31/1/11

MAURICIO TRUJILLO Poeta y narrador oral de la nación del cacique CALARCA Poemas en 361 palabras

MAURICIO TRUJILLO Calarcá, Colombia.




Carátula del libro inédito  I  del poeta MAURICIO TRUJILLO 
por CESAR ALVARAN



MAURICIO TRUJILLO. Nació en Calarcá, Quindío. En los años 90s vivió en la ciudad de Manizales, donde lideró un importante movimiento poético y cultural, de la mano con Andrés Quintero, Carolina Urbano, John Jairo Suárez y Marco Elías Ospina. Los poetas Tóxicos.

Los poetas Tóxicos acumulaban "Besos regados de versos perversos" aparecieron de repente de a uno o en masa, sacando de su marasmo a la adormilada poesía caldense, que se empecinaba en repartir premios del heraldo público fabricando poetas condecorados con laminitas.

Y agitaron antorchas, regaron la ciudad de flores marchitas, participaron en performances, fueron al taller de poesía de Carlos Héctor Trejos, interrumpieron un coctel de notables poetas, donde estaba presente Otto Morales Benitez y sacaron con su desmedido talento para la ironía, su repertorio de poesía que no iba aparentemente contra nada pero que  avasallaba. Sobrevivieron a la organizada manera de destruirlo todo de las anónimos. Escribieron su Manifiesto Tóxico y no dejaron títere con cabeza.

En Calarcá Quindío, en una presentación de los representantes vivos del Nadaismo un imprudente tiró un tarro de aceite que pegó en la cabeza de una leyenda viva de la poesía Pablus Gallinazu  y alguien del público dijo sin dudarlo, seguramente eso fueron Los poetas Tóxicos.

Allí le reclamaron a Jotamario Arbeláez porque consideraban a Gonzalo Arango como un inocente traicionado por el consumo. Y es cierto que amaban a Gonzalo Arango pues muy a las 4:00 a.m. venían como una romería a proponer, vamos a tomar tinto, a fumar cigarrillo y a leer a Gonzalo como si fuera una novena. Escribieron de todo, contra todo. 

Recuerdo en una fiesta que bautizamos Tea de las Sombras allí en mi inquietud de editor, recogí poemas que dejaban tirados en el piso en medio del licor, la música, los abrazos de los amigos, los besos de sus amantes y las patadas de sus detractores, que también iban a visitarlos y a oir esos largos enfrentamientos de poetas que leían uno y otro poema nuevo sin detenerse.

Y después, seguramente Andrés Quintero destruiría todo, como lo hizo en una Carnicería en Calarcá donde ofrecieron poemas a precio de hueso carnudo y a la manera de subasta, pasaba por el hacha cada poema que los campesinos afirmaban que no se salvaba. Eran los días del Café con Verso que organizaba Julio  en Calarcá,  cuando los Angeles con la Cara sucia eran sensación y el ská era parte de su religión.

Lo que más caracterizó a los poetas Tóxicos fue su gusto por el arte como expresión efímera, si bien su obra fue reseñada por algunas revistas y su memoria se mantiene en la obra en marcha de todos, un día se reunieron y acabaron con el milagro, así como escribían desmesurada y hondamente, así como se desgarraban el pecho por la guerra, así como amaban como si el mundo se fuera a acabar al amanecer del próximo día, iban destruyendo paulatinamente su creación, convencidos de alguna manera de que si bien eran poetas, también aborrecían a los poetas y lo último que harían de ellos mismos es reconocer que lo eran.

Por ese motivo los Tóxicos se silenciaron y aunque en el eco de los bares y los rincones, dónde iban con  Andrés Román, haciendo sus actos de cuentería, acompañándose de los extraños relatos de Mauricio Trujillo, recordando de algún modo la gran capa roja que usaba Suárez retumban aún las columnas de la institución literaria, que es como una reunión de viejas comadres, dolida de la sinceridad de esos muchachos, que vivían con intensidad y desencanto.

