11/3/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina - zinética, sección de crítica de cine


LA TOMA (The Siege) 
Dirigida por Angus Gibson  - Sudáfrica   
Miguel Salazar - Colombia.

el gato naranja -  summa de poesía contemporánea -  edición 3 Marzo de 2011 Nueva época.

A propósito de la presentación de LA TOMA en el Canal Discovery el domingo 18 de marzo de 2012, un comentario sobre este largometraje documental. 

La TOMA  se estrenó "Durante el 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI  2011."


Por la verdad de la patria no hay ley que valga.

El largometraje  LA TOMA es una apuesta a la coherencia. Durante el largometraje podemos sorprendernos con el material documental recuperado que es posible apreciar en toda su magnitud. Y si bien la toma del Palacio de Justicia sucedió el 4 de noviembre de 1985 y el material audiovisual no fue considerado inicialmente como prueba  por su falta de nitidez, según la prensa colombiana, para la consolidación de algún fallo sobre este caso histórico de la justicia colombiana apenas se incorpora el material audiovisual recientemente pues no se consideraban válidos los vídeos con pruebas por su mala calidad. La película deja la idea, que el material audiovisual en estos tiempos y la tecnología para el mejoramiento del mismo, puede intervenir permitiendo una mirada fresca y nítida a la historia reciente del país. Esta verdad opacada por los sucesos siniestros que presenta este documental y que no cesan, cuando vemos de primera mano cómo sucedió y cómo sucede ante nuestros ojos, el encubrimiento y una burla a la democracia nacional. ¿Cómo es posible que no se puedan establecer las verdades sobre un suceso que involucra a una sociedad, que convivía de cerca con el narcotráfico, el negocio de moda de todas las clases sociales de los años ochenta?

Otros aspectos relevantes son el seguimiento de la prensa y la participación de figuras políticas que opinan sobre el hecho, donde brilla por su ausencia el testimonio de varios involucrados directamente en este suceso por demás conocido. La película logra sacar este suceso, de la lista de sucesos ocultos y misteriosos de nuestra historia, para darle a la gente un material tan nítido como la alta definición en que hemos visto las pruebas, donde los espectadores se sorprenden al ver que sí salieron vivos varios desaparecidos, los de la cafetería y otros que el pueblo y sobre todo sus dolientes directos reclaman hace 25 años sin una respuesta sobre el paradero de sus restos, a pesar de todas las pruebas demostradas y la existencia ya, de un fallo en contra del señor Alfonso Plazas, principal acusado de las desapariciones.


Historia de Colombia urgente, para desadaptados.


En la toma verán todos los testimonios visuales posibles sobre los sucesos, con antecedentes contados por sobrevivientes del M-19  y  las imágenes de la reacción militar que ahondó la crisis, al entrar con tanques al Palacio. Este acontecimiento  echó por el piso la posibilidad de una salida negociada y facilitó la muerte en los confusos sucesos de 11 de los magistrados y los participantes y retenidos, incluso, de primera mano escuchamos la clásica grabación de un magistrado que por vía telefónica y  en directo por una cadena radial, reclamaba la intervención del presidente y una negociación, el magistrado no fue escuchado a pesar de sus súplicas. Entre las ruinas del incendio que acabó además con los archivos judiciales más comprometidos, aparecieron los restos de los magistrados, de una patria vendida a la muerte, desde hace décadas.



LA TOMA. Historia de Colombia ¡Urgente!  en Cine y en vídeo,  véanse los rostros de los mártires y el reclamo de las madres por sus hijos desaparecidos..                       

Y el impacto fue muy fuerte, un teatro lleno, más de 800 personas, gente de cine y jóvenes invitados de instituciones educativas de Cartagena, asistieron como testigos a ver una versión muy contundente, una opinión dura y tenaz, sobre la historia de las víctimas, la historia completa de los casos de desaparición forzada de sobrevivientes que fueron trasladados por el ejército a la Casa del Florero. 

La Toma es más que el testimonio  de sobrevivientes a este crimen atroz que sucedió durante el periodo de gobierno de Belisario Betancur, cuando un comando del M-19  se tomó el Palacio de Justicia ubicado en el centro de Bogotá. En este  documental se nota el interés de  ir tras las huellas dejadas por el proceso que la justicia le llevara a Alfonso Plazas Vega, si no no nos equivocamos, es el único enjuiciado por un delito en Colombia (desaparición forzada), que ha consumido más minutos en pantalla, tiempo demasiado, para defenderse ante la opinión pública en una obra audiovisual, y esto sucede lamentablemente en este documental.  
Y podríamos decir además que ese descuido no se sobrepone a la intención de  reivindicar a las víctimas, pues en el discurrir de esta obra que recomendamos al público ilustrado de este país, sí hay una celebración del pueblo, sí hay una expresión popular y una puesta al punto de  las últimas novedades de la investigación sobre el crimen del palacio de justicia. 

