29/12/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina, con una sección zinética

IMÁGENES DE LA REVOLUCION MEXICANA
2011- CINE Y MAS CINE.

Afiche del Festival 2011. 



JUAN DIEGO VELASQUEZ ROMERO
 nos presenta una crónica acerca del 
12 FESTIVAL DE CINE DE SANTA FE DE ANTIOQUIA 
que se llevó a cabo entre el 6 y 12 de diciembre de 2011


En la foto Francesco Taboada, Director Mexicano.

Por Juan Diego Velásquez Romero
PARA: KIARA PEÑUELA VASQUEZ VELASQUEZ, PAUL LEDUC, FERNANDO VALLEJO, HOMERO ARIDJIS Y FRANCESCO TABOADA.

INTRODUCCION





Vámonos con Pancho Villa 1935 Dirigida por Fernando de Fuentes.


Yo mismo no me explico porque me fluyen tantas ideas, imágenes, ecos, etc. Cuando pienso en MEXICO O MEJICO. Yo mismo me contesto: ¿Será porque María Sabina, me dona sus setas? ¿Será porque yo como cucaracha de la “Metamorfosis” ya no sólo camino, sino que troto y vuelo? O será porque, tengo un sobrino, que acaba de tener hija (mi nieta-sobrina) en México O porque mi única hermana esta en Tampico visitando a su nieta O porque mi nombre fue escogido en el año 1958 en una conmemoración del indiecito San Juan Diego a quien en el año1548 en una tilma en TEPEYAC SE LE APARECIÒ LA VIRGEN y le habló en lengua Náhuatl. (Aunque en mi vida no he conocido Virgen aún  así sea muda y use el mote de  “LUPE”). Será porque en esta casa de la familia Flórez-Velásquez estoy tomando sin su permiso Café con tequila (que de por sí ya son mis productores de este escrito).
O porque tenía la misión encomendada por Rafael Urrea Soto de escribir sobre el  XII festival Santa Fé de Antioquia 2011, para este blog (zinética, el gato naranja). O porque con solo ver los primeros planos de una película de Fernando de  Fuentes, quedé pasmado y medio perplejo?

Proyección en el parque de La Chinca. La Arquitectura local
se confunde con la que vimos en la pantalla.

Se más de Cantinflas, que de Chaplin y de mi gran maestro Buster Keaton, que los leo y los analizo y  de Mario Moreno nunca he hecho una labor con rigor, simplemente las he visto desde mi infancia, adolescencia, juventud y ahora en postrera ancianidad (pienso tener toda su obra pirateada, porque no tengo como comprarla legalmente aunque estoy con Jean Luc Godard  “ la propiedad intelectual no debería existir, para los pobres y desempleados”-ver última entrevista dada a los 80 años.)
Vuelo y pienso será porque retumban en mi cabeza la respuesta dada a BABEL (Víctor Bustamante y familia) por Juan Manuel joven de 15 años: El mejor trabajo de mi papá en documental que me gusta es MEXICO EN EL ESPEJO. Realizado por Oscar Mario Estrada Vásquez, con el que en los últimos años me ha llevado de la mano para realizar con su enseñanza varios proyectos, entre los últimos, “MIL LIBROS Y UNA NOCHE”, sobre "El Hamaquero": Gustavo Enrique Zuluaga Herrera. (Dic. 2011) Y en una de mis preguntas para el documental le pregunté que música le gusta y me respondió: "Los corridos mexicanos y sobre todo los de caballos".

Vámonos con Pancho Villa 1935 Dirigida por Fernando de Fuentes.

