de una Bogotá inédita y perdida entre los nombres de los centenares de barrios y conjuntos. GARCIA es un hombre maduro y cansado de la vida, que ha encontrado dos motivos para ser feliz, una plantita que hace poco ha sembrado y su bella esposa Amalia. Con Amalia, vive esos momentos felices  cuando la lleva por las avenidas, cuando la lleva a conocer la finquita que tal vez pueda comprar y ella se ve tan resignada y tranquila.

Difícil mezcla de drama y comedia negra.

El celador GARCIA que ha pedido un préstamo en la fábrica donde trabaja para comprar su casa, recibe la noticia a través de llamadas anónimas  que  su mujer ha sido secuestrada. La poca decisión de GARCIA, su miedo su ingenuidad y torpeza, lo hacen un pusilánime ante la magnitud del engaño. GARCIA le ha solicitado un revólver en préstamo a su compañero de trabajo GOMEZ quién le regala un revólver, lo arma utilizando al ingenuo GARCIA para sus fechorías.

Dos traficantes brasileros que se esconden un discreto apartamento, perdidos en la selva bogotana, son asaltados y pierden su droga  a  manos de GOMEZ y GARCIA, los han atacado, sin embargo GARCIA deberá pagar por eso y GOMEZ le ayudará indirectamente  para que GARCIA encuentre su verdad.

La película nos lleva inicialmente a un mundo idílico en sus carencias, la música, los detalles del personaje y las calles bogotanas en la noche, son un abrebocas para entrar en su ideal, salir a comer a la pizzería con su mujer. Después, las calles bogotanas y la humilde casa  en que viven.



AMALIA es el ser melancólico que acompaña a GARCIA a pesar de su pobreza, en esa elaboración de sueños que él solo puede detener si consigue comprar una casa para la hermosa AMALIA. A veces ella se ve angelical y extraña en esa pobreza tan detallada y concebida para la soledad, GARCIA es un hombre solitario, que vive en el engaño, atormentado por la belleza.

MARGARITA ROSA DE FRANCISCO en el papel de AMALIA, DAMIAN ALCAZAR en el papel de GARCIA,  FABIO RESTREPO en el papel de GOMEZ y VICTOR HUGO MORANT  interpretan las bajas formas del ser humano, que respiran en nuestro cuello todos los días.
AMALIA secuestrada o Amalia la que engaña si requiere una elaboración más detallada, aunque al final, en ese cinismo del personaje, aparece de repente convertida en otra, en la que quiere que hayan muertos, en la que provoca la muerte, si hay una elaboración, sin embargo se nota un salto repentino de personalidades, que se supone se hacen complejas dentro del espacio imaginario del lugar donde estaba secuestrada, que es donde se devela finalmente el secreto de la trama, y que son secuencias demasiado cortas para relatar esos cambios del personaje.

GOMEZ es un personaje muy bien elaborado y fundamental en esta película, es el catalizador, él es el que pone la velocidad a la historia y se la quita, él es el que le da el revólver a GARCIA, personaje muy completo y lleno de detalles, que a veces por su extrema timidez genera unos sobresaltos, como pausas, indecisiones en momentos definitivos en el recorrido de la historia,  en contraste la velocidad de GOMEZ  que todo lo sabe del hampa, que gana por partida doble, que es un vivo, los hacen una pareja interesante y también cómica, algo difícil dentro del contexto en que se presenta esta historia.


DAMIAN ALCAZAR Y FABIO RESTREPO en GARCIA

Escrita por Diego Vivanco GARCIA, coproducción Colombia – Brasil  hizo parte de la muestra oficial en el marco del 9 FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN que incluyó las más representativas  películas estrenadas  en Colombia en el último año, GARCIA hace parte de esa diversidad y nuevas maneras, de abordar los temas muy cercanos también a la identidad de los ciudadanos comunes,  que viven de cerca estas sin razones, tan similares a la realidad.


FABIO RESTREPO Y DAMIAN ALCAZAR en GARCIA

FICHA TECNICA Director: José Luis Rugeles  Guión: Diego Vivanco Duración: 1Hr 48Min Idioma: Español Género: Drama, Comedia Reparto: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Victor Hugo Morant, Rui Rezende, Fabio Restrepo Diseño de Vestuario: Angélica Perea Fotografía: Sergio Iván Castaño Música: Mauricio Tagliari, Luca Raele  Maquillaje: Esnestina Arévalo. Producida por Rayhuela Cine de Colombia, Federico Durán Amorocho con la coproducción de Latina Studio, de Brasil, coproductor Claudio Cao Quintas. / Bogotá, Colombia, Producción 2010  


el gato naranja - noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Otros enlaces: www.traficodemiedo.blogspot.com
e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
    

 el gato naranja - noticiero poético para américa latina.

2011

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...