17/9/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina - zinética, sección de crítica de cine


 DOCUMENTAL DE MARTA RODRIGUEZ
"TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO, MEMORIAS DE RESISTENCIA".


La obra de MARTA RODRIGUEZ en el documental colombiano, representa 40 años de  lucha contínua por la memoria y denuncia de los atropellos contra los más desfavorecidos y olvidados. El regreso a la sangre y la identidad indígena y latinoamericana, desde su reconocida lucha al lado de las comunidades del Cauca,  a partir del documental que realizara con su esposo JORGE SILVA "NUESTRA VOZ DE TIERRA MEMORIA Y FUTURO" y del clásico documental colombiano "CHIRCALES", donde temas como la recuperación de la tierra, la explotación infantil y el esclavismo de nuestro pueblo son denunciados directamente por estas conmovedoras imágenes, producto de larga convivencia con las comunidades. 


JUAN DIEGO VELASQUEZ ROMERO presenta su comentario sobre el documental de MARTA RODRIGUEZ. "TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO, MEMORIAS DE RESISTENCIA" proyectado recientemente en el 9 FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN 2011.






Noveno festival de cine Colombiano de Medellín, agosto de 2011. 


                                           “Las palabras vuelan y los escritos permanecen”

Dedicado a Marta Rodríguez y Jorge Sanjinés Y a todos aquellos que hacen de un medio tan poderoso como el cine una herramienta para defender al Ser Humano de su abandono y pobreza.

          Por: Juan Diego Velásquez Romero. 

“Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia”   Dir: Martha Rodríguez Vda. De Silva. (2009). Colombia.

Mis primeras líneas serán en concordancia con lo primordial y sustancial del quehacer del cine colombiano. Por ello, por rigor, corresponde hablar de una cineasta que lleva 40 años de consistencia, en un mundo como el nuestro se podría decir que tiene MARCA: Hecha en Colombia para el mundo y la especie humana. No más, es elemental y por ello supone el riesgo de caer otra vez  bajo la mirada, análisis y retórica de los lugares comunes.


Desde los textos escolares, sabemos que el hombre es nómada por naturaleza, desde el África el hombre habitó “esta que es su casa”: Planeta Tierra. Pero la ambición y la dialéctica que se desprende de la supervivencia; ha hecho todavía del hombre una bestia que bordea desde la ternura de un chimpancé a la ternura de un hombre místico o lo que se ha llamado modernamente; una postura y una actitud Comprometida, Militante, Parcipativa y Libre de egoísmos para incluirse en la evolución de la humanidad y la sociedad.


La labor de Martha Rodríguez ha sido precisamente esa: mostrar la realidad y el espacio, la geografía y cultura de la población que merece nuestro mayor respeto y a la cual por paradojas la sociedad y el devenir histórico continuamente, segundo a segundo, fotograma por fotograma, plano por plano, personaje por personaje. Vive exterminándolo; 400 años desde que los imperios, salieron un poco de sus patios, valles y laderas, encontraron unos  patios, unos valles y laderas, más ricos, coloridos, puros, limpios y con unos humanos que guardaban un relación muy distinta a la del desarrollo occidental en pos de la administración de la Mercancía y la mega plusvalía. 

Es así, como Martha, desde una Voz en Off, empieza a narrar  y a mostrar su testamento: Un testamento donde no hay línea divisible entre creador, trabajador y un ser con conciencia que se involucra para ser reconocida por estos seres como una de sus HERMANAS MAYORES Y si se puede decir tutelares. Pues es ella quién puso su cámara y sonido al servicio de estos pueblos, que han cargado sobre sus espaldas la preservación del Entorno y el deseo inalienable de vivir en Paz. Desde sus comienzos como amiga y con la bendición del Cura Camilo Torres, La estética de su cine, esta amalgamada con su postura Política. Para ella eso sí es “el Arte por el Arte”, su cine proyectado es un cañón preñado de Futuro, Su cine tiene un desarrollo, totalmente analizado, estructurado, potencializado, sale, parte, crece de unos pueblos, naciones o tribus, pero para volver a ellos, para volver a esa palabra que es el sustento de cualquier interpretación o reflexión filosófica: Dialéctica.




