11/10/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina



LA PLAYA D.C  

DIRIGIDA POR JUAN ANDRES ARANGO
PROTAGONIZADA POR
LUIS CARLOS GUEVARA, ANDRES MURILLO Y JAMES SOLIS 





¡SOMOS PACIFICO PARCERO!



Por RAFAEL URREA SOTO
Especial ZINETICA.

La ópera prima de JUAN ANDRES ARANGO es un largometraje que apoyado en elementos documentales logra un extraordinario equilibrio. LA PLAYA D.C. largometraje argumental que representará a Colombia en los premios Goya y que recientemente se presentara en el Festival de Cannes, es la novedad cinematográfica de la temporada.

Tomás es un joven afro que sobrevive en la ciudad, su historia como la de muchos hombres mujeres y niños que llegan a la D.C. una de las urbes más populosas de latinoamérica, Bogotá, está llena de enigmas culturales que sobreviven y se resignifican en la inmensa urbe.

La historia de Tomás, Jhon y Chaco como la de muchos colombianos, está influenciada por la música, el Hip Hop y el Rap convertidos en himnos de lucha, se escuchan en sus largas travesías, por los cercanos cerros que se resisten ante el crecimiento de los barrios subnormales y hacen eco de su lucha individual en medio del cemento, el miedo, la indiferencia.





Pero esta cultura afro a la que le debemos memoria, no sólo por su profunda relación genética con nuestro origen, ha sido maltratada y relegada sin motivo aparante, y menos importantes son para las personas del común los pensamientos, los sentimientos, las miradas de estos Niches, seres puros por convicción que ante el permanente maltrato de la sociedad, la persecución policial y la discriminación, se mantienen en su ardua lucha, codificada en sus palabras, mantenida por tradición y transformada en un lenguaje urbano muy elaborado.


Y no es sólo el hermoso código de las formas y símbolos que  dibujan en sus cabezas, su erotismo y su música; lo que hace especial a Tomás, es su arte, su oficio lo que lo hace particular y único, Juan Andrés Arango se ha detenido a observar esta vida anónima de los muchachos desempleados que tienen como única isla de supervivencia, los negocios de los ya establecidos en la capital de 8 millones de habitantes.

La historia de un muchacho que intenta sobrevivir trabajando de peluquero, que tiene como referente a otros muchachos con destinos similares y que puede caer fácilmente en la sin razón.

Porque La Playa D.C. es una historia de luchas, y también una historia de muerte, el afro sobrevive en los alabaos para despedir a John, pues es la memoria cultural lo que persiste, más allá de la tragedia humana que nos envuelve, miedo, guerra, desplazamiento, desempleo e indiferencia, todos somos culpables de la muerte del último, todos somos culpables de esas muertes silenciosas de nuestros niños casi hombres, olvidados de nadie, perseguidos por todos, John escogerá un nuevo muchacho para hacer en su cabeza sus propios dibujos, mapa cifrado en el que seguramente estará su amado hermano, que aunque escogiera una vida distinta de delitos y cuevas también tuvo su Playa en la carrera cuarta, en cualquier calle del complicado laberinto, y su hermano estará ahí para contarlo.


La película mantiene un tono documental, que le da matices y nos hace reflexionar sobre la verdad del argumento, un tono de verdad que deja en evidencia las influencias del director, llámese cine urbano hecho en Colombia, sobre la muerte y la miseria, y ese alejamiento de las plantillas ya establecidas, le da un toque de originalidad que hace a la película una experiencia única, inexplicablemente profunda.

Si recordamos "Vivir su vida" de Jean Luc Godard 1962 donde "Nana" una prostituta, es interpretada por Ana Karina, comienza con un extenso plano de espaldas, anunciando  una nueva manera de ver, un distanciamiento oportuno de los modelos establecidos, en LA PLAYA ese distanciamiento es una propuesta extrema alejada de la forma de ver que espera el público, retando las costumbres del entretenimiento y haciendo pedazos los viejos moldes.  

Es claro que nuestra reflexión última sobre la película, que explora en todos los rincones de la urbe, los comportamientos y los silencios de estos solitarios personajes propone al espectador que mire en lenguaje documental lo que ocurre en tiempo real, abandonados lugares, cementerios de autos y calles concurridas, donde al ser humano se le niega lo indispensable y dónde el último ideal que le queda a Tomás, es resolver cómo huirá del azaroso destino que ha cobrado ya la vida de su hermano.


- Estímulo de postproducción FOND SUD CINEMA - Francia, 2011

- Estímulo de postproducción, HUBER BALS FUND - Holanda, 2011

- Cine en Construcción, Festival Internacional de Cine de San Sebastián -  España, 2011
- Work in progress, AUSTRALAB, Festival Internacional de Cine de Valdivia FICVALDIVIA - Chile, 2011 
- Estimulo de coproducción,PROGRAMA IBERMEDIA, 2010
- Estimulo de desarrollo,PROGRAMA IBERMEDIA, 2009 


FICHA TECNICA

Título: La Playa D.C. Género: Drama Idioma: Español Duración: 90 minutos Formato de rodaje: HD Formato de proyección: 35 mm País:Colombia, Francia, Brasil 


Director: Juan Andrés Arango Año: 2012 Guionista: Juan Andrés Arango Dirección de fotografía: Nicolas CanniccioniDiseño de producción: Angélica Perea Dirección de arte: Juan David Bernal Sonido: Márcio Cámara e Isabel Torres Diseño sonoro: Sonamos CLMezcla final: Jean-Guy Véran Editor: Felipe Guerrero Jefe de Producción: Paola Andrea Pérez Asistente de dirección: Iván D. Gaona


Música: Erick Bongcam, Jacobo Vélez, María Mulata, Socavón Timbiquí, Diocelino Rodriguez, Flaco Flow & Melanina, Choquibtown, y Jiggy Drama


Reparto: Luis Carlos Guevara(Tomás), Andrés Murillo (Jairo) y James Solís (El Chaco)


Productores: Diana Bustamante y Jorge Andrés Botero

Co-Productores: Thierry Lenouvel, Vania Catani, Angelisa Stain, y Mauricio Aristizábal

Una Co-Producción de: Cine SudPromotion, Bananeira Filmes, y Hangar Films

En asocio con: RCN CINE, E-NNOVVA y Laboratorios Black Velvet  




el gato naranja

noticiero poético para américa latina

Sección zinética

Director:  Rafael Urrea Soto.  Comité editorial : Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez QuinteroRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia

Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Edición  : Octubre  de 2012

el gato naranja  y la sección zinética, realizan ediciones especiales en la sección  de blogs de la web 
RED DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE IBEROAMERICA.

 

el gato naranja es una publicación de 
movielab cdcine
2012

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...