En la parte alta abajo
Selección del libro de poemas
HELI RAMIREZ
Fotograma de Rodrigo D. No futuro 1988
Por Rafael Urrea Soto
Especial Zinética.
La editorial Eafit acaba de publicar una edición especial del libro En la parte alta abajo del escritor antioqueño Helí Ramírez, en edición de lujo ilustrado con la obra pictórica de Fredy Serna.
summa de poesía contemporánea presenta una breve selección de sus poemas acompañados de fotogramas de la película Rodrigo D No futuro del director colombiano Víctor Gaviria.
Víctor Gaviria y Helí Ramírez han puesto el interés de su obra en el rescate de las costumbres de los barrios de su ciudad, Medellín, y han hecho memoria de generaciones de muchachos de los que cada vida es un suceso, es una historia maravillosa para contar.
Y hay una gran influencia del poeta en la obra cinematográfica del director de Rodrigo D No futuro 1988 La vendedora de rosas 1998 Sumas y restas 2005 En esas historias simples se esconde toda la riqueza de la vida, estos poemas comparten los códigos cifrados y la permanente invención del lenguaje, como transcurre el tiempo en las esquinas, las canchas de fútbol en los barrios. Y hay mucha similitud en estos ambientes alejados, donde el barrio aún se mezcla con lo rural, y las lógicas del poder de la ciudad pierden su peso específico para dar lugar a la anarquía.
Una coincidencia feliz en estos temas, estas calles sin pavimento y estas lomas y piedras donde la gente se sienta a ver la ciudad y a soñar. En el guión de La mujer del animal la nueva película en la que trabaja Víctor Gaviria es esa ciudad en construcción la que motiva el relato, la poética está presente en los detalles y las historias particulares y el lenguaje tan novedoso de los camajanes, que tienen sin saberlo un complejo código de honor. La historia de una mujer y su lucha por imponerse ante la violencia y la pobreza son un relato entrañable que respira con el mismo pulso de esta ciudad de fronteras invisibles. Y aunque este es un relato de la Medellín más inédita la de los 70s es una explicación del origen de lo que hoy se impone en su violencia.
En la parte alta abajo hay un llamado constante hacia lo particular, cada suceso es narrado con un sentido que rescata un alma olvidada en los álbunes de la adolescencia dibujados entre los callejones, o la presencia del autor en medio de su barrio Castilla, presidido por su simbólico lugar El Picacho.
Presentamos las palabras del poeta nadaista Jaime Jaramillo Escobar X 504 tomadas de la reciente edición de Eafit (2012) donde hace una precisa semblanza del autor.
El poeta Helí Ramírez
Por Jaime Jaramillo Escobar (X - 504)
"El bardo bajo - situado por lo general en las partes altas- halla por primera vez cabal y vívida expresión en este poeta de tono conversacional, muy importante por ser el más travieso e informal de los poetas actuales, dominados por el esteticismo. Su aparición convoca de inmediato a algunos poetas diez años menores que él, quienes aceptan la propuesta e inician variables cultas del género, con más refinamiento pero con menos fuerza, o con fuerza pero sin color, y de todos modos guardando una distancia crítica con el tema, mientras que en la poesía de Helí Ramírez él es el actor, las cosas le suceden a él, y por eso puede hablar desde dentro de los acontecimientos , en el riesgo de los mismos, lo que le confiere dramatismo y autenticidad. Sus libros, son importantes como dato y como poesía...Helí Ramírez era una voz necesaria para corregir rumbos. El mismo está cambiando, como lo muestra su obra, cada vez más compleja. Al final la poesía antioqueña le deberá mucho."
En la parte alta abajo
HELI RAMIREZ
La colina (uno)
La colina es de cuatro o cinco cuadras
en adobe pelado al frente de las casas
De lejos las calles son huecos oscuros
los muros se tragan el sol de un trago
Por un lado baja una quebrada
que en invierno se vuelve un río
Fue en una época el último montoncito de casas
en la parte alta de la ciudad hacia el norte
con rastrojo y piedras a los lados
Encima del barrio hay un puente sobre la quebrada esa
bajo ese puente a más de uno le han dado en la cabeza
y nadie ha dicho que ha visto espantos o ha oído quejidos
En la ciudad a los espantos les da miedo salir
Desde el picacho un viento acaricia el cuerpo del barrio
La primer casa de tabla y cartón fue
y siempre que pasaba un ventarrón se llevaba dos
o tres techos
Las gentes de noche corriendo
quitándole el techo al ventarrón
para seguir durmiendo
La voz en alto en las calles pendientes sin caber
entre las casas.
