22/11/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina - zinética, sección de crítica de cine



POSTALES COLOMBIANAS

LA COMEDIA NEGRA DE RICARDO CORAL DORADO




Se estrena hoy martes 22 de Noviembre de 2011 en las salas de cine en Colombia, la comedia negra de RICARDO CORAL a propósito del estreno, publicamos el artículo reciente sobre esta película publicado en ZINETICA con motivo del 9 FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN.


POSTALES COLOMBIANAS  La comedia negra de Ricardo Coral, cautivó y generó polémica durante en la apertura del 9 FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN.         

Por RAFAEL URREA SOTO  
               

Definida como una comedia negra, POSTALES COLOMBIANAS se proyectó ayer durante el primer día de actividades académicas y proyección de películas hechas en Colombia en el último año o pertenecientes a la cinematografía nacional. De Ricardo Coral, esta versión argumental que tiene un difícil compromiso, documentar la situación adversa y de dominio público de la opinión nacional, “Los falsos positivos”, como lo dice el mismo Coral “La cámara es testigo de pequeños extractos de la cotidianidad de la vida de los personajes. Busca sobretodo hacer énfasis en la importancia de la historia. POSTALES COLOMBIANAS es una apuesta por hacer un cine inscrito en una corriente naturalista que lleve al espectador a través de la emoción a una reflexión sobre la predestinación, la violencia y el poder y todo ello sin huirle al humor.”



Titán, Titancito, hay un hombre solitario que vive su amor  en soledad, comparte el estrecho corredor de un edificio Bogotano, que puede estar en cualquier esquina, en cualquier manzana de Chapinero, en cualquier callejón de la Macarena, o en un edificio saliendo a  La Calera, o en the Park Way, o por Niza Bulevard. En cualquier parte, desprevenidos seres, viven todo lo que no saldría nunca en el escenario, lo no-poético como forma de ir al mundo esencial, es que los latinoamericanos vivimos de soliloquios, conversamos con el rostro frente al espejo como si fuéramos filósofos, la cotidiana filosofía, del hombre solitario en el último lugar libre que le queda,  WC.

Por episodios que el director y guionista RICARDO CORAL presenta como Postales, pasa Latinoamérica resumida en Colombia, porque la identidad es una cosa y otra las pasiones humanas, todos merecemos la misma suerte y provenimos del mismo acto violatorio del colonizador Europeo contra la imagen del ingenuo nuevo mundo. 

Titán, Titancito, ¿dónde estabas escondido?, claro que se necesita un cine leal a la verdad social, actual, crítico, experimental en la forma y en el fondo, desacralizador de la técnica, arriesgado, de contra-lenguaje.



Piedad, Caridad y Fanny interpretadas por las actrices de gran recorrido en la televisión y el cine colombiano Luz Estela Luengas, Adriana Campos y Alexandra Escobar tres actrices que demuestran con sus personajes todo su  experiencia y profesionalismo, además de la revelación de una actriz de carácter Adriana Campos que ha ido dejando una contundente imagen y que en la película de Coral queda plenamente demostrado su talento y entrega al personaje. Cabe resaltar también la actuación como antagonistas Luis Fernando Forero, Nicolás Rincón y Daniel Rocha.


POSTALES COLOMBIANAS

La película que se proyectó ayer en presencia de público del 9 Festival de Cine Colombiano de Medellín, es una experiencia arriesgada y contundente, del manejo del tiempo, y la estructura del guión, en cada postal que lleva un nombre independiente, y en donde el más memorable es el de TITAN pues ese aparente encuentro light, de la vida acomodada de un hombre maduro, que en su neurosis trata a su perro como si fuera su mujer y le canta arrullos  como si fuera un bebe, se esconde la clave de la otra cara de la moneda, el anónimo personaje que vive al frente de una mujer feminista y confundida, que vive en su dolor de mujer, pero celebra su libertad en la música que escucha en su micromundo en su apartamento de soltera, que ha dejado pasar la vida alegremente.

Cada capítulo presenta inicialmente a los personajes complejos, que son lo que no vemos nunca en las películas, que hablan lo indecible, que nos llevan ante un espejo de la colombianidad que parece ya un hallazgo, pero que se hace nítido, contundente, cuando estos relatos se empiezan a entrelazar y cuando los tiempos se empiezan a encontrar y muestran desde cada personaje las complejas formas de la maldad humana, la relación de esas vidas desaliñadas e incompletas de los hombre solitarios, de las mujeres que no viven más, que el dolor humano frente a las pantallas y las redes, no es ya la ingenua nueva américa, es la negra conciencia del dolor humano, las muertes de anónimos la soledad en toda su extensión.


Una Colombia que existe de la puerta de la casa para adentro, que se reta en las calles, bajo la sombra de la noche, donde los taxis como pájaros de maldad, parecen dirigir el destino hacia un abismo negro, dónde en cada nueva versión pareciera resucitar una esperanza y vuelve otra vez, cae otra vez, la vida, el amor, el miedo, la desesperanza de un mundo nocturno, lleno de luces y de ilusiones de orden, familia, estado, libertad, todos ideales falsos. Porque a pesar del amor, del sueño, la esperanza, todos los colombianos somos víctimas de la guerra, nos toca a diario, a la hora del café, en los momentos en que ya parece que escapaste de la noche haz llegado a casa y te encuentras de repente con la nueva noticia, la muerte, el falso positivo. 


Esta denuncia, es un elemento central de este relato, pero habita como un hilo invisible en medio de todas esas cosas simples que nos suceden a los seres humanos y que no nos dan tregua, que nos quitan lo poco que nos queda en esta confusa situación frente a la verdad nacional y la  verdad del individuo, que en conclusión parece ser lo que más le interesa al director de POSTALES COLOMBIANAS una buena sorpresa para quienes quieren desacralizar el concepto de cine colombiano.

FORMATO DIGITAL / 104 MINUTOS / ESPAÑOL / COMEDIA NEGRA / PRODUCTOR CALLE LUNA PRODUCCIONES S.A. GUION RICARDO CORAL DORADO, DIRECTOR RICARDO CORAL DORADOPRODUCTOR RICARDO CORALLINITHD APARICIO BLACKBURN COPRODUCTOR LOS COPERANTES NO INFORMANTES - CAFE CINEMA - YESID VASQUEZ - EL TUERTO PICTURES COPRODUCTOR ASOCIADOMARACAS PRODUCCIONES 2011

el gato naranja - noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez  y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Otros enlaces: www.traficodemiedo.blogspot.com
e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
    

 el gato naranja - noticiero poético para américa latina.

2011

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...