18/2/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina


EN CARTELERA
DESDE HOY EN SALAS DE CINE





APAPORIS LOS SECRETOS DE LA SELVA

“Cada quince días se pierde una lengua en el mundo”




Asistimos ayer a la Función de la prensa en Medellín, del documental APAPORIS, LOS SECRETOS DE LA SELVA. Organizada por Cinefilia, en Cinecolombia Oviedo con la presencia del Director Antonio Dorado. 


POR RAFAEL URREA SOTO

Se estrena en las salas de cine en Colombia el documental APAPORIS, LOS SECRETOS DE LA SELVA. Un recorrido por los secretos de nuestras culturas de la amazonía colombiana.

A partir de la lectura del libro El Río de Wade Davis, Antonio Dorado se interesó y agudizó su inquietud por las culturas ubicadas en la zona de influencia del río APAPORIS. Cuando Dorado inició su prolongada expedición al río Apaporis lo hizo a partir de una inquietud por demás de audiovisual, científica.



 Al acercarse a Wade Davis un botánico autor del best seller El Río y explorador de National Geografic, conocedor del rastro del etnobotánico Richard Evans Schultz y después de haber realizado un exitoso largometraje y muchos documentales Dorado propone un diario de viaje,  compuesto de un infinito universo aparentemente reconocido, pero que está demostrado por esta obra “es misterioso y fascinante”, tal vez por eso es un documental versátil, aporta profundamente al estudio y conocimiento de las selva, las culturas indígenas y sus costumbres, rituales y problemáticas, sin dejar de lado el contexto global que afecta a estos seres que luchan día a día por conservar el legado ancestral.

Y como el jaguar sigiloso, Apaporis abre un espacio trascendental para el público colombiano y derrota un mito acerca del éxito o no de las obras de contenido científico y cultural en las salas de cine, abre una brecha para los documentalistas colombianos,  las salas de cine en 35 mm de CINECOLOMBIA están abiertas desde ayer para el disfrute de ese conocimiento profundo de la naturaleza y la identidad de nuestro país diverso.

Con una magistral propuesta fotográfica de Mauricio Vidal  APAPORIS “Los secretos de la selva" que  en otros países se presenta como APAPORIS “En busca del Río”,  es “un documental auto-reflexivo en el que se cuestiona la desaparición de las lenguas y conocimientos ancestrales”. Con un recorrido a la selva del Amazonas colombiano, desde  Mitú  capital del Vaupés hasta el río Apaporis encontramos un mundo diverso y lleno de misterios que encarnan comunidades como los Makuna, Barasano, Eduria, Tatuyo, Tayuca, Itana y Carapana, comunidades que hablan distintas lenguas y que pertenecen a la familia lingüística de los Tukano Oriental.

El montaje del documental está enriquecido con imágenes de archivo, de como ve el hombre blanco a las comunidades, de esta manera, utilizando archivos de la segunda guerra mundial, muestra la importancia que tuvo la extracción del caucho para la guerra, con imágenes impactantes de como el capitalismo tenía ya puestos sus ojos en este lugar desde hace más de 50 años.



Dorado utiliza una muestra de fotografías tomadas en 1942 por Richard Evans Schultz  para llegar a los mismos lugares y buscar alguna memoria del paso de Schultz por estas inaccesibles selvas.


Estas sagradas tierras, ubicadas en el Parque nacional de Chibiriquete son presentadas al mundo y presentan la alarma de su próxima desaparición. Inminente desastre por culpa del calentamiento global, la tala de bosques, el atropello a la fauna, la explotación de sus recursos naturales en toda su extensión y como novedad la explotación de oro.

Una Colombia inédita y desconocida, aún inexplorada y llena de imágenes impactantes, rituales, danzas, cantos recordados “desde los inicios de los tiempos”. Tradiciones que nos muestran información especial como la elaboración del Curare, el ritual del Yagé y la utilización de plantas psicotrópicas, maravillosos momentos que llegan profundamente y nos ayudan a recordar que somos tierra, selva y agua, y que el Río, que es un ser tutelar para estas comunidades, se resignifica para nosotros al comprender, que son lugares y seres llenos de magia, lugares sagrados que  nos muestran el infinito conocimiento que habita en las mentes de estos hombres “botánicos naturales” como los llama Dorado .




La impecable producción nos da la oportunidad de disfrutar como pocas veces, un documental que muestra nuestra selva en tomas aéreas, la inmensidad del río, el colorido de la fauna y flora, la particularidad y misterio de los rostros de las comunidades indígenas, nada que envidiar a las producciones internacionales que vemos en los  canales de cobertura mundial. APAPORIS es una demostración del valor agregado que puede tener nuestra cinematografía. Una obra detallada, una gran producción, abierta a hacer memoria de lo que más debe interesarnos, nuestra gente, que no escatima esfuerzos en nada, que opina sobre la realidad política y de orden público que afecta este pulmón y centro del saber universal que es nuestra selva. Una película documental que te dejará la mejor sensación, que has visto algo que de alguna manera ya sabías, porque está presente en tus venas.

Celebramos la aparición de este documental que seguramente alcanzará muchísimos éxitos, a nombre de las comunidades indígenas en territorio colombiano, Kogis, Kamëtsa, Kofanes, Cunas y muchísimas culturas indígenas de los más variados dialectos y familias lingüísticas, que celebrarán seguramente con todos este primer gran documental sobre nuestra cultura y nuestros ancestros, sin olvidar que además de la música original cantos y rituales interpretados por las comunidades, podemos disfrutar de los maravillosos arreglos de los músicos Caleños de la Orquesta Filarmónica del Valle (Proartes) y los Coros de la Universidad del Valle que le dieron a este documental un aire majestuoso. 


FICHA TECNICA:
COMPAÑIA PRODUCTORA: IMAGEN LATINA. CALI /COLOMBIA CON GUION Y DIRECCION ANTONIO DORADO ZUÑIGA /INVITADO ESPECIAL WADE DAVIS DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Y CAMARA MAURICIO VIDAL / SONIDO CESAR SALAZAR, RAMIRO FIERRO / PRODUCTOR GENERAL ALBERTO DORADO / GERENTE DE PRODUCCION OMAR DORADO INVESTIGACION CECILIA OROZCO CAÑAS / ANTROPOLOGO JUAN VICENTE GUEVARA / FOTO FIJA DIEGO MIGUEL GARCES/ PRODUCTOR CONSULTOR JUAN CARLOS PAREDES. ASISTENTE DE DIRECCION LINA MARCELA LASSO EN SALAS CINE COLOMBIA - FEBRERO 2012



el gato naranja  
noticiero poético para américa latina
Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Juan Diego Velásquez Romero,  Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:

movielab_cdcine@hotmail.com  

Otros enlaces: http://www.traficodemiedo.blogspot.com/


e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA


Sección zinética
Edición Febrero de 2012






VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...