14/6/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina.

el gato naranja
literatura poética zinética crítica
Ediciones digitales Nro. 6 - Junio de 2011


 VIVIANA ESCOBAR FOTOGRAFA Y GUIONISTA COLOMBIANA  
EXPONE EN LA GALERIA H - LOS ANGELES  
SU SERIE THE NINE


Una experiencia creativa donde el color y la forma se funden en uno, en estas intervenciones la textura y el color conviven comunicando esta propuesta fresca y novedosa. 

CAROLINA ESCOBAR NOS PRESENTA LA OBRA DE LA ARTISTA COLOMBIANA RESIDENTE EN LOS ANGELES. U.S.A. 


 

Título: Kindness


THE NINE

Por Carolina Escobar


Se estarán preguntando que es The Nine? pues se los voy a contar de una forma que a ustedes les quede en la cabeza tal como me quedó a mí. 
El nueve es un número muy significativo. Existen muchas culturas en las que más que como un número se le ve como todo un constructo que abarca varias dimensiones del ser humano. La creadora de esta obra, decidió mantenerse en el campo espiritual y místico del ser.Tal vez por ser estas mismas las dimensiones que han promovido su creación. 



Título: Love



La exhibición The Nine, está cimentada bajo un proceso descrito por su creadora, Viviana Escobar, cómo “una fusión de varias técnicas, incluyendo fascinantes texturas, grabados en maderas y, manipulación de metal y Giclée.

El resultado es una obra que reúne la visión de varios artistas, caracterizada por ser una aleación de la fotografía sobre texturas llevadas al límite de la creatividad y el buen gusto, compuestas con gracia y armonía y en donde se logra manejar el lente como una extensión del cuerpo y de los sentidos, disminuyendo al máximo su inhibición latente y capturando la esencia del objeto, resaltando el color y mostrando hermosas formas.



Las fotografías son impresas utilizando una técnica no muy común pero sí bastante astuta: oleo-print, con un acabado que, impecablemente, prolonga la imagen al marco, haciendo del marco en sí, una pieza de vital importancia y sincronía con aquello que sustenta. Este efecto se puede observar en cada una de las 9 piezas que componen la exhibición.


Titulo: Faithfulness




Le pregunté a Viviana, ¿qué era lo que venía para The Nine?, y ella me contestó: “mmm, tal vez el 27”. Pensé: el 27?, “no se va a duplicar sino a triplicar esto”. Me parece bien, por mi parte deseo seguir viendo más,  ojalá continúen aliándose artistas, pues este ha sido el espíritu que ha motivado esta primera entrega, en donde la magia de la fotografía de Viviana Escobar, se unió  al trabajo en metal de Nick Albert y al arte en madera de Tim Hassemer.


Título:  Gentleness

Me lleno de orgullo al ver el trabajo de Viviana evolucionar hasta el punto actual. Con todo el corazón, y con la mirada de alguien que se ha ocupado de estudiar y seguir ya desde hace algún tiempo la fotografía, les recomiendo The Nine. Igualmente, quiero contarles que la exhibición se va a traer a Colombia, y de acuerdo con lo que Viviana manifestó: Las puertas quedan abiertas para aquellos artistas que deseen hacer parte de las siguientes 27 piezas, conociéndola como la conozco, sé que la invitación es sincera. No duden en contactarla, pues trabajar a su lado y compartir su arte es una experiencia inolvidable.


María Carolina Escobar López.
Email:doctorartspsi@hotmail.com




Titulo: Goodness





Titulo: Patience




THE NINE



Título: The Nine



Titulo: Self-Control



El número 9 se asocia con la totalidad y los grandes logros, siendo el último número, el más alto de los nueve primeros números. El 9 representa universalidad. La totalidad del número 9, así como también su autosuficiencia, son reforzadas por el hecho de que hay 360 grados en un círculo, y que 3+6+0=9. Además, si los numerales de cada múltiplo de 9 se agregan, da como resultado una vez más el número 9 (por ejemplo 3x9=27, 2+7=9). El embarazo dura nueve meses. El Nueve representa las grandes realizaciones mentales y espirituales, marca el final de una fase de desarrollo espiritual y el comienzo de otra fase superior, es la ascensión a un grado superior de conciencia, la capacidad de desplegar amor a los otros de modo creativo, idealista, original y bondadoso. 