De niño dormido en Tunja o Medellín, era despertado con violines, guitarrones, trompetas, cascos de caballos, sombrerones, etc. Los Mariachis eran como Buñuel, se colaban en  el subconsciente de nuestros sueños. Las serenatas eran un festejo no para la amada, sino para toda la calle y vecindario. En Santa Fé de Bogotá recuerdo en el teatro Azteca o México, ver  “Allá en el rancho grande”  a la edad de 5 años yo cantaba: “HAY CHABELA, chabela, cha…”
Porque pregunto de nuevo,  yo dejé a un lado la “ESTETICA DE LUKAS y me pasé para las Ideas estéticas de Marx, escritas por Adolfo Sánchez Vásquez. Cuando pienso en la madre Josefa del Castillo, la relaciono con Sor Juana Inés de la Cruz.
En otra entrevista le pregunte al maestro ALEJO DURAN (vallenatos), qué cine le gustaba y a la edad de 79 años me respondió que las de PEDRO INFANTE, porque era una persona que como actor y personaje hacia todos los oficios aparte de ser cantante.
Porque saltaba yo por los techos pensando que era el Zorro y no Supermán ni Bátman, aunque los conocía de niño y más aún soy producto de la televisión en Colombia que nació conmigo en 1958. Sé del Santo y Blue Demon, tuve máscaras y jugaba lucha libre. Conozco a Tin Tan y Viruta y Capulina. Mi gran poeta Porfirio Barba Jacob vivió en México, mi biografía sobre JULIO FLOREZ tiene un capítulo dedicado a su viaje en México (1905-06) conoció a Alfonso Reyes. Pedro Enríquez Ureña, Etc.
Lo temas de las películas, repetibles en la realidad reciente.

Porqué MEXICO, porqué, porqué… No me gusta Pedro Vargas, pero adoro a Manzanero y ni se diga de Agustín Lara, el mejor humor de Arreola y la gran tragedia en Rulfo. En la cárcel de Lecumberri estuvieron Álvaro Mutis y Buñuel. Las películas colombianas se hacían en México (Fernando Vallejo), sé más de Churubusco que de Hollywood o Cinecittà.
¿Porqué las pirámides de Egipto son sarcófagos? tumbas de momias, su misterio es al interior y metafísico y las de México son externas, para el ritual y la praxis. ¿Porque Gabriel García Márquez vive en México o nuestro Arenas Betancourt tiene sus obras en mi alma mater? (U de A) y en Ciudad de Méjico.
Se más de Alvear NUÑEZ Cabeza de Vaca, que de Jorge Robledo O Jiménez de Quezada. En el último concurso del FACTOR EQUIX, ganó Shaira, niña que interpretó a "Cucurrucucu paloma" y tiene más visitas en la red que las de Pedro Infante, Veloso, Durcal,  Luis Miguel, Iglesias, con el mismo tema en You Tube.
Repito porque fue bueno estar en Santa Fè de Antioquia este año:
En la foto Víctor Gaviria Director Fundador del Festival, Mercedes Gaviria
y Plinio diseñador de los afiches de los primeros festivales.

Porque Víctor Gaviria me comentó la película de Pancho Villa ( de Fuentes), en vivo y en directo, tal como hacíamos con Luis Alberto, Orlando, Darío R, Álvaro Sanín, Alberto A, Luis Fernando, Iván Velásquez, Mauricio Correa, en fin la gran patota.  Porque Jorge Iván Correa es testigo y la mirada poética y la lente de Raul González me hizo ver la realidad a través de sus fotografías y tanto el tema del festival y mi corta amistad con Francesco Taboada, me hacían ver que el mundo de los países sometidos a las multinacionales y a los Estados Unidos, lo que nos crean son pesadillas, nos dan náuseas, nos asfixian y nos quieren exterminar, envilecer, saquear, etc.

Juan Diego Velésquez, Raúl Gonzáles y la familia del pintor Javier Mejía.

EL CINE VISTO.
PARA ENTRAR EN MATERIA.