Sobre una Colombia manipulada y derrotada por el silencio, sobre una Colombia, injusta y  deseosa de justicia, ¿Dónde el anónimo, la desaparición ha campeado con más impunidad que en Colombia? este documental nos anuncia que esto puede cambiar, o lo haríamos cambiar cuando comprendamos que es la imagen testimonio de la historia, y existen ojos nuevos y nuevas maneras de recuperar esa memoria visual.

Se ha demostrado en esta estupenda producción, que los medios para la libertad están dados, que la tecnología es aliada también de la verdad, que en ese seguimiento y esas opiniones valiosas conseguidas durante años registrando el proceso, hay un trabajo admirable en ese sentido riguroso dado a la investigación.

Cada testimonio, nos muestra un nuevo punto de vista, cada elemento refresca la memoria o compromete al nuevo espectador con una historia reciente e inédita de Colombia. Una Colombia injusta y poco clara, que nos ha dejado como herencia, la Colombia del para-militarismo, el desmadre y la corrupción. “La Toma” es un alto en el camino, un llamado al compromiso duradero con la verdad en la política nacional, para ejemplo de las nuevas opiniones. Por algún motivo la Corte Interaméricana de Derechos Humanos ha calificado a  este lamentable pasaje como holocausto y masacre. Así que el documental podría llamarse  El Holocausto del Palacio de Justicia.

                                                   RAFAEL URREA



LOS COLORES DE LA MONTAÑA 
Largometraje de CARLOS CESAR ARBELAEZ se estrena en Colombia. 
En salas de cine.



Por Rafael Urrea Soto

Producida por Juan Pablo Tamayo y Julián Giraldo con la Dirección de Carlos César Arbeláez se encuentra en las salas de cine en Colombia el largometraje LOS COLORES DE LA MONTAÑA Película ganadora del Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián – Donostia y el Premio India Catalina, Premio del público, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA FICCI 51 2011. Asistimos a la primera función en Colombia de LOS COLORES DE LA MONTAÑA y queda para decir según el director de la película hay una renovación en el cine colombiano. Es un cine que cuenta el país y el conflicto desde las historias personales de los niños. Y mientras los niños piensan en volver a jugar, la vida de los adultos los acorrala, los lleva al desespero, parecen niños desentendidos de su realidad; pero por el contrario, estos niños, que sufren, que deben ver la injusticia de frente, son los mismos que vemos en las calles meses después buscando un lugar dónde sobrevivir. LOS COLORES DE LA MONTAÑA es una mirada poética al país que nos ha tocado. Y si bien el país parece huir a la mirada ficticia que le presenta el cine, de esa realidad que nos conmueve,  LOS COLORES DE LA MONTAÑA es una propuesta profunda, una interpretación madura de esa realidad que nos atormenta, sin embargo el tratamiento que le ha dado el director al tema, deja en el espectador una sensación, hay también otras miradas. Entonces debemos decir sí hay que ver estas películas, pues el cine colombiano no es género,como han querido desinformar a nuestros espectadores, el cine en Colombia se da a partir de expresiones independientes y que se constituyen de acuerdo a un universo particular que rodea a los directores. Esta película sin duda nos dará la razón, el cine colombiano es una expresión que apenas comenzaremos a conocer. Esta película tiene esa profundidad política que no se reconocería fácilmente en una pieza comercial, arriesga todo al mostrar el conflicto, al no determinar cual es su interés político y dejar en el espectador una reflexión sobre la realidad nacional. El cine sí es de identidades nacionales y sentimientos universales.
La primera proyección en Colombia fue algo emocionante, con la presencia de los niños actores, el equipo de LOS COLORES DE LA MONTAÑA recibió un cerrado aplauso de todo el público que en Cartagena llenó el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para la inauguración del FICCI 51.



ALVARO D. RUIZ DIRECTOR COLOMBIANO FINALISTA EN "JAMESON  NOTODOFILMS FEST"

Visiones latinas participan en festival de cortos virtual
Lucia León - lleon@siglo21.com.gt


 "Amanecer" Cortometraje dirigido por Alvaro D. Ruiz


 Jameson Notodofilmfest es un festival virtual que premiará el trabajo latinoamericano en su novena edición

La región latinoamericana tiene un millón de historias que pueden ser contadas de múltiples maneras. La creación audiovisual es una de ellas. Algunas de esas miradas  fueron tomadas en cuenta para la novena edición del Jameson Notodofilmfest, un evento virtual que ha incluido entre los nominados a ocho cortometrajes latinos, uno de ellos de Guatemala. 

