18/8/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina

LA SIRGA

Como una luz bajo la tierra



LA OPERA PRIMA DE WILLIAM VEGA
QUE SERA ESTRENADA EL 24 DE AGOSTO 
EN SALAS DE CINE





Por RAFAEL URREA SOTO
Especial para ZINETICA

Durante la función de la prensa, de la película LA SIRGA de William Vega, nos llevamos una positiva sorpresa. Precedida por un gran proceso de producción de CONTRAVIA FILMS, y recientemente premiada con el Premio Especial del Jurado del Festival de cine de Lima, el premio a la mejor dirección de fotografía y después de sortear todos los procesos necesarios para hacer una gran película que entre en el circuito comercial en Colombia,  el premio Ibermedia de Desarrollo de largometraje, el premio Ibermedia de producción de largometrajes, el premio Nacional de cine del Fondo de Desarrollo cinematográfico en Colombia en la modalidad de producción, la beca de la Fundación Carolina para la re-escritura del guión y el Fonds Sud Cinema de Francia, la película es seleccionada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y ya está lista para que el público colombiano la vea en las salas de cine a partir del 24 de agosto de 2012.

Con la presencia del Director William Vega, la función de prensa programada durante el día de la premier en Medellín, con ocasión de la pre-apetura del DECIMO FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN, asistimos no sólo a la premier de una gran película, me atrevería a decir que esta película si está dentro del parámetro de las excepcionales.



Hago referencia a una propuesta profunda, cargada de cotidianidad, naturalismo y belleza, una mirada a un inédito paisaje para el cine colombiano, la laguna de Cocha y una historia que rompe las tendencias del cine nacional de los últimos años, y  esta mirada detenida a nuestra cultura, a la íntima manifestación del miedo a la muerte, a la guerra, a los monstruos que habitan a la gente, en esos solitarios paisajes de páramo del sur del país, donde una gran influencia indígena brota imparable, en los decires y en las extrañas costumbres, confronta la tendencia de producciones facilistas, manipuladas en la búsqueda de un sistema comercial cinematográfico, que en contadas excepciones logra su objetivo de recuperación de la inversión en las películas y se ha puesto a prueba frente a un público cada vez más exigente.

Sin duda LA SIRGA es una película maravillosa, conmueve desde el primer instante, se mantiene en su ritmo, es una historia clara, contundente.

Años atrás, conocimos la obra cinematográfica de un argentino, que aunque de una manera extrema en sus película LA LIBERTAD  mostraba de manera exhaustiva, los ritmos y las pulsaciones de la vida de un leñador en El bolsón. Se trataba de uno de los más representativos directores argentinos del cine actual LISANDRO ALONSO. Y aunque en La libertad nos quedara la sensación de un cine extremadamente meticuloso, es un gran acierto, ver en William Vega esa depurada presencia de la naturaleza, ese fino detalle, en la historia de Alicia.



El páramo y una gran laguna, como límite de la historia, los haceres cotidianos, del barquero, el pescador, la vida en la cabaña que se prepara para la bienvenida a los turistas, la soledad y el misterio que encarna el tío Oscar, que con el unto del escorpión, pareciera listo para convertirse en monstruo, el hijo ausente que regresa a hablar de las premoniciones, viene la muerte, Alicia la trae escondida en su saco, trae la noticia del miedo,  desnuda despierta el espíritu indómito, el hálito del tío Oscar y el de Fredy en la ranura por donde entra la luz, convertida en brillante forma femenina.

Y entre estos bosques de altos frailejones, donde un hombre empalado aparece izado, como una forma simple de la gran metáfora de la matanza que nos rodea, la película adquiere un valor agregado, al confrontar el ruido de la guerra con el silencio, el viento moviendo las latas del tejado o el lenguaje cifrado de las olas reventando contra los juncos.

