5/6/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina


"LA POESIA ES UN COSTAL LLENO DE BESOS Y REVOLVERES""




UN HALLAZGO PODEROSO SOBRE GONZALO ARANGO Y RAQUEL JODOROWSKY. 


RAQUEL JODOROWSKY (1927-2011)

Raquel Jodorowsky


En homenaje a RAQUEL JODOROWSKY Palabras de presentación de Gonzalo Arango, con motivo de su lectura el 14 de septiembre de 1969 en la Universidad de Medellín, Colombia.

Por: Gonzalo Arango (1931-1976)

La biografía de un poeta es su imaginación, su sueño. La de Raquel Jodorowsky está escrita en cinco libros y aún está por escribirse. Ahora mismo, en este recital, ella rememora momentos en que su errancia por el universo de la vivencia le ha dictado lo más bello y lo más trágico de su aventura humana.

Sus poemas son lo que consentido y negado, el grano de arena al frágil monumento de su ser, la alada caricia al barro del mundo, la lágrima que lo quema, el fuego que lo purifica, la palabra que finalmente testimonia.

Al génesis, abrumado de truenos y relámpagos, da el sentido de la vida y la muerte, mediante su afirmación religiosa y perenne, creando lo divino, asesinando la razón, salvando de sus ruinas la fe en el hombre. Pues su poesía es una religión al revés: nos promete este mundo como solidaridad y destino en la comunión de la belleza. Una belleza que no es retórica ni descarnada, sino plena del hombre, inefable y tenebrosa como los días de su vida.

Puedo decir que el máximo valor estético en la poesía de Raquel Jodorowsky es la ternura, pues sin la ternura ella no tendría lenguaje ni labios para adorar el día o besar las estrellas que se enredan como mariposas de fuego en su cabellera.

Esta ternura, sin embargo, no excluye la ira ni el látigo que maldice porque abre zanjas de dolor en la humillación de los sufrientes. Ella se crucifica en el poema de su carne para que su sueño de justicia sea real como el acto de respirar. Porque el poeta es un lobo hambriento que odia el rebaño, y si hace estragos en el redil no es por hambre, sino porque el lobo ama la libertad, y la soledad le pesa como un castigo. Entonces aúlla, espanta y extiende el terror para recordarle al rebaño que existe, que la tierra gira y la vida pasa; que es peligroso dormir sin soñar, y que allí está él como un centinela de la noche para desatar la violencia redentora y limpiar los pecados del mundo con la sangre del cordero.

¡Alerta! Cuando el lobo aúlla es presagio de que el mundo duerme y hay que despertarlo con la trompeta del ángel. Porque la misión del poeta es aullar como los lobos para despertar a los que duermen y no dejar dormir a los que sueñan.

Esta mujer lucha con una poesía combatiente para que el hombre no sea un monstruo ni un ángel sino eso: un hombre. Un hombre con su equipaje de remordimientos y el peso de sus esperanzas, con el júbilo de andar bajo la maravillosa tierra prometida, conquistando en cada paso un nuevo planeta, un nuevo sol.

Raquel Jodorowsky es la suma de muchas razas, muchos países, muchos sufrimientos, infinidad de torrentes que circulan por sus venas animando un corazón de mujer, que en cada latido expresa la poesía y en cada pausa, el rumor de sus sueños.

Abran la sangre los que tengan corazón, porque esta poesía fue escrita para vivir y también para pagar el máximo precio.

Para Raquel Jodorowsky repito esta noche mi definición tierna y terrible: “la poesía es un costal lleno de besos y revólveres”.

12 de agosto de 1969

Universidad de Medellín. Revista Oficial de la Universidad de Medellín. Año XV. Nro 17. Abril. 1970. Págs. 109-110.


964 X 768  Obra de Raquel Jodorowsky

Raquel Jodorowsky 


1927- 2011


"Nací en Iquique, famoso lugar de boxeadores. Dentro de una mina de cobre.
Así vengo del fondo de la Tierra. Nací geminiana dentro de una mina de cobre
en el Norte de Chile, famoso lugar de boxeadores. Desciendo de colonos. Mi
padre, tañedor de balalaika, apaleado en Rusia, minero en Chile, profeta en
Israel.

Mi madre, analfabeta, rompió árboles, hizo un arado y sobre los pantanos
sembró el maíz inaugurando el granero de Argentina.

¡Yo soy América!

Aprendí a "escribir" antes de aprender a escribir y a leer.

Como las muñecas me parecían niños muertos, jugué con las arañas del salitre
y los lagartos de la arena, y conversé con los perros bravos, cuidadores del
oro.

