EL GRAN SADINI
El Pre-estreno del Largometraje
La esperada película del Antioqueño GONZALO MEJIA
Por RAFAEL URREA SOTO
Especial para zinética.
Gonzalo Mejía director antioqueño, realizador de cortos, videos y documentales, presentó su ópera prima EL GRAN SADINI largometraje en 35 mm el sábado 30 de junio de 2012 a las 8 de la noche en la programación de cine colombiano del FICBA Festival de cine de Barichara Santander en Colombia, que tuvo como invitado especial al director Fernando Trueba.
La película ya fue presentada al público en el FICCI Cartagena 2012 y será proyectada oficialmente como el estreno que inaugurará en el mes de agosto de 2012 el Décimo Festival de Cine Colombiano de Medellín, así lo confirmó Víctor Gaviria Director del evento.
Protagonizada por Sebastián Escobar, Fausto Cabrera, Jairo Camargo, Fabio Restrepo EL GRAN SADINI es una película de carretera, que descubre para el espectador el íntimo secreto de la libertad. Varios años de espera y los espectadores del cine colombiano, por fin tendrán la oportunidad de ver la historia del hipnotizador más joven del mundo.
EL GRAN SADINI es una propuesta novedosa y fresca para el cine colombiano, Gonzalo Mejía hace una exploración, un viaje detenido al pasado feliz. No es sólo una acumulación de anécdotas sino más bien, una auscultación de un país que en los años 60s aún tenía carreteras, caminos para extraviarse, para irse feliz a vivir una vida nueva, más allá del límite de nuestras jóvenes ciudades. La vida de Luciano es una vida excepcional, sus capacidades para hipnotizar lo hacen un muchacho inquieto, lleno de deseos reprimidos que estallan de repente para convertirse en una forma ingenua de libertad.
EL GRAN SADINI es ir hacia los temas íntimos de cómo se han conformado
nuestras familias, qué huella deja ese tiempo si no es un viaje certero y
veraz, dónde uno parece volver sin saberlo por las tierras de Aureliano Buendía
y Melquiades el de Gabriel García Márquez, porque en EL GRAN SADINI los visitantes del pueblo son extraños y los
pobladores silenciosos hombres que tienen miedo de hablar de lo último que ha
pasado en el lugar.
Luciano,
es un muchacho afortunado y feliz, en la casaquinta de su familia se siente el
vigor de una vida organizada, sin embargo él tiene una influencia que lo hace
conmover y hacerse preguntas más allá de las que se hiciera cualquier muchacho
normal. Es por esto que su tío, quien trabaja en un negocio en el centro de
Medellín, refuerza en él su espíritu rebelde, enseñándole algunos secretos sobre
el mundo de la hipnosis. EL GRAN SADINI es el llamado al héroe anónimo que cada uno lleva dentro de
sí, el que piensa que dejando todo atrás encontrará su sueño. Y es allí donde
se define como película de carretera, no de autos, de caminantes, del autoestopista
que cree curar su corazón conociendo el mar, que es tan suyo y tan ajeno.
El Mago Makandal interpreta al mago RACSO mentor de EL GRAN SADINI
Películas como esta, comprometidas y frescas, pueden
superponerse a producciones muy afortunadas en el aspecto económico, no por su
calidad interpretativa o por su conjunto que expresa en sí mismo rasgos
ineludibles e indiscutibles de la identidad nacional, sino por su profundo
enunciado poético que parece que tuviera la clave para involucrarnos y hasta
hipnotizarnos.
Para
quienes conocen en la cinematografía latinoamericana, películas como “Historias mínimas” o “El camino de San Diego” de Carlos Sorín
pueden ser un referente, pues esta historia de un muchacho que inicia un viaje
hacia sí mismo, recorriendo los
pintorescos paisajes de las montañas colombianas, sus ríos, valles para conocer
el mar, acompañado sólo de una mochila y su sueño de ser hipnotizador, logra
cautivar por su historia concreta y su detenido ritmo.
Y
esta juvenil aventura se transforma en el encuentro con “El Mago” un personaje
que irá con él de la mano haciéndolo convertir en un exitoso hipnotizador,
aclamado en los pueblos ribereños, en solitarios tenderetes de Caucasia,
Cáceres, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento (Córdoba) donde la gente
paga por quedarse dormida al arrullo y el chasquido de los dedos de este extraño personaje. Y
todos en el pueblo siguen en silencio, dicen solo lo necesario, los personajes que habitan estos
pueblos, no pueden disimular su tristeza atrás de sus miradas, mientras
celebran con sus bailes y el alegre sonido de sus tamboras.
El
sonido de la noche de fiesta en los pueblos de las riberas del río, sus
personajes alegres, tristísimos, van tomando repentinamente un color, que se consolida con el vuelo de las niñas,
que son hipnotizadas, sus pies, como alas, es algo que hay que ver, nos
muestran que aún quedan muchas metáforas que crear, muchos actores naturales
que descubrir, muchos silencios que proponer y un turbante y un personaje tan
mítico como un señor de una botica ( un mago errante) son en definitiva los
elementos más contundentes para una película sobre la realidad, el ensueño, la
magia, la hipnosis y el vuelo.
Pero
este mago no es simplemente un mentor para EL
GRAN SADINI es su protector y su explotador, por los pueblos van pasando
como una cura para los males, como una enfermedad para todos, porque el
ensueño, es como una pegajosa forma que no deja a nadie quieto. Y ese
colombiano libre que es Luciano, ya no existe, aquí Colombia es retratada al ritmo de sus
miedos y sus costumbres. Esa contraposición de realidad-ensueño hacen que nos
recuerde que estamos vivos, que estamos listos para vivir, para volar.