William Vega en una propuesta comprometida y madura, nos ofrece en su película un pedazo de Colombia que todos queremos conocer, el mundo intimista de los campesinos, sus conflictos familiares, los demonios personales, una equilibrada presencia poética, una expresión musical auténtica de la campesinidad y un conflicto tratado en el sub-texto  de una forma particular, única.

Alicia camina descalza entre el fango, lleva una vela en su mano, en el momento que vive el cine colombiano esa luz es necesaria, una luz activa, que se transforma en cada instante, que hace ver el reflejo y el cielo, este largometraje es como una luz bajo la tierra, iluminando, abriendo un camino de comprensión del qué-hacer, privilegiando al personaje en gran elaboración y compromiso con la voz del paisaje.



Entre las espigas y canutos LA SIRGA el lugar privilegiado de esta creación, nos permite disfrutar de una cinematografía depurada, donde los ritmos de los planos narran en detalle, todo sucede al mismo ritmo del pulso vital del lugar soñado.

"La gente habla mucho Alicia", y aquí todo habla a través de los cristales, en los reflejos, en las miradas, el frío y el viento, la tempestad habla, hablan los oficios, y una gran metáfora, la parca que aparece en la figura de Fredy con la hoz.

William Vega nos ha llevado a una historia inhóspita y pone muy en alto ese desarrollo y profundidad conceptual que tanto se le reclama a nuestro cine y en contravía con las tendencias "exitosas"  actualmente en el cine colombiano, arriesga en el lenguaje, en la historia,en la fotografía, en el paisaje y en su tratamiento, da continuidad a una corriente de cine de autor donde también sobresale Oscar Ruiz Navia, su productor, con quien trabajara en la película EL VUELCO DEL CANGREJO, un cine potenciado por su apuesta estética, una dirección de arte que como lo dice el mismo William Vega quería mostrar hasta "como crecen las humedades en las paredes".

Y en estos parajes misteriosos aflora el amor, casi infantil, tan suave como las espigas al viento, los personajes cargados de emociones y de memoria de la cotidianidad, nos permiten disfrutar de una propuesta que tendrá su reto desde el 24 de agosto ante los espectadores, saludamos esta maravillosa historia, que dará mucho de qué hablar por su gran calidad técnica y artística y sus recursos novedosos en su cinematografía que comprometen de principio a fin.


vea el trailer de LA SIRGA  en    
http://vimeo.com/41343902

TITULO: LA SIRGA /  GENERO: DRAMA  / IDIOMA: ESPAÑOL  


DURACION: 90 Minutos / Formato: 35 mm
COLOMBIA / FRANCIA / MEXICO  / 

PRODUCTOR: OSCAR RUIZ NAVIA
DIRECCION DE PRODUCCION: GARLEE POLANCO URIBE Y PAOLA PEREZ NIETO

DIRECTOR: WILLIAM VEGA  
GUION: WILLIAM VEGA 
DIRECTORA DE FOTOGRAFIA: SOFIA OGGIONI HATTY
DIRECCION DE ARTE: MARCELA GOMEZ MONTOYA
SONIDO: CESAR SALAZAR Y MIGUEL HERNANDEZ
EDITOR: MIGUEL SCHVENFINGER
REPARTO: JOGUIS ARIAS (ALICIA)  JULIO CESAR ROBLE (OSCAR)
DAVID HUACAS (MIRICHIS) FLORALBA ACHICA

En coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Film Tank (México) y PuntoGuionPunto (México) En asocio con: RCN Cine e ENNOVA, Laboratorios Black Velvet, Movie City y Burning Blue.  Premios: FDC Colombia, Ibermedia, Fonds Sud Cinema, Cine en Construccion 21.


el gato naranja

noticiero poético para américa latina

Sección zinética

Director:  Rafael Urrea Soto.  Comité editorial : Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez QuinteroRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia

Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Edición   Agosto  de 2012
el gato naranja  y la sección zinética, realizan ediciones especiales en la sección  de blogs de la web 
RED DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE IBEROAMERICA.

 

el gato naranja es una publicación de 
movielab cdcine
2012


VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...