En un estilo personal. Mauricio Trujillo deconstruye gramaticalmente el lenguaje, hace trizas las convenciones, los valores. La patria y la política es relatada en íntimas imágenes, y es esa singular manera de escribir lo que lo hace inconfundible, además de su forma personal de asumir la poesía, que como un ¡basta ya! dedica sus mejores líneas, por separado a la contemplación, la belleza, la ironía. Su poesía, es asombro e inteligencia, aún le recuerdan sus lectores de aquella bella época de Los poetas tóxicos.

En esta edición DES EN CRUENTOS Poemas ganadores del Concurso de poesía de las Casas de la Cultura de Santiago de Cali 2008 y un cuento memorable y callejero CACHIPORRO  de 1995.





DES
       EN                                      
CRUENTOS 
   
I

“Esperanza es la cosa con plumas
que se posa en el alma”.
E. Dickinson.


En la infancia tuve un pájaro
Que se arrancaba las plumas

Murió de frío

La jaula de soledad
Yo casi de tristeza

Hasta comprender al suicida
Retornando las plumas arrancadas de sus alas

¿Será que todo lo que canta y vuela se suicida?
¿Todo lo que huele a cielo se precipita a tierra?
¿Es este el límite?
¿Toda la esperanza?


                                                      

Allí está mi padre         a mitad del parque
Aparando la lluvia con su cuerpo todo
Con su habitual transparencia

Parece un río vertical          sembrado
Derramándose en la tierra

En torno suyo      colibríes contrabandean polen
De guayacán a guayacán

Parece un árbol en su cauce        fluyendo            hacia el sol

Parece el árbol del ahorcado
El árbol ave muerte
El árbol que se lleva el río
El árbol que contiene las aguas
Mi padre derramándose en ríos
Mi padre de la tierra como un árbol

Esta tarde       quedó sembrado para siempre en el parque




                 Mi padre a esta hora            debe estar peleando con mi fantasma
Igual peleo con el suyo
Algún día dejaremos ese par solos         que se maten
Y nos dejen descansar en paz



 ANA CRISTINA

  
Cuando salíamos a colectar moras
Pinchabas tus dedos con las espinas
El rojo en la lengua
En los dientes
Seguro era sangre agridulce

No pude besarte con fuerza

Restaba tenderse en esa cama
De hojas caídas del Yarumo
Susurrar tonadas para que abrieras el cielo de tus piernas
Mientras desgajaba tu piel joven

Se hizo demasiado tarde para el verano
Demasiado pronto
 Para que Abril soltara a picotear sus palomas  


No pude besarte con fuerza

Tus labios apretaban las espinas
Yo bebía el jugo agridulce de tu sangre



HARTURAS

 I 


Boca llena de palabras o tierra              la misma cosa
 Boca que no quiere ser palabra                   sólo música
Boca que a mordidas cava tumba en el planeta
 Boca repleta de comida
Y míseras vísceras renegando de hambre
Boca que se busca la lengua para extraerla
Boca mueca de sonrisa              sin cuerpo      volando en la alborada
Boca que se cierra y llora en silencio entre las otras bocas

MAURICIO TRUJILLO



UN CUENTO DE MAURICIO TRUJILLO

De muchos cuentos inéditos de Mauricio Trujillo  presentamos su cuento y personaje más recordado. CACHIPORRO. Lo oímos en los parques, en el biofilo, en la gotera, en el cable, en Chipre, en un viejo apartamento de estudiantes donde nos recibía un esqueleto disfrazado con boina y bufanda, parado en la sala en posición de oratoria. Lo aplaudieron los estudiantes, el ocho de junio, la gente en la calle, en las marchas, en los días de hablar fuerte ante los muros blancos. De este cuentero y poeta su memorable CACHIPORRO. Un cuento tomado de la Serie LA CRISIS textos escritos a mediados de los noventa que hacen memoria a varios personajes y al escenario, su lugar natal. Calarcá.