Un buen Documental debe cumplir con eso en primer lugar: Documento. O sea el registro, el testimonio fiel y directo de un evento o hecho, que por la misma complejidad puede ser narrado desde múltiples puntos de vista (Ideologías) y buscando dejar en los espectadores el súmmum de su Utopía, trasformar toda su vida y vestirlo con su lenguaje para convertirlo en “UN AMOR EFICAZ”. Repito: Más de 40 años siguiendo el mismo norte, una Brújula imantada no más con los corazones, pasiones, alegrías, derrotas, victorias, de sus pueblos a los cuales este documental en cuestión, deja otra vez abierta la herida, este dolor que anestesiamos con la indiferencia o que evadimos para contar otras Historias.  Ver la muerte respirando en nuestro hombro, conocer a los políticos que deciden desde su cinismo nuestro Destino, La forma aberrante como se regala el país a las multinacionales y se feria para La propiedad privada, cada vez menos mayores riquezas en tierras y financieras pero en pocas manos y por eso se acuñó hace siglos lo del Capitalismo Salvaje y ahora son Ricos y honorables Bestias, que gozan con las masacres, el despojo, la guerra, el saqueo, Dueños del Séptimo Poder: Los medios de comunicación, etc.… En medio de esta farsa de democracia, Martha Rodríguez, Sin salirse de sus Fueros, porque el odio, también educa, resume su trabajo, para no volverse vanidosa y mucho menos panfletaria, con una nueva mirada, como si volviera desde la infancia, con el asombro, la inocencia,  adornada en su madurez y adultez: La abuela, que va a su álbum, saca las fotos envejecidas, toma unas nuevas y recientes, las clasifica, las ordena, busca un nuevo álbum, puesto que el anterior ya cumplió su función (Cine en 16mm y 35mm), llega a lo digital, a lo más moderno y masifica en un disco extraplano su trabajo más reciente: Auto mirada retrospectiva, imágenes y voces de las víctimas más inocentes y temibles para aquellos que ya cosificaron al hombre, sociedades e instituciones. Estos seres que se sienten parte de un todo mágico y poético, con el agua, el pez, la luna, la greda, las olas, el maíz (ya hoy por hoy, destino alimenticio para la máquina), Todo lo que ha tomado la evolución (dialéctica), para construir una estalactita, Un Humedal como reservorio y fuente de prístina agua, una planta de frailejón, un árbol milenario que en su corteza áspera y seca, al acercarse puede verse un nuevo retoño, verde,  clorofílico e infantil por así decirlo. Todo esto que digo que toma tiempo, porque tiene sus leyes y también  es obvio sus accidentes naturales, son exterminados, liquidados por la voracidad del ritmo social. Es esto lo que el documental de Martha Rodríguez, quiere mostrar, pero desde el elemento más correcto y ético: El desplazamiento, El reclutamiento forzoso, las violaciones y el etnocidio a mujeres indígenas embarazadas, la desaparición selectiva a sus líderes, la avalancha de información que nos distorsiona y paradójicamente desinforma , cuando estos seres mayores, nos llaman Hermanitos Menores y salen a pedir diálogo, salen a decir la verdad, salen a denunciar,  salen a mostrar sus formas organizativas, su lógica gregaria en lo comunitario, en lo social, en lo familiar, en la camaradería, en el uno para todos, para llegar a ser todos, lo hacen poniendo a la Tierra, al vegetal, al animal, al cosmos como testigo. Y los medios Titulan que esas demostraciones de desobediencia Civil, de defensa de sus derechos, son actos e ideologías de terroristas y comunistas infiltrados. O que son indios incultos, que no saben de progreso social, que son niños adultos, que necesitan la tutoría y amanuencia de las clases oligárquicas y corruptas que por siglos están  en el poder. Valga un ejemplo, Para ser rico y godo y poderoso, el poeta Guillermo Valencia encerró, como a un animal Al Indígena Quintín Lame, esas tierras que ahora son  a Grosso modo y voz en cuello lugar de guerra, en el territorio más poblado por indígenas y minifundios campesinos EL CAUCA, ese candidato presidencial, se apropió de esas tierras de ese verde, que linda en la poesía del otro morador del Sur: Aurelio Arturo. Los indios en resguardos, campos de concentración, cuyos alambres de púas son las zonas más infértiles, más arrinconadas, más deterioradas  y en su contra campo, los grandes latifundios, el campo industrializado, bajo los mandatos del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, La ley más nauseabunda que existe en la Economía-financiera y política, para jodernos, para acabarnos. Y retomando el ejemplo, años después su hijo Guillermo León Valencia, o Violencia, da lo mismo, después de usar la guerra fratricida bajo el circo de rojos y azules, desplaza aún más al campesino, recompone la tenencia de la tierra, osea la usurpa y regala y dona a sus amigos de clase y poder.

Martha Rodríguez y Juan Diego Velásquez de ZINETICA 
en el 9 Festival de Cine Colombiano de Medellín.

Epilogo: En últimas, un Gran documento, una gran Profesional del Medio, un trabajo múltiple en matices, una cercanía de sangre, identidad y un cine para volver a reflexionar y encender de nuevo en los jóvenes y en aquella vieja guardia, el Fuego que todo purifica y la ceniza que todo ilumina.

    el gato naranja - noticiero poético para américa latina

    Con una sección zinética

    Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez  y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


    Contactos:
    movielab_cdcine@hotmail.com  

    Otros enlaces: www.traficodemiedo.blogspot.com
    e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

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    2011

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