Otra vez en la cancha
Estamos en la cancha
la pereza oh delicia en el paladar de la mañana
nos tiene aplastados
y no nos deja sacar una gota de ánimo para picar partido
La tarde larga larga dos y media
Estoy recostando la espalda en una piedra
piedra que da una sombra especial para hacer pereza
piedra que de lejos es como una cara de indio
con la frente arrugada
El negro
ese negro es la embarrada
estirado boca abajo sobre la hierba
a ratos se pone a mover el tronco de la
cintura para abajo
como si estuviera encima de una pelada
y acaricia y da besos a una piedra redonda
y la gallada estallándose de risa.
El tuzo el gago y jerolí
juegan machuca con monedas de veinte
Milín el caleño el zarco y el indio
juegan fierro con un naipe de peladas desnudas
en fierro milín se las sabe todas
Ese grupito junto a mi piedra y a mí
en donde un tiro milín me señala el siete
golpeando la carta con un dedo
Busca otro siete o el as para hacer el fierro
La bruja qué berraco para joder saca mocos
hace una volita y se la tira a gelatina o el vizco
se las tiene montada
Jode el vizco dizque porque lo pilló
culeándose a manzano un marica de la gallada
un marica bravo por lo que
el vizco le dice:
-"...ischsschss que va
si manzano estuviera aquí
no estabas hablando mierda..."-
La bruja le da una patada
al vizco y responde:
- "...le doy puñaladas a él
y te doy a voz también..."
Recostado viendo pienso: está brava esta cucha hoy...
Otra vez el vizco se le marea a la bruja
y se hace el bobo buscando un cuero
para subir un cozo
La bruja ha venido a parar en donde estoy
se sienta junto a mí
De reojo me pillo sus movimientos
Pienso: voy a ver si esta pinta sí quiere voltear
fierro hoy
Antes de que termine de acomodarse
le digo: si venís a hacer bulla o a joder te vas
No toma en serio mis palabras
y me responde:
-"...ah...este man que se mantiene
berraco a toda hora...
y quiere que uno se las pague..."-
Mejor dicho: váyase ya
le respondo
y parándome como un resorte
le pongo una patada en las costillas
la bruja se retuerce
se para me mira
veo en sus ojos odio
odio de cobarde
odio de traicionero que por miedo no pelea frente a frente
yéndose la bruja murmura
-"...tranquilo tranquilo..."
Qué tranquilo ni que pan blandito -le digo-
y sacando un fierro lo invito al ruedo
pero la bruja no me hace caso
Vuelvo y me recuesto a la piedra y su sombra
El zarco le dice a la bruja:
_"qué hubo hermano
no estaba muy agrio pues..."-
No contesta la bruja
coge el balón y se pone a tinequearlo
hace figuras con el balón en el aire
con los pies y la cabeza
El tuzo se para
parece que lo pelaron
llega a donde la bruja y cuando está
a un metro de distancia más o menos
la bruja le hace un pase corto al tuzo
el tuzo se la devuelve
se van en pared corta
y el negro aparece en el arco
gritando:
-"eíííí se lo humillo con una mano...."-
La bruja le suelta un zurdazo
que pasa rosando el horizontal
Me paro y desentumo los huesos saltando en curruca
Bajo a la cancha
vamos a jugar inchas del poderoso dim contra inchas
del nacional
juego con los inchas del nacional
y la bruja con los inchas del poderoso dim
Por encima del picacho aparecen nubes...
Fotograma de Rodrigo D. No futuro 1988
XX
Dulce beso en el cráneo
en este día del pecho para arriba con sus flores ensangradas
El cucaracherito canta
el poema que en mí se esconde
no se deja pescar
Uy...una nube en otra nube entra y se queda dormida
La risa de una pelada
dibuja caricias en el aire
Aquél se duerme y despierta sonriendo
aquel se duerme y despierta con rabia
Aquél es que no duerme
se vacila la noche en limpiarle los oídos al día
flaco y feo dizque descansando
En un segundo cielo
es un charco de sangre
el hombre un caballo con llantas
la vida ráfagas de muerte
y la imaginación la única hoguera para mi desesperación
desesperación que voy a volver cenizas
Soy aquél
aquél
aquél
Soy el que con una pata mocha anda las calles
gritando que arregla sombrillas dañadas y ollas a presión
soy el que enfrentando tombos y rallas
entra a un banco por billetes
así tenga que saltar manchas de sangre
para no dejar las huellas de los sueños rotos
soy el que sentado en una acera espera
le compren un confite de su soledad entre carros y gente
coy una mano con sus dedos hinchados de camellar
soy tantas cosas que de sentirme tantas cosas
siento que no soy nada..............................................................
