14/4/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina

EN AZUL MARINO

Poemas de DIANA RAMIREZ
y obra gráfica de MARCELA DIAZ

                                                                                                        Obra gráfica Marcela Díaz 

EN AZUL MARINO es la selección de poemas, que DIANA RAMIREZ ha llamado introspecciones. Y bien que lo son. A pesar del escenario donde se contradicen las formas, su voz se torna esencial y comprometida.  Presentamos esta obra poética acompañada por la obra gráfica reciente de MARCELA DIAZ, Estudiante de Artes Plásticas de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Colombia.

                                                                     Obra gráfica Marcela Díaz 


1.               AZUL PROFUNDO
        (La invitación)

  
El viento llega hasta la colina, en su murmullo pide que lo siga y
no hay nada ni nadie que lo detenga...
Serían las seis de la tarde, cuando la cálida lluvia desprende la inquietud de comenzar el viaje.
Son 8 caminos los que cruza el viento, todos conducen al mismo espacio, el mar, un aliciente de sal para limpiar heridas, para purgar el alma y dar un giro más. 


La tarde cálida disfruta la lluvia y yo mojo mis labios con lo que probablemente será el fin del agua dulce.  


Paso 1


Como gota de agua                                                                                                                                
Resbala por mi seno                                                                                                                              
La semilla de la manzana.                                                                                                                      

        

 Paso 2
                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
¡Tiempo!
maldito sea tu inexplicable juego del tic - tac
regresa mi pasado...
Aquel pasado
donde la niña soñaba con ser grande

¡Que crueles son los deseos!
¡Que maldito engaño los juegos
de infancia...!

Ya no quiero ver más por estos ojos
no sentir esta tormenta de odio y desilusión.

La guerra no se gana en la miseria
y  de luchar contra ella
ya me he convertido en una miseria más.

¡Tiempo!
Te reclamo...
maldito sea tu inexplicable juego del tic – tac.


                                                                                           Obra gráfica Marcela Díaz 




2.               AZUL REY
           (La igualdad)




La zozobra de los árboles indica el afán de poblar con hojas la tierra...
Una mujer, que se hundía a la sombra, señala el horizonte hecho de redes y piedras. En su memoria reclama  justicia, el alto precio que la condujo a torpes combates llenos de esperanza, teñidos de miedo. Soy la insignia sangrienta, habito en las raíces pero mi amo aún no llega, lo esperamos, lo esperamos, lo esperamos...   


 Paso 3


Con la carne abierta
 y la lluvia en mi,
desprendo el grito
más profundo del alma:
El Dolor.


                                                                                                         Obra gráfica Marcela Díaz 


3.               AZUL CIAN
            (La pureza)


Segundos pasaron para brotar de aquel lugar la curiosidad púber de una joven vestida de esplendor, la rodean de 2 tigres y el viento la agita para formar el ojo cíclope. El  claro paisaje confunde el tiempo para dar marcha a una serie de signos escritos en la arena. Una voz elástica indica cuál camino seguir...      


Paso 4

  
En nueve días,  mis manos fueron un deseo
comencé a rastrear las líneas de mi piel
hasta llegar a los sitios jamás adivinados
gotas de agua fueron mis dedos
puntos de estrellas mis uñas,
y con otras manos,  con otros riesgos
borré la ceguera de mi sangre.

Ahora,  es tan mágico,  tan bello
que de sólo pensarlo,  se apropia el temor
de no saberlo, de no educarlo
de no cumplir mi deseo.



Paso 5

  
Requiero la noche
más confiable.

Es tarde y el silencio se
escapa de nuevo con
los gatos...

Nunca imagine el color
del insomnio
pero ahora pido más
que una silueta, más
que una esperanza
para encontrar un punto firme.

Supongo la ayuda de
Arquímedes, de algún
filósofo o hechicero
para transportar mi pensar
de este lugar a otro

Fuera del ruido
en donde pueda ser:
Por falsedad diverso,
por deseo inmóvil.



Paso 6


No quiero desvanecer ante ti,
tan sólo quiero plasmar
la desnudez de nuestras almas...

La belleza de la luna desmorona,
cae a prisa...
Mientras los pétalos del amor
dibujan una máscara.

El olor a tristeza recuerda
que todo es pasajero
va y viene dejando en su
camino un corazón con aire de
desgracia.

Las palabras sobran, amor mío,
cual frágil es el deseo de estar
junto a ti...

Recorrer nuestros cuerpos se
convierte en una cruzada y el
anhelo, sigue presente desde que
te conocí.

  

Paso 7


Existe una línea que separa
el blanco del negro.

Existe un líquido que separa
el cuerpo del alma.


                                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz 




4.               AZUL ELECTRICO
           (El sonido)



En aquel momento descendía el asombro sin modular palabras; ni el cielo, ni la montaña...sólo el mar lanz un bramido...
Los truenos no sólo anuncian la lluvia, forman portales para el paso adecuado, del cual no me debo arrepentir. Del otro lado, el cabello se enreda como animales de caza, busca descifrar su ira, se mezcla en la sombra  y mis labios recuerdan el sabor de la torpeza.          



Paso 8



El olor de tu piel  no me abandona
como fiel compañero
me persigue a todas partes

Esta atento a mi soledad
al temor de escuchar que en un segundo
puedes ya no estar conmigo

Pero te aferras a mis dudas...

y creo en ti,  amor mío.



Paso 9


¡Pensamiento!

Los libros no explican
el lenguaje de la vida...
  
