11/6/15

el gato naranja - literatura poética zinética crítica - LAS BABUSHKAS DE CHERNOBYL

LAS BABUSHKAS DE CHERNOBYL
o la Abuela de la mermelada de frambuesas.

Por RAFAEL URREA SOTO
Especial  ZINETICA
Nueva York.





La abuela que recoge con mística sus frambuesas, camina sonriente en los campos solitarios. Ya no hay carcajadas de niños, solo el viento que sopla moviendo con fuerza los tejados, el agua llena de plomo saludablemente misteriosa. En su casa, hay unos altares con fotos en blanco y negro, sus hijos, sus hermanas y padres, las tumbas de sus seres queridos sembradas en los patios cada uno, como un árbol recién plantado.



Fotografia: Yuli Solisken


LAS BABUSHKAS DE CHERNOBYL el largometraje documental de  Holly Morris y Anne Bogart presentó su premiere para la prensa ayer en Nueva York con motivo de su estreno mundial en LOS ANGELES FILM FESTIVAL 2015 que se llevara a cabo en este mes de junio. Esta evocadora experiencia, muestra a través de la vida común de las Babushkas, las costumbres y la relación con la naturaleza de estas campesinas,  que viven en la zona de exclusión de Chernóbyl y han sobrevivido a diversos holocaustos desde su infancia. 


Fotografia: Yuli Solisken




Y es esa simplicidad de sus vidas, la que sorprende, el tratamiento de las directoras, que con una alta sensibilidad, nos llevan al interior de esas vidas solitarias, de un pequeño grupo que representa a un centenar de abuelas olvidadas, que sufren en soledad la enfermedad y que a pesar de las dificultades, sobreviven aun a la tragedia  de la contaminación de plomo, uranio y otras sustancias contaminantes presentes en su vida diaria. Esta tragedia se refleja, en los campos que cultivan con esmero para la supervivencia, en las canciones que recuerdan a sus niños muertos, su deseo de vivir y manifestar el goce de la vida, en cada instante.




En Stalker, Andrei Tarkovsky había ya representado en 1979 que habían unos secretos guardados detrás de una “ZONA”, para este caso, pareciera, este documental devela la presencia de más “ZONAS” Chernobyl es apenas una muestra, el accidente nuclear por excelencia, más nombrado y recordado de la historia de la humanidad.

La vida debe continuar, las abuelas se reúnen alrededor del vodka, y sus comidas tradicionales, que en una humildad suprema, celebran la unión de esas memorias, de los miles de muertos en la tragedia, las abuelas cantan, danzan su memoria intacta y muestran el sentido religioso de su culto ortodoxo y su relato poético,  profundo,  de su humanidad.


Las Directoras HOLLY MORRIS y ANNE BOGART


Este maravilloso documental actualiza abiertamente, la polémica entorno al uso de la energía nuclear, muestra los protocolos de los soldados y los científicos que visitan estas abuelas haciendo control a la presencia radioactiva en sus cultivos, sus frutos y la comida que a diario consumen. Ellas salen de pesca, van buscando un motivo cada día para esta visión olvidada y apocalíptica, como en el film Stalker, aun hay mercenarios que tratan de enfrentar la seguridad de LA ZONA, de sobrepasar el limite y auscultar sus secretos, pero estos Stalker posmodernos, vienen armados de cámaras y tratan de cazar imágenes para el mercado de sus videojuegos.




Fotografia: Chris Bairstof


Hay un lugar vedado para la memoria, la claridad, la luz, el entendimiento, y hay unos seres que se resisten al apocalipsis, y lo cantan dulcemente, como la abuela que diariamente recoge los frutos y hace con felicidad su mermelada de frambuesa.


"Mi abuelo combatio el incendio de Chernobyl. El estuvo aquí en contra de su voluntad; Yo elegí venir.  A él no le gustaría saber que yo vengo aquí."
"STALKERS" UNA SUBCULTURA 
QUE EXPLORA LA ZONA MUERTA DE CHERNOBYL.



Holly Morris es escritora y directora de los documentales "Paradox Found", "Behind Closed Chadors", "Mana Wahines", y "Holy Cow", ha trabajado en países como Nueva Zelanda, India, Cuba, PBS en los Estados Unidos y mas de 20 países del mundo.


Anne Bogart .Productora y directora de televisión ha filmado en diversos países alrededor del mundo para PBS travel las serie “Globe Trekker” por 12 años. Ha dirigido numerosos programas y documentales en francés e ingles como “Eurotrash” entre otros. 

                                             http://thebabushkasofchernobyl.com/#film


el gato naranja
noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Jaime Eduardo Jaramillo, Víctor Gaviria, Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle ArchilaCarlos Mario Uribe,  Edgar GonzalezRaúl González, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo, desde Nueva York Julio David Gonzalez y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
hispanavista@yahoo.es



Publicado por HISPANAVISTA Scripwriters / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

el gato naranja - noticiero poético para américa latina 
Seccion zinética Edición  Junio de 2015

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...