..............ileras de ilusiones
navegan en la masa de mi cerebro
En el aire que respiro palpo
las huellas de mi sangre ensangrada.
Fotograma de Rodrigo D. No futuro 1988
XXIII
Viste de blanco (qué payasa) la violencia y entra a la fiesta
regalando caramelos para un álbum
Sangra la esperanza al dar un paso
para tratar
almenos
de ser esperanza
Se revuelca la existencia en su
existencia para existir
y con parsimonia le hace un compás al ruido
Monto el pie derecho sobre el pie izquierdo
e inclinado doblo el tronco
y le doy sorbos a la venganza
derramada piel afuera
En mi cerebro embrollo de ideas
pero qué más
que ya tengo ideas
me digo
Y hasta bonito el rostro del miedo
No me da lo mismo lo uno que lo otro
y no soporto ni al uno ni al otro
y qué...
...ah y me da mucha pena ver al hambre volver un palillo
a los pelados del barrio
me da piedra mucha piedra verlos jugar
con juguetes recogidos en la basura del río
decorados con mugre
Carritos sin ruedas
cabezas sucias sin pelo de muñecas
Abiertas canciones secretas
fueron la suculenta dieta de la debilidad enrejada.
XL
Pelados diez
juegan futbolito en la calle cinco contra cinco
Uno de ellos coge la pelota de plástico
zigzagueando la cintura y las piernas eluda gente hacia
el arco contrario
otro le entra con cuerpo y todo y lo tumba
Se para el pelado ese garrinchoide con un codo raspado
y se agarran a golpes
Cuando termina la pelea contemplo a una pelada
en el balcón de un segundo piso jugando con un perrito
que le soba la lengua por los muslos
y la pelada ríe una risa especial
Empelota
aparece un cucho tirando piedras cartones y papeles
contra los carros
Una señora uy qué señora
de la tienda a su casa regresa con unos plátanos y
yucas en la mano
Entro al café
compro un luqui y salgo a la puerta a esperar que
salgan las peladas del colegio
Quiero verla hojeando el cuaderno mientras conversa
conmigo.
Fotograma de Rodrigo D. No futuro 1988
XLVIII
El pelado de doña concha
sale desde las ocho hasta la una o dos
a recoger sobrados a laureles y el poblado
para traer a la casa las tres curbas del día
Más de una vez se lo encuentra uno dormido
sobre la acera en una calle del centro
y ahora que se menciona centro
apenas vi la foto del periódico lo reconocí
era el cuchito que tocaba flauta en junín
o que pasaba y lo miraba de lejos
con sus pies descalzos
y su sombrero sabanero que llaman
lo miraban con curiosidad y veneración
A cuántos vi bailar y llorar con "el año viejo"
precisamente en el periódico me enteré de que ese cuchito
era el motor de esa alegría llorona de fin de año
Y hubiera querido estar antes de su muerte llegar junto a él
y haberle dicho como un bobo: oiga
hágale una canción como las que hace al hijo de doña concha
Lo reconocí apenas vi su foto
y a veces lo veía como un maniquí más en junín
Una gallada de peladas y mancitos
con pintas de ricos peludos y gafas grandes
se me aparecieron a un afiche visto
antes en la vitrina de un negocio de discos
En el parque los palomos con picos de cobre
comían maíz con desgano
despencionados del carterazo en la cara a un embolador
al tocarle la vola a una pelada
Con furia en los ojos miraban los ruidos a mi
imaginación
alimentando las burbujas de felicidad que brotan de
una locura por haber.
HELI RAMIREZ Sevilla, Antioquia, Colombia (1948)
Obra poética: Las ausencias del descanso (1975) En la parte alta abajo (1979) Cortinas corridas (1980) Golosina de sal (1988) La luz de acá se hace en la oscuridad de aquí (1991) Tararatatataaa...pum y La noche de su desvelo, Novela (1986).
el gato naranja
noticiero poético para américa latina
Sección zinética
Director: Rafael Urrea Soto. Comité editorial : Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez Quintero, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia.
Participan desde Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.
contactos:
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Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
Edición : Noviembre 26 de 2012
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movielab cdcine
2012