A los 11 años vi por primera vez un árbol, al borde del desierto de Atacama,
creí que era un señor. Lo saludé.

He escrito doce libros de poesía. Tengo un hijo y un gato.

Y tengo el mundo entero. Es todo.".





En Sin antes ni después, México, 1984





Juegos

Surgen evidencias
En el juego de la muerte..
Personajes de extrañas liturgias
Aparecen mostrando
Sus mejillas de madera
Entonan canciones con labios
Detrás de los dientes
Y entre huesos de pestañas
Intercalan con Arte
Manojos de plumas vivas.

Semejan Dioses expulsados
De alguna iniciación
Con rostro alucinante
De pronto nos rodean.
Una población del Más Allá
Divinos que han recibido
Determinada clase de Gran Luz
Sólo para crear
Enormes sombras
En nuestra lenta realidad.





Olvido 

Crece la hierba roja del olvido
Y todo lo dispersa
Hay fieras lámparas encendidas
¿quién hundirá sus manos en el fuego
Y rescate mi rostro entre cenizas?
Los huesos del viento
Emiten música de luz mordida
Cuentan la memoria de la tierra
En melodías de náufragos
De sonámbulos en el límite del precipicio.
Para volver invisible tu recuerdo
Trazo un encantamiento ante tu puerta
Con señal de tiza blanca
Y alfabeto de luto
Pero en dificultades progresivas
Aparece tu rostro
Estornino de mejilla plateada
OH, licor de amor, llanura de agua
Como paloma nueva tus besos fueron.

Hoy salen de la nube del alma
Mares y lápidas, bocas quebradas
Y trampas de sol.
La hierba roja del olvido
Cubre el lenguaje azul
De todo cuanto ardió, por un instante
En el vuelo de la vida……



De repente un día

Ama, amor
mientras yo estoy lejos.
Dentro de mí sostengo tu rostro inigualable
y le doy eternidad.
Creces en mí. No cambias.
Sólo el amor da el rostro de lo eterno.
Besa otras bocas
tan bellas como la mía
mientras estoy lejos.
No dejes que el tiempo
torne de agua tu mirada de animal
y seque tu belleza y ponga puntos blancos
en tu crin dorada y vuelva de paja
tus cabellos como los locos.
Ámame, amor
en otras
mientras estoy lejos.
No sea que se te olvide
el ejercicio de dar.





La noche por arriba

La noche sube del suelo
Con un corazón de alas redondas
Humo de oscuridad que nos abraza
Mientras duermen los astros.
¿Quién eres lo que se llama noche
Alzada como trigo sarraceno negro?
Gran Madre varonil, Gran Padre vestido de abuela,
Con leves huesos de mosca, tul o pestañas de flor
De pronto maduras como fruta de hierro
Y apareces, abarcas, envuelves
Transformando los bosques verdes en hojas de carbón
Cual grillete pegado en la piel del mundo
Sombra derramada noche
que aspiras el silencio caliente de lo humano
cubres, pasas, decapitas lo movible
guardando en tu bolsillo las vidas y los muertos
en una gran lágrima llena de amor.

Quisiera saber adónde queda
La caverna del abierto cielo
Ahí donde lanzas el grito contenido
Quiebras los tentáculos de la negrura y retrocedes
Invadida por la luz enemiga
Por el triunfo del alba
En el brillo de las piedras y las plumas.
Bajas tu párpado gigante
Telón que cierra la ciudad hostil
Huyes de la claridad
Arrastrando tu sombra llena de clavos
Noche de cabeza acorazada
Escondiendo los cráteres, tus pinzas
Noche herida como perro acorralado.

Mientras nosotros en la mortal existencia
Seguimos suspendidos observando la eternidad
Del presente y del pasado
De las guerras de la noche
Contra las guerras de la luz.




Obra poética: Dimensión de los días (1950) Aposento y época (1952) La ciudad inclemente (1954) En la pared de los sueños alguien llama (1957) En sentido inverso (1962) El Ajy Togen (1964) Mi casa abrakadabra (1970) 3 millones de años luz o El diario de una costurera (1972)
Caramelo de sal (1977) Revelaciones de Alcindor (1983)  Y entre otros las Antologías  Poemas Escogidos y Territorio qué explorar. 2010. Es también reconocida por su obra pictórica.



el gato naranja
noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Con un Comité editorial conformado por: Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez QuinteroRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.

contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Sección summa de poesía contemporánea
Edición  Junio de 2012

 

el gato naranja es una publicación de 
movielab cdcine
2012





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