CACHIPORRO

Aguada del maestro ULISES GIRALDO



LA CRISIS

I

Chachiporro, qué personaje, avaro atesoraba versos regados de besos perversos, huy loco que sujeto tan loco, Cachiporro cantaba panfletos de viejas crisis y lo crítico del asunto es que la radio nos cuenta la misma historia: “Loco cómo nos llueve, cómo se nos cae la esperanza de las manos“. Cachiporro le decía a Nina, la novia: “Mira Nina, nuestra Love History canción 13 Ana y Jaime es imposible, son imposibles tus tetas al aire negro de los cuartos, tus tetas imaginarias temblando en estas palabras“, claro loco y como Nina era una niña bien y como niña bien tiene por requisito no entender nada, pues no entendía nada y se iba a llorar a moco tendido en el cuarto, huy loco que crisis tan tenaz.

Cachiporro era algo así como un árbol caído en el corazón, un derrumbe de naturaleza, comía como si nada, aunque más bien poco comía, cuando iba al baño revisaba la identificación que guardaba en el bolsillo y leía: CACHIPORRO QUE COME COMO SI NADA C.C. Kra. 17 # 18-35 10´ 875.579 07 04 71 MIDE METRO 77 A LAS 10:30 a.m.  y se miraba al espejo para darse cuenta que seguía siendo él como si nada, huy loco que crisis tan tenaz.

Loco, Cachiporro mataba cucarachas por toda la casa, atesoraba versos regados de besos perversos como si nada como enamorado prometiendo no llorar mientras marcaba   537579 tutututututututututututututututu tú, dónde estás?. Que crisis tan tenaz.

Cachiporro veía TV, cuantos canales loco casi todos con la Warner Bros y decía :” si ve loco lo que le digo el imperialismo el consumo que crisis tan tenaz” pero como yo no entendía nada me limitaba a decir: “huy loco, que sujeto tan loco”.

Nina estaba puta con Cachiporro, Nina tomaba té, café y roche para calmarse, buscaba las canciones que le ayudaran a mantener la crisis, cantaba un tal Pablo Rodríguez o Silvio Milanes, se imaginaba en otro nombre, se rebautizaba y se dedicaba: “Tu me desnudas con siete razones, si alguna vez me siento derrotado, rezando el credo, Yolanda, Yolanda, Yolanda”.

  Nina no acababa de entender, Nina era una niña bien, ya le dije, y como niña bien tenía como requisito no entender nada, nada del verso regado de besos perversos que Cachiporro había dejado escapar de sus manos.




NO ESTOY BUSCANDO RAZONES PARA SUICIDARME
LAS ESTOY BUSCANDO PARA NO HACERLO
TONTO PARECES UNA PELÍCULA DE WOODY ALLEN


Corazón regalemo caramelo
Cuando quieras frutar dedica el juego
An An An Abal Balad
Coraza de cazador cazada la imaginación
Revuela la trompín en boquita gris
Si si si An An An Abal Balad
Cuando para pararrayos el estímulo luminoso
Cae en cada cavidad Cadavid
Eco choca eco dos voces de vos
Doble escándalo silencio de vos
Quieren calar en la audición
Hueco que hace eco eco
Cavidad Cadavid profunda negra canción
An An An Abal Balad
An eco An An eco An An eco An
Abal eco Abal
Balad eco Balad
Si si si revuela la trompín en boquita gris
An An An Abal Balad eco de dos voces
Silencio total.




Qué estúpido, qué estúpido, qué estúpido decía Nina loco, mientras lloraba en una sola crisis de hipos, mocos y agüita por toda la pecera de su casa, qué crisis tan tenaz.

La noche que paso todo, normalitos estábamos en la esquina... “ péguelo, pues. Espere, espere que llegaron los tombos, huy loco, se la montaron a Cachiporro y ese man que es  el más caballo, si ve hermano yo le dije que este parche estaba muy poroso, menos mal que la tales estaba bien encaletada, que crisis tan tenaz”. Nina revisaba su cuerpo frente al espejo mientras se vestía, mientras se acomodaba la toalla, qué cólico tan verraco, que crisis tan tenaz. Nina tenía veinte años de ser la niña, Nina salía siempre con el hermano que era como si nada, que era salir a cuidarle las trabas y las borracheras.