 De Fercho y Pancho, Villas y Fuentes, dejar Calles y volver Máximos Carnales. En La anterior retahíla, se esconde el Nombre del Presidente  Lázaro Cárdenas Carrau, el primero en llegar a estar 6 años en el poder. El Cine como todo arte y más aún como industria, se ha enmarcado dentro de contextos históricos precisos y no es panfletario decir que obedece a un materialismo histórico, contradictorio, o dialéctico. Por aquellos años, se pensaba con el gobierno “Cardenalicio” dar consistencia a los deseos populares que habían impulsado las guerras civiles y los alzamientos de guerrillas populares, bandoleros y ocupaciones de ejércitos extranjeros (estadunidenses, franceses e ingleses) llamados imperialismos expansionistas cuya ambición es y será dominar a los países débiles, dejarlos débiles, y mantenerlos débiles para poder saquear sus recursos no renovables (petróleo y plata en México) y para mantener comercios siempre en su ventaja.

Público del festival en el parque de La Chinca.

Ejemplos como la existencia de un casino en México por la prohibición del licor en los EEUU, es de la misma lógica que han mantenido con lo del nombre del Narcotráfico. Negocio bueno para ellos en tanto con dicha palabrita amenazan invadir países en sus guerras preventivas. Por ello impartió una ley para dar una enseñanza socialista, nacionalizar el petróleo, repartir la tierra en ejidos. Lo anterior es histórico y por ello hubo muertos, heridos, discapacitados, huérfanos, traiciones, etc. Por ello Fernando de Fuentes, no es un ser salido de la nada, sino un artista como no hubo otros. Su capacidad narrativa, su distanciamiento, su compromiso, su lirismo, etc. Se ven realzados por su inventiva y sutiliza en el lenguaje cinematográfico. Hoy Gracias a las “mañanitas que cantaba el rey David” Los happy Bhirtdays, son Centenaristas y por ello, este director volvió a salir de sus latas para reencontrarse con la luz de nuestra retina. Se le ha dado el nombre de REVOLUCION y como todo lo mexicano (no olvidar que su capital es una de las más densas demográficamente en el planeta, más de 24 millones de habitantes). Todo crítico o persona habituada al mejor cine, no deja de admirar sus obras a la cual yo diría su tetralogía:
1. Vamonos con Pancho Villa. 1935. Épica y política.
2. El prisionero trece. 1933. Ciudad y lirismo
3. El compadre Mendoza. 1933 Campo y lirismo
4. Allá en el rancho Grande. 1935. Lo popular y espectáculo
Sé que son categorías y clasificaciones un tanto simplistas, pero no abarrotadas de tecnicismos académicos. La primera se estrenó después de la cuarta y salió de cartelera a los pocos días. Y es obvio, vender una película donde su forma es tan maravillosa porque sabe llevar un fondo, un tema, un cuestionamiento de lo que fue la revolución mexicana. Se debería haber tenido más desarrollo de las estructuras sociales, culturales y políticas; del nuevo estado mexicano. Mientras que en la cuarta, había levantado he iniciado la industria del cine mejicano (Una película súper taquillera aún en los países donde fue distribuida). No hay mejor ejemplo que mostrar con estas dos películas de De Fuentes, para el desarrollo de un cine en una nación. Es un tema de estudio y de Tesis para los doctorados en historia, lenguaje, política, industria, etc.

¿Una calle de México en Santa Fé...?

En Vámonos con Pancho Villa, abundan los ejemplos de un cine “Bien Hecho”. Veamos: Planos generales de un paisaje, que deja fotografiada la geografía del México revolucionario. Actuaciones, con matices, humor, coloquialismos, personajes definidos, aunque en algunos rocen un poco con el estereotipo. Un guión donde caben todas las contradicciones y todo el documentalismo, del que me hablaba constantemente Víctor Manuel.( se refería más que todo a una de las escenas finales al entrar en una taberna y gastarse con morosidad asombrosa la presentación de personajes terciarios o meros extras, donde ahondaba en su gestualidad y poética, hasta pasados casi seis minutos irrumpen los protagonistas y actores secundarios, y todo dentro de una misma escena, donde no se ve la pérdida del ritmo interno que debe poseer un guión y un filme. Conté los planos donde son ejecutados o ahorcados los héroes de la revolución en medio de una batalla, son casi más de 60 planos, lo que implica una elaboración minuciosa de racords (continuidad) y montaje, para darle mayor dramatismo y no resolverlo con un plano secuencia, porque debía de elegir el manejo del TEMPO, QUE IMPONEN LOS DOS ESTILOS.

