5/5/11

poética, literatura, zinética, crítica



 zinética  


Una película protagonizada por Alvaro Rodríguez

TODOS TUS MUERTOS 
film Producido por Diego Ramírez y Dirigido por Carlos Moreno (2011)



Por Rafael Urrea Soto

Un lugar donde la única riqueza es la gente, donde la miseria parece posarse con disimulo en cada objeto de una apartada finca entre los maizales, sin embargo la pasión ronda en cada rincón del lecho donde Salvador ama a su mujer, incansable. 

A  pesar de la lucha diaria, Salvador  se prepara lentamente, nunca tiene prisa,  prepara sus prendas sus guantes y su careta para ir a cumplir la faena de largos recorridos por el campo, sale al mundo con ese  sonido ronco del motor que se va convirtiendo en el sonido de una mosca. Todo parece normal en la vida de Salvador, en su parcela este hombre luchador y lleno de escepticismo, se  levanta como cualquier día a trabajar en vez de ir detrás, como un  animal amansado, o de los asuntos electorales y esas cosas canallas de la vida, él es hoy un hombre normal, que con su atuendo tiene ahora aspecto de vengador. 

Y una gran sorpresa aparece en el lugar, en un claro entre la plantación, donde hay un gran círculo, una montonera de cadáveres reposa, unos sobre otros aparecen los muertos entrelazados. Los colombianos sí somos esos muertos, nos han matado cada día, el espíritu festivo de un país se ha desangrado y aunque vivos todos ya estamos muertos hace rato, vivimos en el país de los muertos en vida.

Con una magistral interpretación de Alvaro Rodríguez en el papel de Salvador, Todos tus muertos es una narración profunda, que apela a varias licencias que generan la lectura sobre un espacio y una situación complejos propuestos a partir de enunciados comunes. La narración de los hechos en donde el campesino, debe salir al pueblo, largo trayecto y caminata, donde la única cómplice es la destartalada bicicleta. 


Es la lucha para ir al mundo festivo donde  no pasa nada y los noticieros y los rumores de la gente parecen unirse al concierto de moscas que se posan día a día sobre los cadáveres. Es allí, donde Salvador, debe ir a buscar la salvación y  ha encontrado un bostezo, policías que se ven vivos pero que también están muertos. Hombre comunes que parecieran interesarse en los cadáveres pero que  no entienden nada de ese hallazgo trágico.  Y el comandante de la policía, y el alcalde, bostezan,  los policías se ríen de la vida y van hasta el lugar para ver de qué masacre es que se trata, qué ha pasado con el montón de cadáveres, ellos acostumbrados ya a recoger muertos, no ven ese suceso como algo trágico, son como enterradores de verdades, sepultureros de desgracias,  -para que la prensa no lo sepa –  nada podrá alterar las elecciones de ese día. 


El sol hace roja la tarde ya y no pasa nada, el sonido incesante de las moscas y zancudos vuelve a repetirse y todo el mundo se ha quedado paralizado en este lugar donde la muerte es infinita y parece ya adorno necesario para vivir. Este retrato de la indiferencia, de la desesperanza de nuestros seres asustados, de una guerra que la gente cree es mediática, pero que se  resiente en cada rincón, es el país de la mediocridad y  la pereza donde cualquier cosa puede suceder.


TODOS TUS MUERTOS, obtuvo el premio especial 
la estatuilla de la India catalina en la competencia oficial 
COLOMBIA AL 100% en el FICCI 51

Y hay una carga teatral que nos hace concientes que lo que vemos es irreal, denuncia  la realidad pero transgrede todos los límites, esa teatralidad que puede percibirse en las formas de interpretación de algunos momentos de la historia, esa gran performancia de los muertos, que abren los ojos y que están vivos, son cadáveres que hacen ver al que está vivo como si estuviera muerto. Y esa experimentación no se resume a esa arriesgada performancia, también a la contundente expresión fotográfica de la obra, en la que se utilizó sólo luz natural para llegar al resultado.

El Director Carlos Moreno, después de los éxitos logrados con Perro come perro llega ahora a las pantallas de cine con esta importante obra, galardonada en el SUNDANCE FILMS FESTIVAL con el premio a la Mejor dirección de fotografía que estuvo a cargo de Diego Jiménez. Con un excelente reparto Alvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten, John Alex Castillo, guión de Alonso Torres y Carlos Moreno, producida por 64A Films con la producción ejecutiva de Diego Ramírez.  Todos tus muertos es una cinta que dará  mucho de qué hablar, merced al tema comprometido, a la búsqueda estética que advierte novedades en la forma de contar una historia y que aunque parezca un poco extrema en su modo de expresarse es una película que alcanza a comprometer al espectador y ponerlo a pensar sobre estos asuntos ya cotidianos de masacres y montones de gente tirada por ahí o enterrada en fosas comunes, que es ya parte de la lista de deudas que tiene este país con sus nuevas generaciones. Un impecable drama sobre la indiferencia y de cómo es tratado el dolor humano, trivializado por conceptos, interpretaciones libres, lenguajes de ocultar. Todos tus muertos obtuvo el premio especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI 51) 2011 en la competencia oficial Colombia al 100%


                                                                                                       

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...