“¿Entonces qué, todo bien? Todo bien, con otro verso regado de besos perversos pivotante en la cabeza. Otro qué?... huy loco qué sujeto tan loco, qué crisis tan tenaz”. Todos se reían, todos se burlaban, pero nadie entendía, a la final nadie entiende, qué crisis tan tenaz. “entonces qué, cuál es la ruta? Para donde las sucias? No loco, creo que preñe una hembra de esas”. Todos se burlaban, todos se reían, porque ahí si entendían. “que embalada la de este loco, que crisis tan tenaz. Entonces vamos a la fiesta de quince años de la Useche, la mano de niñas que van a ir loco, esa vieja tiene muchas amigas, las viejas feas tienen muchas amigas, si o qué?”.

Parecía que todo el pueblo se había ido para esa fiesta, Nina rubor en abundancia para cubrir el acné, Nina perfume caro en abundancia para cubrir el aroma de su sexo hinchado, “Nina, Cachiporro. Humm, maldito estúpido, no sabe sino escribir estupideces, An esto, An lo otro; An maldita sea, Abal qué querrá decir?, Balad maldito estúpido, como lo odio, como me duele aquí abajo en el sexo”. Qué crisis tan tenaz.

Cachiporro se tomaba un trago y sonreía en metáfora perfecta, hablaba como poseído por profetas, todos se burlaban, todos se reían, porque nadie entendía, porque nadie entiende, huy loco, qué sujeto tan loco, qué crisis tan tenaz. Nina, con endemoniados veinte años, se movía, se tongoneaba, se alzaba la falda, todos la miraban, todos la seguían, eso era lo que quería, iba y venía a Cachiporro. “Si ve estúpido que no me importa entenderlo, que no me importan esos versos regados de besos perversos, nada, ni amar”. Cachiporro se tomaba otro trago, sonreía en metáfora perfecta, se detenía justo en la entrepierna, justo en ese lunar que sólo conocían los padres de la niña, el hermano que la guindaba y él. Seguía ese movimiento con la sonrisa en metáfora perfecta, mientras un verso regado de besos perversos le hacia de puente a las ganas: “Esos pechos blancos llenos de diminutas pecas quieren ser libres/ saltan como si quisieran estar en libertad/ llaman para que alguien los auxilie...” Así alguien los auxilia... “huy, quien ese man que le quiere tocar las tetas a la Nina, que tiestazo le metió Cachiporro a esa pinta, pilas Cachiporro que ese man viene con un combo grande, llamen la policía, no contestan casi nunca lo hacen, que crisis tan tenaz...” Nina la niña se sube al balcón a ver pelear su macho... “ Pilas loco que ese man está mancado, dele loco con la correa, dele, corra loco, corra... Llegaron los tombos”. Nina la niña no entiende, nadie entiende. “Quién vio algo, quién fue?, se fue la ambulancia”. Nina la niña llora, huy loco que locura Cachiporro que comía como si nada y atesoraba versos regados de besos perversos, está tendido en el suelo con su   metro setentaysiete y tiene un verso regado de besos perversos manchado de sangre en el bolsillo de la camisa“padre nuestro que estás en los cielos, Niña la niña no entiende, santificado sea tu nombre, nadie entiende, que crisis tan tenaz, hágase tu voluntad, y todos se marchan como si nada loco, como enamorados, prometiendo no llorar, huy loco qué sujetos tan locos, que crisis tan tenaz”. 








