26/1/14

el gato naranja 
 literatura . poética . zinetica . critica


EN TRIBECA CINEMAS
 THE COLOMBIAN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL NEW YORK
LLEGA CON TODO LA SEGUNDA VERSION
MARZO 25-30 DE 2014


En 2014 el festival presenta una selección de Largometrajes, documentales y cortometrajes, que debutan en Nueva York, en Tribeca Cinemas, el Teatro del Célebre actor Robert De Niro.

Por Rafael Urrea Soto

Porque en el conglomerado de las naciones, Colombia, es más que las noticias que vuelan a gran velocidad, porque en el cine colombiano, podemos reconocer se resumen muchas de las aspiraciones de una nación, trabajando por la memoria de sus gentes, sus problemáticas, celebrando en el color sus paisajes, la belleza de su gente, su fauna, sus etnias y su pluralidad. El 10 de febrero de 2014 en el American Society se llevará a cabo la presentación oficial de la Selección de Películas del II New York Colombian Film Festival.  Como diría el slogan del festival pasado   "It´s "COLOMBIA..."  not "CoLUMbia."


La gran proyección internacional del cine colombiano, ha ido generando  un interés en los latinos e hispano-hablantes  residentes en los Estados Unidos y es en Nueva York, donde The Colombian Film Festival, con el apoyo del Consulado General Central de Colombia en Ny y un grupo de compañías y empresas de Nueva York  ha logrado generar un especial interés gracias al trabajo arduo de este equipo de gestión liderado en la producción ejecutiva por Adriana Aristizábal y la Dirección de Juan Carvajal.

Y es el ambiente especial que se forma en torno a las historias creadas por los directores y productores colombianos, lo que conmueve, muchos colombianos que por algún motivo no han regresado a su tierra, van a ver cine colombiano como una manera de reencontrarse con sus raíces, la mejor parte llega cuando ven que en el lugar, están presentes no solo sus tradiciones sino algunos de los artistas colombianos más reconocidos.

La apertura a las nuevas ideas, es lo que hace del Festival un escenario propicio para quienes quieren emprender la iniciativa de hacer cine en conjunción con empresas de Estados Unidos. Al lugar acudieron personalidades del cine de Hollywood como Geoffrey Fletcher, ganador del Oscar de la Academia por el guión de "Precious", productores, nuevos talentos, actores, actrices, directivas y personalidades, maquilladores, empresas de iluminación, de edición, un espacio propicio para hablar de cine y consolidar proyectos.






THE COLOMBIAN FILM FESTIVAL 2014
The Colombian Film Festival presenta su segunda versión que se realizará del 25 al 30 de Marzo en Tribeca Cinemas, la convocatoria dejo la inscripción de más de 35 películas de largometraje y alrededor de 2800 cortometrajes. En el marco de esta versión el festival tendrá:
SELECCIÓN OFICIAL
20 películas que van a competencia y serán evaluadas por un jurado internacional que cuenta con algunos ganadores del Oscar de la academia.
MUESTRA DE CORTOMETRAJES
A través de la alianza que The Colombian Film Festival realizó con Proimagenes y Bogoshorts en Colombia, recibió alrededor de 2800 cortometrajes en la convocatoria. De esta manera en el marco del festival se realizaran dos programas de 2 horas y media. Estos cortometrajes estarán  también en competencia y  se presentaran antes de cada película de la selección oficial.
RETROSPECTIVA CINEMATOGRÁFICA
Con el apoyo de Patrimonio Filmico Colombiano, el festival tendrá una retrospectiva cinematográfica con la que se busca recordar las historias con las que inicio la producción cinematográfica del país.


RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA
Para esta versión el festival le rinde un homenaje a la actriz vallecaucana Vicky Hernández y al actor  bogotano Gustavo Angarita por su gran trayectoria cinematográfica.
EXPOSICIÓN CARTELES DE LARGOMETRAJES COLOMBIANOS
En alianza con Patrimonio Filmico Colombiano durante la semana del Festival se realizará en la Galeria Mauricio Suarez Copete del Consulado Central de Colombia en New York una exposición de los carteles del Cine Colombiano que a través de las artes graficas documenta la historia del cine nacional.


PELÍCULAS INTERNACIONALES CON TALENTO COLOMBIANO
The Colombian Film Festival tendrá una selección de películas internacionales en donde han participado actores colombianos como protagonistas o de reparto, con esta muestra el festival busca resaltar el talento de nuestros artistas que sobresalen en otros países.
LEY DE CINE
The Colombian Film Festival se convierte en el embajador de la Ley de Cine, la Ley 1556 es el incentivo por el cual Colombia invita a los cineastas del mundo a filmar en su territorio y así, a descubrir más sobre el país, como su riqueza cultural y paisajística, lo ideal es que productores extranjeros conozcan los beneficios que genera esta ley al producir películas en territorio Colombiano.
La temporada del Cine Colombiano en  Nueva York continúa con la apertura del DIPLOMADO INTERNACIONAL DE DIRECCION CINEMATOGRAFICA Spring 2014 convocado por Laudem Education Institute y el Consulado General central de Colombia en Nueva York, , Víctor Gaviria, Ricardo Duque, Alberto Quiroga, Juan Pablo Tamayo, Gustavo Pazmín, Jhonny Hendrix, Diego Jiménez y Harold Trompetero, compartirán sus experiencias como directores de cine, directores de arte, fotografía, guionistas, productores, expertos en legislación y coproducción internacional, con estudiantes de diversos países vía streaming y en modalidad presencial entre el 4 de abril y la penúltima semana de mayo. Las intervenciones tendrán además el apoyo técnico de IBI Cinema.
Las personas matriculadas en el Diplomado de Laudem que deseen participar de las actividades del II Colombian Film Festival, podrán hacerlo en los foros y eventos teóricos, previa inscripción, y podrán asistir durante el Diplomado a una visita a los estudios Grumman de Nueva York.
El Diplomado es organizado por Laudem y se realiza con el apoyo y el respaldo del Programa Mundial de la Cancillería Colombia Nos Une, Colombian Education Fund, El Consulado General Central de Colombia en Nueva York, SUNY, Broome, IBI Cinema, The Colombian Internacional Film Festival New York.  


 Informes:    
Diplomado: www.laudemeducation.org   
Ny Colombian Film Festival:  www.colfilmny.com 


el gato naranja
noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar GonzalezRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Sección zinética
Edición  Enero de 2014


 
el gato naranja es una publicación de movielab cdcine
2014

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...