Título: Joy




Título:  Peace

ENTREVISTA A VIVIANA ESCOBAR SOBRE "THE NINE"

gn: En que consiste la próxima exposición de fotografía?
VIVIANA ESCOBAR: La próxima exposición consiste en 27 piezas, 9x3=27. Todas las fotografías son texturas, tomadas con luz natural y sin ningún tipo de retoque digital, al igual que las primeras nueve.  La impresión continua siendo en lienzo realizada con la técnica Giclée. Y en cuanto a los marcos voy a continuar trabajando con Tim y Nick en madera y metal pero esta vez quiero a explorar nuevos materiales tales como el vidrio y el acrílico.
gn : Cuando se va realizar la exposición en Colombia?
VIVIANA ESCOBAR: Inicialmente, la exposición va ser inaugurada en Los Ángeles en el verano del 2012 y será llevada a Colombia durante el otoño.
gn: Muchas gracias por acompañarnos en esta edición de zinética.
VIVIANA ESCOBAR: Gracias a zinética y el gato naranja  por brindar un espacio como éste para nuevos artistas, y, a su realizador Rafael Urrea por esta grandiosa contribución a la sociedad y su  apoyo incondicional.


VIVIANA ESCOBAR  nació en Sincelejo, Colombia 1975. Hija de Flor López y Eduardo Escobar. Su infancia y adolescencia la vivió en diferentes lugares (Bogotá, Leticia, Medellín, México, Miami), lo cual le brindó una visión bien particular sobre la vida y el mundo. En Medellín, cursa sus estudios en Producción de Televisión y Fotografía en la Escuela Colombo Iberoamericano. Unos años después, acompañada por su hijo Adrián,  cambió su lugar de residencia eligiendo a Los Ángeles para establecerse. Es en esta ciudad, donde se dedica a  realizar libretos, producir y dirigir  para diferentes compañías de producción de televisión latinas como ITS TV MEDIA, entre otras. Siete años más tarde culmina los estudios de su segunda carrera, obteniendo el título de Intérprete médico y judicial del Southern California School of Interpretation.
Actualmente, ejerce sus dos profesiones,  como Intérprete y Directora de mercadeo de la Agencia “Puerta & Associates” y, en el campo del arte, elaborando guiones cinematográficos y promoviendo su obra, la cual es parte de la colección de la Galería H en la ciudad de Burbank, California. Esta artista multidisciplinaria, ha desarrollado su carrera en todas las ramas del campo audiovisual; se ha desempeñado como guionista, directora y productora de cine en las ciudades de Medellín, Bogotá y Barranquilla,  ha trabajado de la mano de reconocidos realizadores colombianos como el director de cine Víctor Gaviria y el productor Carlos Guerrero Consuegra. 


spirituales, es el número de la 
Más sobre la exposición en:
Más sobre cine colombiano y estrenos de cine en Colombia.
La nueva sección zinética presenta los proyectos de largometraje producidos en Colombia y que están aún en etapa de desarrollo. Preparamos materiales sobre las películas Colombianas:


JARDIN DE AMAPOLAS Producida por CHIRIMOYA FILMS de Bogotá (En posproducción). 
FABULA DE UNA CONSPIRACION  Producida por CARLITOS CHANCE Films de Cali (En rodaje). 
DEBORA Producida por Claraboya Films de Medellín (En desarrollo).
TRAFICO DE MIEDO producida por MOVIELAB CDCINE de Medellín y Manizales (En desarrollo). 

