13/8/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina


LO MEJOR DEL CINE COLOMBIANO, 
TALENTOS CINEMATOGRAFICOS, 
EVENTOS TEORICOS Y MÁS SOBRE EL

 DECIMO FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO
DE MEDELLIN



Por RAFAEL URREA SOTO
Especial zinética


Con gran expectativa Medellín se prepara para reunir a su público, directores y productores de películas recientemente estrenadas o sin estrenar aún, en un espacio amplio de reflexión acerca del presente y futuro del cine Colombiano, "Una pequeña avalancha de más de veinte películas de ficción y más de una docena de largometrajes documentales hechos para las salas comerciales, ha colmado el espacio de nuestra lista de programación".  Manifestó Víctor Gaviria, el director de uno de los festivales cinematográficos más representativos en Colombia.





Y hay un gran trabajo social en torno a este acontecimiento, las salas abiertas al público en general, una muestra central de cine reciente que viene de cosechar éxitos en renombrados Festivales de Europa, Estados Unidos y latinoamérica, estará disponible para un exigente público, que participa de diversos eventos teóricos que este año trae grandes sorpresas para todos.

La lección inaugural del 27 de agosto estará a  cargo de uno de los más importantes directores de arte latinoamericanos SALVADOR PARRA, Mexicano que estará además encargado del evento teórico central el Taller de talentos cinematográficos  que será dirigido en compañía de Rodolfo Granados entre el 28 y el 31 de Agosto. 

El taller de talentos cinematográficos disertará sobre la Dirección de arte, las inscripciones son gratuitas y están abiertas.  Los interesados en participar en el Taller deben enviar su hoja de vida (biofilmografía) al correo electrónico talentos@festicineantioquia.com hasta el 15 de agosto a las 4:00 pm.  La lista de seleccionados se dará a conocer el viernes 17 a las 6:00 pm son 30 cupos y serán seleccionados por las entidades socias del Taller: la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y RCN Cine.

Otros especialistas de la Dirección de arte que estarán presentes en el festival son Ricardo Duque, Juan Carlos Acevedo, Adela Manotas y Ángela Tobón.



Con la presencia de invitados especiales como CATALINA SANDINO, estará presente la reconocida actriz colombiana que se diera a conocer con la exitosa película MARIA LLENA ERES DE GRACIA de Joshua Marston y producida por Paul Mezey con aporte colombiano del recordado productor Jaime Osorio Gómez y Rodrigo Guerrero. Catalina Sandino ha participado además en más de 12 películas y ha obtenido numerosas nominaciones y galardones entre ellas aquella primera nominación, la del Oscar como mejor actriz por esta recordada película de 2005. Ha participado como actriz en reconocidas películas como Viaje al final de la noche (Eric Eason, Estados Unidos, 2006);  The Hottest State (Ethan Hawke, Estados Unidos, 2006);  Loin du 16e de París, je t’aime (Walter Salles, Brasil/Francia, 2006); Fast Food Nation (Richard Linklater, Estados Unidos/Reino Unido, 2006); El amor en los tiempos del cólera basada en la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez (Mike Newell, Estados Unidos, 2007);  El corazón de la tierra (Antonio Cuadri, España, 2007);  Che: El Argentino y Guerrilla (Steven Soderbergh, Estados Unidos, 2008);  (David Slade, Estados Unidos, 2010)




Serán proyectadas en las salas de cine en Medellín, películas como Porfirio del Colombo ecuatoriano Alejandro Landes Echavarría, Silencio en el paraíso  dirigida por Colbert García,  ganadora del premio a mejor Dirección y el premio Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, Saluda al Diablo de mi parte dirigida por Juan Felipe Orozco, una arriesgada propuesta que incorpora elementos del cine de género y contemporaniza al cine colombiano con el cine de acción norteamericano, El Páramo una película colombiana rodada en el cerro Gualí en la ruta al parque de Los Nevados en Manizales a más de 3.600 mts sobre el nivel del mar, que propone el cine de terror como novedad para nuestro público.





Para la inauguración y la clausura el Festival nos trae dos co-producciones en las que participa la empresa cinematográfica Antioqueña Nación Latina Films se trata del pre-estreno de la ópera prima del director Gonzalo Mejía  EL GRAN SADINI una pelicula de carretera entre Antioquia y la costa caribe colombiana, una película de gran tono poético acerca de la libertad y el vuelo;



y otra opera prima, una película producida en Ipiales Nariño con la producción general de Maja Zimmerman, coproducida por Chirimoya Films y Nación Latina Films y dirigida por Juan Carlos Melo JARDIN DE AMAPOLAS producida en los hermosos parajes montañosos y campos de amapolas sembrados especialmente para la película en Ipiales, Nariño y en que resaltan las bellas locaciones de Tulcán Ecuador con la dirección de fotografía de Iván Quiñónez.







EL DIRECTOR DEL TALLER DE TALENTOS CINEMATOGRAFICOS


SALVADOR PARRA 

"EN SUS PALABRAS"



Salvador Parra

"Rememorando sus inicios, Salvador Parra cuenta: “Un guión cinematográfico me daría una buen pretexto para inventar miles de historias en la decoración, la escenografía, los Props de los actores y además de aprender de los oficios de los maestros del cine, como son los pintores, decoradores, escenógrafos, directores de arte, utileros, directores, etc... La amalgama perfecta”. Un repaso a los principales títulos de su carrera es suficiente para entender la enorme dimensión del hombre que estará con nosotros durante el Festival. Películas como Antes que anochezca de Julian Schnabel (2000), El embrujo de Shanghái (2002) de Fernando Trueba, Soldados de Salamina (2003) de David Trueba, Volver de Pedro Almodóvar (2006),Un mundo maravilloso (2006), La Ley de Herodes (1999) y El infierno (2010) de Luis Estrada, y Rosario Tijeras de Emilio Maillé (2005)."
Estas novedades, el semillero artístico y de público Pelaos al cine, y un gran homenaje a FRANCISCO NORDEN Director de la afamada película Cóndores no entierran todos los días y el documental de 1973 CAMILO EL CURA GUERRILLERO, entre muchas proyecciones y eventos más estarán en programación oficial del 27 al 31 de agosto. ZINETICA, la sección de cine de nuestro noticiero poético para américa latina estará presente, contándoles las novedades y presentando reseñas críticas de algunas de las más importantes producciones que tendremos la oportunidad de disfrutar.
Fuente. Información: 
comunicaciones@festicineantioquia.com
http://www.festicineantioquia.com


el gato naranja

noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto.  Comité editorial : Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez QuinteroRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia

Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Sección zinética

Edición   Agosto  de 2012
el gato naranja  y la sección zinética, realizan ediciones especiales en la sección  de blogs de la web 
RED DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE IBEROAMERICA.

 

Contáctanos:   cdcineproducciones@gmail.com  /  cdcine@yahoo.com  / movielab_cdcine@hotmail.com 

el gato naranja es una publicación de 
movielab cdcine
2012

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...