Francesco Taboada, buscando cómo hacer caminar "La Cucaracha".

Con el de planos, se ve la cuerda sola, el revolucionario que pendula su cabeza y muere. El cuerpo que se desliza en una trinchera, convertida en fosa común, lo único que se mueve es el cadáver. Parece una de esas fotografías que hoy por hoy, quieren ser virtuales y vanguardistas, llenas de efectos tecnológicos, y todo hecho casi 80 años atrás. Se ve a un Pancho Villa (profeta) repartiendo MAIZ y digo MAIZ, porque el TLC, dice es biocombustible, dice que nuestros países por estar en manos de poderes súper putrefactos en lo corrupto, perderemos nuestra seguridad alimentaria.


Isabelina, comunidad Katia en las calles de Santa Fé, trabajando con las palmeras
que acababan de deforestar. Ver foto siguiente.

Ni siquiera podemos refinar nuestro petróleo, ahora mucho menos, cultivar nuestra arepita y mazamorrita, y taquito y etc. Yo mismo me río al escribir esto, me parece mentira, estar hablando de lo más elemental y del más simple en la escala de la lógica en el sentido común. Esto, tenemos que madurarlo, nosotros que somos las eternas lloronas de un mundo perturbado.

Crimen ecológico en Santa Fé de Antióquia.

Y esto me sirve para darle un nuevo punto de giro a esta crónica (si así le puedo llamar), para abandonar a De Fuentes, en su Compadre Mendoza, donde retrata el humanismo, la amistad, que debe reinar en los personajes en conflicto, por ideas y satisfacción de necesidades, en medio de una lucha de Clases (porque repito, sería inconsecuente y perversamente ordinario, si no uso esos términos: LUCHA DE CLASES). Aquí el amor por un niño, hacen que enemigos de clase convivan hasta que… busquen la fabula del escorpión y el sapo, al que le pide el escorpión ayuda al sapo para pasar un río, y etc... Y etc... Es la misma que la película en cuestión. Y la ruptura del cambio de giro, llega con la juventud de Don Francesco Taboada, un cine documental y ficción o ficción documentada, inserto en una PRAXIS (NO HAY QUE DESCRIBIR COMO ESTA EL MUNDO, el asunto es TRASFORMARLO) Y esto parece es lo que hace nuestro nuevo amigo Mexicano. Retoma la imagen de los héroes que aun viven y que fueron participes de la historia contada por las películas de De Fuentes , para contarnos como es la prensa el mejor poder que detenta el imperio y el laconismo servil vende-patria. Porque hoy por hoy, cambiaría mi máscara del Zorro o del enmascarado de Plata, por el pasamontañas de los nuevos ZAPATISTAS.

Un sombrero mexicano, improvisado por las manos de Isabelina.

Y QUE VIVA MEXICO Y COLOMBIA, PARA SUMERCESITA A LO MERO MACHO. 
JUAN DIEGO VELASQUEZ ROMERO  Medellín 1958 hace parte de una generación de poetas, críticos y cinéfilos, que desde las décadas del 70 y 80 animaron generaciones alrededor de los cineclubes y los largometrajes hechos en el Medellín de provincia,  logrando posicionar a Medellín en el mundo como referente fundamental de la cinematografía.
Fotos: Raúl  Arturo González. (Enviado especial) - Fuentes de imagen Festival de cine de Santafé de Antioquia 2011

el gato naranja - noticiero poético para américa latina
 -con una sección zinética -.


Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Juan Diego Velásquez Romero,  Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.

Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Ultima edición del año 2011






VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...