A partir de Junio nuestro blog empieza a hacer parte de los proyectos comunicativos de la empresa de Iluminación y producción audiovisual NACION LATINA FILMS de Medellín, Colombia, espere actualizaciones permanentes sobre literatura, poética, zinética y crítica.

VIANNEY
New serie at theThe Miami Desing District
  • Preparamos un artículo sobre el pintor colombiano residente en New York, VIANNEY VACCA. Y su Nueva serie expuesta en el Distrito de Diseño en Miami. El Artista colombiano que triunfa como actor y  es uno de los más reconocidos pintores colombianos en Estados Unidos.
  • Gracias a la pintora Uruguaya residente en Francia  GIULA MAGGI,  preparamos una muestra especial de literatura y arte de mujeres latinas en Europa y Francia.
  • Preparamos una muestra de poesía y obra gráfica Argentina a cargo del poeta JUAN GOMEZ, miembro del comité editor y  residente en Buenos Aires, Argentina.

FERNANDO CUARTAS 
POEMAS DE UNO DE LOS DIRECTORES DE "PUNTO SEGUIDO"

Cultor del collage, ha mantenido vivo el espíritu de la revista  PUNTO SEGUIDO revista de arte y poesía surrealista que se ha publicado en Medellín por más de 30 años con la Dirección de FERNANDO CUARTAS, JHON SOSA, CARLOS BEDOYA Y OSCAR GONZALEZ.



      Carátula REVISTA PUNTO SEGUIDO 2011                                                                                                                                        


La conciencia de choque.
( Homenaje a Víctor Brauner)




Obra de Víctor Brauner


Todos los diálogos del mundo reunidos en la embarcación del mar más quieto.
La mujer tiene el remo, la lanza, el arma, el fluir, ella esta tirada sobre el agua,
Sus senos erguidos, su mirada atenta, ella no sonríe, agarra las patas de un pájaro  que grazna

El animal habla sin pedir socorro, esta altivo, es la otra parte de la barca inmóvil.
Ella esta vestida con sayal de santa, una aborigen del mundo de los sueños
Ambos son el diálogo perfecto de lo que no concluye
El choque de frases que salen de la sal y los quebrantos, de la vida y sus desastres
Del milagro y sus benefactores
Del ojo salido de la garganta del que habla
Hay plenitud en esa escena donde se amenaza y no hay castigo, donde se acaricia con una mano
Y con la mirada desnuda al más incrédulo
Manos boca, manos tentáculo, manos que envuelven, manos de una placidez sin sarcasmo alguno.

Pájaro y mujer se perpetuán en un  instante donde el rosado sucio del mundo descompuesto
Se ve como pared de fondo, límite del estanque de donde han nacido nuestro sexo, agua, filtro.

Y espasmo de una conversación entre sirena y caos. Ver este diálogo es devolvernos al lugar del nacimiento de toda osadía, la confluencia  de la vida con un erotismo que nos deja más cercanos a la muerte y a la vez más próximos al despertar sin las corazas del oprobio.
Uno y otro son lo mismo, pájaro y mujer se hacen el honor de despojarse.

Las ventanas.
Las ventanas están abiertas, son pasadizos, observatorios, lugares donde el horizonte se nos viene como memoria de una infancia ignota.
Sopla el viento, hay nostalgia de ese momento en que el sol hace su último pestañeo sobre la corteza andina.
La princesa antigua ha sido sacrificada ante una hueste de extraños barbudos que vienen con espadas
hoy,
en el mismo lugar
una mujer se siente sola y  a vez tocada por el universo
fuerzas que despeinan sus ideas, sueños en bucles de nubes que parecen que nacen del fondo de la montaña fría.
Hoy como en esa esfera  remota, se siente invadida por la arrogancia, la estupidez y la crueldad, del mundo ajeno…
membranas tiernas, simples espigas y dulces ocarinas salen a despertar su ritual calmo con el mundo, al otro lado, muy lejos la ciudad despide con humo y gritos la poca poesía que pueda tener un ser humano para sobrevivir sin miedo alguno
Al volver, casi, atónita y en silencio , la ciudad le propone robarle los sueños y ella con una lucidez de viento, vuelve a su ventana para recuperar su infinita capacidad de ser poeta
.