Los
hermosos paisajes del norte de Antióquia y el departamento de Córdoba en
Colombia, sirven de escenario a una historia tocada por el sentimentalismo de
la clase media colombiana que poseía en aquella época el encanto de la libertad
y que con el tiempo perdió, sus carreteras, sus accesos a sus pequeñas tierras
en los campos, convirtiéndose en una clase social emergente, esa decadencia se
ve de alguna manera en la película, pues la muerte reciente del padre de
Luciano, es la motivación inicial que lo
hace entrar en estas disquisiciones que lo llevan a madurar de prisa.
Luciano
es el símbolo de esa libertad, es un joven de 16 años al que le están empezando
a crecer sus alas, por eso ese magnífico episodio de la película de la vida en
el colegio católico y las travesuras juveniles son como un pedazo de la
juventud perdida y la felicidad libertaria congelados en el corazón. La
Colombia perdida es ese rostro de Luciano lleno de ilusiones y buena salud,
cuando la represión policial ya era
parte del paisaje urbano y contradecir la religión un delito funesto.
EL GRAN SADINI como película de carretera, construye lentamente con detalle, la relación entre el caribe y el interior, Córdoba y Antióquia como tierras hermanas, se reconocen en sus ríos, sus pobladores. En El GRAN SADINI el joven estudiante que se escapa y abandona su colegio, cree que irá simplemente por el mundo pero encontrará en las costumbres, la comida el olor del río y los hombres recios, los pescadores y un Mago, su otro país desconocido. Allí, al lado del río se encuentran nuestros hombres, tan distintos e iguales, tan niños, tan completos, dónde sólo basta chasquear los dedos y todo será nuevo, todo será distinto. Las alas de Luciano, no crecen, porque son alas invisibles.
EL GRAN SADINI como película de carretera, construye lentamente con detalle, la relación entre el caribe y el interior, Córdoba y Antióquia como tierras hermanas, se reconocen en sus ríos, sus pobladores. En El GRAN SADINI el joven estudiante que se escapa y abandona su colegio, cree que irá simplemente por el mundo pero encontrará en las costumbres, la comida el olor del río y los hombres recios, los pescadores y un Mago, su otro país desconocido. Allí, al lado del río se encuentran nuestros hombres, tan distintos e iguales, tan niños, tan completos, dónde sólo basta chasquear los dedos y todo será nuevo, todo será distinto. Las alas de Luciano, no crecen, porque son alas invisibles.
EL
GRAN SADINI está basada en una historia
de la vida real, con un excelente reparto, actores naturales y multitud de
extras se sitúa cronológicamente en la misma época de adolescencia de su
director y guionista, los años 60. Película ganadora del premio nacional de
cine del FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRAFICO DE COLOMBIA MINISTERIO
DE CULTURA, PROIMAGENES EN MOVIMIENTO 2007. Con el apoyo de NACION LATINA
FILMS.
Sebastián Escobar Protagoniza EL GRAN SADINI La nueva película colombiana.
PELÍCULA: EL GRAN SADINI / AÑO DE
PRODUCCIÓN / 2012
DURACIÓN / 92
Minutos.
FICHA TECNICA: MÚSICA / H.
Scott. Salinas. / CASTING Maria Teresa Llano. FOTOGRAFÍA Y
CÁMARA /Tyron
Gallego. FOQUISTA: Camilo Gil / SONIDO Rafael Umaña./ ARTE Olga Acosta
GUIÓN
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Gonzalo
Mejia Marín.
ACTUACION DE:
EL
GRAN SADINI Sebastián
Escobar
MAGO
RACSO Mago Makandal
MAMA
LUCIANO Ruby
Oquendo
HERMANO
RECTOR Fausto Cabrera
HERMANO
JORGE Jairo Camargo
PROFESOR
URBANIDAD Fabio Restrepo
CAPITAN
PIZANO Victor Rodriguez
DANIEL Danilo Bedoya
RAÚL Juan José Ordoñez
TIO Jorge De Fex
HERMANA Alicia Ochoa
MARUJA Juana Tobón
CANTANTE Elkin
Ramirez - Vocalista Kraken
CON EL APOYO DE:
Nación
Latina Films, Chamán Films, H.D. CinemaColombia, Teatro El Tablado, Alcaldía de
Caucasia, Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, Policía Municipal de Medellín, I.E.
Escuela Normal Superior de Medellín.
REPARTO:
PORTERO Marvín Blandón
EL
CLAY Camilo
Pérez
PELUDO Gito “Labina¨
LA
MONA Diana
Ocampo
TEOLINDA Luz Julio
AYUDANTE
BUS Bladimir Tapia
MAMÁ
DANIEL Doris Jimenez
CARTERo Emilio Arango
GARITERO
CAUCASIA “El Bene” Ramos
GONZALO MEJIA. El director ha sido productor de cortometrajes, documentales
productor ejecutivo de la película SUMAS
Y RESTAS (2005) de Víctor Gaviria. EL
GRAN SADINI 2010 es su ópera prima. Productor de la serie Clips por la paz; consultor
de guión en La Vendedora de Rosas de
Víctor Gaviria; guión y dirección de Canturrón,
dirección del documental Duerme, ciudad
duerme. Guión, dirección y producción del video Andrea ¿Por qué lloras?, entre otros.
el gato naranja
noticiero poético para américa latina
Director: Rafael Urrea Soto.
Comité editorial : Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez Quintero, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia.
Participan desde Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.
contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com
Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
Sección zinética
No hay comentarios:
Publicar un comentario