Tinta del maestro ULISES GIRALDO




II

Nina no acaba de entender loco, Nina era una niña bien, no entiende por qué los manes tan jóvenes se estrellan a toda velocidad en el auto incontrolable de sus cuerpos, contra el muro, en la calle sin salida que es su vida, que crisis tan tenaz. Entonces suena el teléfono loco y Nina corre a contestar y dice –Aló, aló, Cachiporro? Tututututututu ¿tú, dónde estás? Que crisis tan tenaz. Nina aprieta la muñeca, esa la de pilas, la que llora si no le das chupo como Nina que lleva esa muñeca en los brazos y lleva contra sus pechos, como amamantándola, pidiendo que le extraiga toda la tristeza loco y entonces, llora loco, veinte años de llanto incontenible sin hipos, sin mocos, solo agüita y sal. Suena la canción esa que canta la calva bonita esa que dice NOTIN COMPAIRS TUYU NOTIN COMPAIRS TUYU CAUS NOTIN COMPAIRS TUYU y lloran loco, igualito, la calva bonita y Nina, es que de verdad loco que para Nina NOTIN COMPAIRS a Cachiporro. Suena de nuevo el teléfono y Nina en la bolsa de la melancolía contesta apurada –Aló, Cachiporro? Ah quiubo Mona- era La Mona, la machorra de la otra cuadra, la amiga de Nina, la que todo el mundo las involucra, pero nada loco, Nina no tenía cabeza sino para Cachiporro, aunque la Mona no tuviera cabeza sino para Nina – No mona no la monte, yo se que Cachiporro ya se murió, pero no me acostumbro, además no lo trate así… ¿Cuáles gusanos saliéndole de la nariz?, no Mona suerte hablamos después, sabe qué suerte. Y le cuelga loco, la quiere colgar, se quiere colgar y ahora si llora con hipos y mocos y las lagrimales como helechos en el balcón de sus ojos derramándose y se encuentra con el hermano adolescente en las escaleras, que le mira la cara y le dice – Deja de llorar boba loruda que ese man ya es muñeco comida de gusanos- mientras le pega un puño en el hombro y se derraman los mocos y la agüita y la sal y Nina ve en su casa una gran pecera en la que no puede respirar. Que crisis tan tenaz. El hermano de Nina sigue para el baño, mientras ella sube a su cuarto. Venga para acá mamita, déjese tocar las tetas- No Cachiporro aquí no que llegan mis papás- nadie se va a dar cuenta, qué importa que seamos hermanos, si quiere mañana no me vuelve hablar y listo- Ven mi amor, primero y único habitante de mi ser- Y entonces Nina le ve salir los gusanos a Cachiporro, mientras cubre su sexo húmedo con la muñeca tuerta, en tanto, el hermano sale masturbado y turbado por hacerse la paja por la hermana, y mejor se va a trabar con los amigos, que crisis tan tenaz.

Loco Nina mira su larga cabellera que flota en la pecera de su cuarto, llena de agüita sal mocos y muñecas colgando del techo y entonces dice – Cachiporro, Cachiporro, tú tú tú tú tú maldito dónde estás, que crisis tan tenaz. Entonces Nina sale al balcón, con Vangogh, el perro de la oreja caída que le había regalado Cachiporro y que ella nunca supo por qué se llamaba así, salía medio muerta, medio sonsa, toda pepa a ver como se moría la tarde, pero la tarde no le pasaba de los ojos, chocaba contra todos los versos regados de lagrimitas cursis que le brotaban de los helechos lagrimales que le colgaban de los ojos, y entonces lloraba, loco, veinte años de llanto incontenible hasta por los dedos que hacen de inútil dique, esos lagrimones llevan dentro el atardecer y la tarde se le derramó por el rostro de Nina como una mancha de gasolina en el asfalto mojado, todo se puso café loco, café la tarde, café los ojos de Nina, café la sangre seca en sus venas, café el corazón que se le encogió, café oscuro y todas las pepas de todos los colores que se tomó, que crisis tan tenaz. Entonces Nina la niña de los ojos de Papá, la que se quiere hasta la obsesión y la compulsión celosa, Nina el orgullo y esperanza de Mamá, la felicidad que se negó la abnegada madre esposa, Nina la adoración de la Mona, la coleccionista de muñecas, la madre adoptiva del perro Vangogh entró al cuarto y en su closet encontró la cuerda con la que daba cuerda a su imaginación de niña y entonces empezó a brincar Pin uno, Pin dos, Pin tres, Pin cuatro, Pin cinco, Pin seis, Pin siete, Pin… Ocho tijeretazos bastaron para que Nina se cortara toda la greña y con la punta de la tijera se extirpó un verso regado de lagrimitas cursis y fueron treinta y UNA las muñecas que colgaron de esa pecera llena de agüita sangre mocos y sal.