Provincia

Todos somos vencidos por los arcanos del destino, no hay geografía que no haya sido mancillada, no hay lugar donde no se haya puesto el pie como fruto de dominio, extensión  del poder y colonia de los afectos. Tu desde  tu provincia ignota, la de los sueños, no tanto la geografía de cálidos recuerdos, yo desde mi áspera ternura, territorio que siempre habría creído sin banderas, ahora pasan las sombras y me visten de vencido, lejos están las largas lanzas, los atrevidos gritos, los ajustes a la bitácora de ruta, sumergidos caminamos por caminos nuevos, más nuestra provincia interna nos llama a liberar las cargas que vienen desde infancia, Historias  retorcidas de actos que aturden nuestras biografías, lugares de incendios internos, peces con dos pies que caminan dormidos por nuestros relatos urbanos, tigres de papel  enfurecidos, perros agotados que aúllan con desgano, gatos dormidos sobre nuestros escritorios donde siempre comenzamos una carta que nunca se termina, un vaso lleno de miedos y otro lleno de vacíos, otra edad, límite de un mapa invisible por donde nos perdimos alguna vez y ahora no sabemos dónde encontrar los signos del regreso. Yo vengo vencido de mi provincia, no hay cerca más absoluto que el que me he creado para justificar mi encierro, no hay mayor límite que esta línea de escombros por donde rodamos hasta llegar al muro. Más nos queda, debe quedar en algún sitio, una fuga, la necesaria fuga para saber de la leves luces de una vela incendiada en medio de la noche más lejana, allí donde una palabra se convierte en estrella alarmada y sospechosa de un inicio amatorio con el alba, madrugada de una sombra que sale sigilosos por las ventanas de las casas ajenas. Volvemos  despojados de provincias, volvemos  hablando con   antorchas, ellas con más humo que  llamas, pero incendian, de eso estoy seguro. Llevo mi incendio  en casa frase dicha.., cenizas que aún arden debajo de los pliegues, sin provincia alguna, sin fronteras, sin conquistadores que me aplaquen, salgo con mi morral a cuestas a buscar el territorio nuevo del poema escrito con arena y sangre, con hierbas y alcoholes, con saliva y sexo, con rabias y silencios. Un poema sin límites, sin frontera alguna. 






Los felinos tedios


Homenaje a Leonora Carrington

El coro no apacigua en medio del inferno, el sol tostado virgen sale mudo a la hora del crepúsculo. Los felinos tedios avanzan gatubelos sobre la alfombra de pólvora, cantan los ángeles  la desesperanzada condición de huérfanos, la madre sombra se asoma por las páginas de un grito, todo se incendia, la paloma hace de homenaje celebrando la desaparición del miedo. La dama blanca, pipa en boca, se fuma el atardecer y la mujer negra se parece con los primeros toques del anochecer.  Trompetillas para oír hacia el interior de cada ser, fáusticas doncellas abren sus pechos entre sus pieles de armiño y ocres de  de Bizancio, allí vive Leonora, recién salida de un castillo puritano y necio, sale con el sexo abierto como rosacruz fémina, ella habita la casa perfumada de la consagración de la salamandra. Allá a lo lejos hay un surtidor de rayos que purifican todo acto de libertad con el sello inconfundible de los seres que ven en  el fondo de la tierra un cielo y un clavel.




el gato naranja - noticiero poético para américa latina


Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez  y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar. Colabora en esta edición desde los Angeles USA. Carolina Escobar.

Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com
otros enlaces: www.traficodemiedo.blogspot.com


VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...