Los seleccionados fueron escogidos entre más de 1,100 cortometrajes, de los cuales 198 fueron inscritos por directores latinos. El del guatemalteco Andrés Rodríguez Alcérreca se encuentra en la lista y comparte la nominación al Premio Latinoamérica en corto junto a un argentino y un colombiano. El fallo de los jueces para anunciar a los ganadores se dará a conocer el 7 de abril en Madrid. Pero mientras tanto, todos los cibernautas- pueden conocer los trabajos concursantes y emitir su opinión en el sitio web del festival. 

El Jameson Notodoilmfest se desarrolla por completo en Internet. Este año se amplió la convocatoria en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para crear el premio Latinoamérica en corto. Esta categoría reconocerá al mejor trabajo presentado a concurso realizado por un cineasta de origen y residencia latinoamericana. Este premio pretende acercarse y conocer a los nuevos talentos del continente, ampliando al mismo tiempo la proyección internacional del concurso que se inició en 2001. El cortometraje latinoamericano ganador de este apartado recibirá un premio de 3 mil euros y un taller de trabajo de una semana de duración en Madrid. 

Octeto de directores

El guatemalteco Rodríguez peleará en su categoría con el argentino Pablo Polledri y sus  animaciones Apple pie y La máquina de Dios. Ambos son diametralmente diferentes, pero cuestionan al sistema establecido de antemano en las sociedades. Mientras que el colombiano Álvaro D. Ruiz participa con Parkin Lot, un corto que explora las reminiscencias del pasado en dos personajes. 

El trabajo de Rodríguez se titula La 442, un filme que habla sobre las peleas imaginarias de un joven que desenmaraña jugadas futbolísticas para vendérselas a equipos pequeños.

Como Mejor documental fue seleccionado Los fieles difuntos, del mexicano Pedro Rendón, que acerca a la tradición mexicana del Día de los muertos. El cubano Marcos Menéndez fue nominado al Premio Starlight dotado con 2 mil euros. Su cortometraje se sitúa en un futuro oscuro en el que la sociedad no cuida el cielo.

El venezolano Daniel Dam compite por el premio Una película de Fernando Trueba. Los cubanos Leonardo Martínez, Amed Adán y Derwin Torres concursan por el Premio John Jameson. Todos los cortometrajes latinoamericanos optarán, además, al Gran premio del jurado dotado con 15 mil euros y una beca de cuatro semanas para estudiar en la New York Film Academy.



Incentivo creativo
La novena edición de Jameson Notodofilmfest repartirá 77 mil euros en premios, que incluye 13 aportaciones en metálico, becas de estudios, viajes, libros o promoción y distribución internacional.
Link:  www.notodofilmfest.com
Tomado de SIGLO21.com.gt
OSCAR JURADO - HOMENAJE


DIRECTOR DE TEATRO, CUENTISTA, POETA Y FOTOGRAFO. SU MAS MEMORABLE MONTAJE TEATRAL PUDO SER “MODELO PARA ARMAR” Basada en el libro “64 MODELO PARA ARMAR” DE JULIO CORTAZAR”. Director de la obra  EL TRICICLO” de Fernando Arrabal. En los años 90 como Director del Grupo Imagen dirige  “LA GALLINA CIEGA” y “UNA MIRADA A WOYZECK”. Con la participación de recordados actores como JAIRO ELIAS VASQUEZ, GILBERTO RIOS, JUAN CARLOS NAVARRETE Y JAIR RIVERA. Con el Laboratorio Teatral de la Universidad de Caldas dirigió entre otras LA INTRUSALA CASA DE BERNARDA ALBA y LA MUERTE Y MUERTE DE QUINCAS BERRIDO DE AGUA DE JORGE AMADO. Fundador de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas y director del Periódico Textos del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES en los años 80s. Fue ganador del Premio de Nacional de Fotografía convocado por Kodak y El espectador en los años 80s. Su obra poética, su dramaturgia, su prosa comprometida y su gusto por la imagen, lo convirtieron en influencia para varias generaciones de artistas caldenses.

                                                          
                                                         OSCAR JURADO

El director de Teatro, poeta, cuentista y fotógrafo, Oscar Jurado ha ido a caminar descalzo sobre el amplio paisaje, la memoria.
Publicamos en su homenaje uno de sus cuentos, tomado de su libro SEÑALES DEL DESAHUCIO Publicado por la Biblioteca de Escritores Caldenses  en Manizales, Colombia 1981.