¿Quién la vio? Nadie, dicen que quedo muy fea, que se rapo la cabeza y se sacó un ojo antes de colgarse del techo, que crisis tan tenaz. ¡Dios te salve María dicen que estaba muy deprimida por la matada del novio el señor es contigo no nada si también tenía amores con La Mona la machorra de la otra cuadra bendita eres entre todas la mujeres dicen que tenía dos meses de embarazo y no era del novio bendito es el fruto de tu vientre santa María madre de dios ruega por nosotros miren como llora hasta el hermano pecadores y las muñecas que ya les consiguieron pilas ahora y en la hora de nuestra muerte y amén todos se marchan como si nada como enamorados, prometiendo no llorar, huy loco que sujetos tan locos que crisis tan tenaz.

 
Aguada del maestro ULISES GIRALDO




III


Sabe qué loco no acabo de entender, yo no soy niño bien, pero no acabo de entender, no entiendo por qué nos tocó este callejón sin salida de nuestras vidas, y nosotros a esta velocidad, sin saber manejar. Que crisis tan tenaz. Tampoco entiendo por qué todo la culpa fue del finado, dicen que no hay muerto malo, pero a este si le colgaron todas las culpas, a la Nina le encontraron unos versos regados de besos perversos escritos por Cachiporro entre los calzones.











Tinta del maestro Ulises Giraldo






CUATRO PROTOEMAS PARA DESENCANTAR A LA PECOSA

1

Alguien camino rengo gastando asfalto
Ves es solo otra fatua esperanza
Nadie más vendrá
A esta hora no se hacen visitas sino por obligación pesamentera
Así que no vengas con ese silencio pidiéndolo todo
No catapultes tus aromas en el ambiente ni me salpiques con tu miedo
Llévate lejos esa piel repleta de babas y perfumes desodorizantes
No te ofrezcas como un comestible
No te voy a tragar
Tienes mal empaque
Eres de untar
Tópica
Andas demasiada gastada
Y mi piel nazarena no soportaría una noche más
Frotada contra tus huesos.




2

Me dejas tirando piedrecitas a la medialuna de tus tetas
En esta noche pecosa si pudieras formular una pregunta
Que me perturbe la inteligencia
Ese conocimiento de infante que cargo
Te juro distraería el tedio
Pero de pozos y mares se hace el recuerdo
Donde reflejan otras lunas y otros pechos
Prefiero desperdiciar allí mis ultimas piedras
Quizá en una onda una ola que retorna vengan cabalgando
Las noches y los pechos que realmente necesito
No los tuyos.


3

No claves más tus ojos en mi piel
Mi cuerpo es nada pero te aseguro que el tuyo es menos
Por eso cuando me miras como un canido mojado y hambriento
No puedo ofrecerte una palabra cinsera
Un beso o una miserable caricia
El tiempo no mejorará las cosas entérate
Los segundos se te acumulan alrededor
Y te fabrican las murallas donde te exilio


4

Me cansaron tus coitos monorrítmicos
Tus lágrimas insobornables
Tus risas pregrabadas de comedía pobre norteamericana
Tus tetas casi en látex que manan complejos de culpa por ser tan chicas
Tus teorías del más fuerte
Tus constantes tics tics tics
Al quitarte la ropa
Y tu afán al vestirte y ordenarlo todo
Como si aquí no hubiese pasado nada
Todo cansa y fastidia
 Pero pese a todo
Muchas gracias.



Del cuento inédito LA CRISIS 1995
Si desea comunicarse con el autor escriba a topovidente@gmail.com


En esta edición Obra Gráfica de César Alvarán. Portada del libro inédito I
  • Tintas y Aguadas de Ulises Giraldo.
  • Lea en las recientes entradas, intervenciones poéticas sobre películas clásicas.  Poemas sobre películas de Federicio Fellini, Andrei Tarkovsky, Joseph Von Stemberg, Ingmar Bergman, Francoise Truffaut y Rainer W. Fassbinder.


contactos:

movielab_cdcine@hotmail.com  

 Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Sección zinética
Edición Marzo de 2012
 el gato naranja  - summa de poesía contemporánea
Fundada en 1992 Año 18 Número 2 Edición digital Febrero de 2011


el gato naranja es una publicación de MOVIELAB CDCINE 
Actualización Marzo de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...