                                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz 


5. AZUL HIELO
(El frío)


Ha transcurrido...no sé cuanto tiempo, del instante en el que aquel bramido rodó por todas las conciencias. Los viejos escudriñan su osamenta, mientras las plañideras estiran las arrugas de infinidad de trajes.
El blanco se resbala en las montañas, tiene un propósito, dormir  el viento en cajas de cristal antes de sepultar las caras.


Paso 10

El remordimiento no tiene espacio cuando las culpas no tienen adonde ir...
cada piedra se convierte en rosario, cada flor en esperanza y el viento... vacía delirios al amanecer.

Las ideas forjan ecos sórdidos, almas miserables que están en marcha y la marcha no da pie atrás.

La profundidad se pierde en el camino y la respiración comienza su vigilia...

Allí, el viento cruza los sueños y ni las promesas, ni los sortilegios, abogaran
el resultado de las siembras.

Y la compasión...hay de aquellos que se sacrifican en llanto por alguna de las desgracias...



Paso 11

Me veo obligada
en concebir
otra soledad.

Sean cuales sean
los argumentos
manifiesto mi
imperfección.

Concibo una soledad
como me plazca
separada del
valor y su geometría
de lo verdadero e imposible.


                                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz 




6. AZUL CELESTE
(El vuelo)



Lo más próximo a un ángel  es ver  el cielo enlazado en mariposas, todas buscan la quietud, un pequeño lugar para mutar sus alas...
Llega un punto donde la piel se convierte en carga, nos asfixia, nos aprisiona y mata. Sin temor, me convierto en viento y el viento me lleva a olvidar la lástima.



Paso 12
  
Dos años han pasado
y el aliento cálido
ya es costumbre.

Extraño todo y a la vez nada
pero la nada se dibuja en
siete colores en forma de arco.

¿Cuándo tensara sus cuerdas?




Paso 13 

En
sábanas
de
fe
el
ícono
cae
de
prisa.

caes
por
líneas
curvas.



Paso 14

Aleteando
cruzan como pájaros
mis pensamientos.

                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz




7. AZUL CREPUSCULO
(El atardecer)

Cierro los ojos y corro hacia el mar, los caminos se unifican en un punto brillante. 
Lo tenía en mis manos... era un sol...
Soplo las nubes para dar paso a las estrellas, ha dejado de llover
y el recuerdo se deshace en flores violetas.  


Paso 15


La tarde ha desvanecido
en medio de grises y relámpagos.

Ha dejado otro día...

¡Ha muerto para mí!
sólo su recuerdo me acompañara mañana.

La nostalgia de amanecer
y no poder desvanecer como esa tarde
será el alimento
que llevo en mi pecho
como embrión por abrir.




Paso 16


Hay una ruta a tu lado salvaje,
inicia por tus mejillas, se
desvía hacia tus labios y
de inmediato, tocar la piel
abre el apetito.

La palabra conjugar se
encarna en las miradas...

La curiosidad se vuelve húmeda y
detalla nuestro instinto:
el instinto de ser tú el cazador
el instinto de ser yo la presa.



Paso 17

Algo me atormenta y no es
la noche...
se arrastra de rabia hasta
tender sus alas bajo las pupilas.

Salta de una esquina a otra...

La fatiga se despierta
Y por azar  comprendo que
se deshace a prisa.

La prisa juega malas pasadas...

Y el resultado,
un aire de abandono,
en medio de la noche,
cuando la mariposa
busca salida.



                                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz 


8. AZUL DESIERTO
 (La soledad)



¿Es este el paraíso? un lugar tan pequeño y oscuro donde las alas de un ángel no pueden entrar? El sueño, encarna realidades tan ajenas al hombre que, cuando despierta, lo han tragado. Hoy nadie siente el vacío.


Paso 18


En instantes, mi realidad es palabra que fluye en otras bocas,
cuadrado en rotación con la repetitiva pregunta del ¿qué debo hacer? descosiéndose en el intento para parir un fantasma entre multitudes de trapos, cuerdas y manivelas del eterno retorno a la existencia.

Lo irreal... en esta cabeza llena de ausencia se torna difícil distinguir entre un pasado vivido y unas cuantas sombras que huyen del amanecer, lo casi real es saber que no me hallo entre los espejos, las miradas, el aliento, el casi aliento de una respiración que se corta por segundos y da un grito para despertar...


Paso 19

No vayas a dormir hay mucho por recorrer...
No te acerques demasiado a los bosques hay seres que encantan…
No pierdas la razón ni la esperanza pero,  por si acaso escribe la dirección de vuelta con agua lluvia en tu mano...
No te apoyes de los ecos, suelen estallar en montañas
frente a un coro de pájaros formados en acantilados te estaré esperando y cuidare de ti. Para apartar los preocupados sueños que trae la espesa noche dejando solo el color del sol y un sonido tribal para el regreso….



                                                                                    Obra gráfica Marcela Díaz 



Diana Carolina Ramírez Forero Nació en Cali, Colombia, Estudió Filosofía y Letras en La Facultad de arte y humanidades de la Universidad de Caldas, actualmente estudia Psicología,  la primera selección con su poemas Pieles en cajitas Chinas, apareció en la edición summa de poesía contemporánea el gato naranja en 1997 Presentamos su selección inédita En azul marino 2011.




el gato naranja  
noticiero poético para américa latina
Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, , Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.

contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Sección zinética
Edición Marzo - Abril de 2012


 

el gato naranja es una publicación de movielab cdcine
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...