JUEGO DE MANOS



Por ahí debes venir ya, renqueante y acezando como un perro, sin fuerzas siquiera para cargar el montón de periódicos que compraste en la esquina después de hacer fila para recibir esos miserables centavos de tu pensión y que ya no alcanzan ni para envenenarse, merecida recompensa por cuarenta y ya ni sé cuántos años de estar contando billetes entre ese ataúd de vidrio donde no podías ni moverte ni hablar ni pensar sólo decir sí señor no señor como no señor a la orden señor hasta mañana señor buenos días señor  hasta la tarde señor buenas tardes señor gracias señor mil gracias señor le estoy altamente agradecido señor, sin una sola falta, sin un solo retardo y muchas, incontables horas extras que te fueron reblandeciendo y encorvando hasta dejarte convertido en una especie de feto refunfuñante que se mueve como una polilla, enfundado en tu abrigo no gris como hace tantos años, sino amarillo jumado, roído y el forro asomándose como si fuera tu propia piel vieja y estirada. Ahora mismo debes estar subiendo la falda, la boca muy abierta, la lengua afuera, el pecho como si tuvieras adentro un gato echado, deteniéndote a descansar cada diez o quince pasos y pensando si eso será lo que uno siente en el momento de la muerte. Dentro de poco llegarás a la puerta de la casa y saludarás sombrero en mano y venia, a Don Zacarías, a Doña Ernestina y al joven ese raro, que salen a comprar una pastilla de chocolate  o un pan para entretener la hora del almuerzo. Luego subirás las escaleras prendido de la baranda y tomando aire en los descansos. Cuando llegas a la puerta y aún sin que des los tres consabidos golpecitos, ya te he adivinado por el arrastrar de pies en el corredor penumbroso y por la sombra casi plana, de sapo, que proyectas en la rendija. Cuando te abra la puerta no me saludarás me mirarás de reojo, entre temeroso y agresivo y pasarás de lado escondiendo el montón de periódicos para que no te regañe por andar gastando la plata en papeles mugrientos en vez de traer siquiera una libra de café y un pan para calmar el hambre, y aunque veo los periódicos y calculo lo que te han costado no te diré nada, simplemente te miraré como un niño caprichoso y entonces te quitarás el sombrero y el abrigo y los zapatos y tirarás lejos la corbata y te meterás en la cama humillado, pero al mismo tiempo feliz de poder hacer lo único que te gusta, recortar y recortar periódicos, fotografías de jóvenes muertos de rostros tumefactos y cuerpos llagados, de hombres barbados armados de fusiles y ametralladoras, de mujeres con los rostros cubiertos, de campesinos palúdicos en la mitad de la selva, las cuales vas examinando con lupa, tratando de descubrir alguna señal, algún rasgo que te diga no sé qué cosa, en una paciente y agotadora tarea que se prolonga hasta las primeras horas de la mañana hasta la tarde y luego, en la alta noche, alumbrándote con la linterna para que no me fastidie la luz de la bombilla, casi siempre hasta el mismo amanecer, recorta que no ha recortado fotografías que luego pegas en las paredes, montadas muchas veces las unas sobre las otras, en una aterradora masacre que te deja las manos tintas de sangre. Durante ese tiempo no me diriges la palabra ni me miras, escasamente,  por allá entre dientes, con un gruñido de perro rabioso, indicas que quieres un café con un pedazo de pan, lo único que se come aquí desde hace mucho tiempo, desde que nos dijeron que pagábamos el doble  por la pieza o desocupábamos, y tu preferiste pagar prácticamente todo lo  que recibes de pensión a tener que abandonar esa matanza de papel mugriento que has venido acumulando durante tantos años en las paredes, causa de las constantes pesadillas que me asaltan en las noches, cuando veo que los vivos y los muertos y los heridos se levantan armados de machetes y fusiles y me persiguen para matarme mientras yo corro sin avanzar ni un milímetro, atrapada en un pantano de sangre. Me levantaré de la silla dispuesto a  ponerle punto final a esta situación, a decirte que me largo, que no soporto más, que te quedes con tus papeluchos, que si quieres  te entierras vivo aquí buscando en los papeluchos ese rostro, ese cuerpo, esa herida, ese hombre, ese yo no sé qué, como si fuera tu propio hijo, como si el olvido fuera un cáncer que te carcome el cerebro y tú tuvieras que estar diariamente fabricando el recuerdo de él que hace ya siglos que se fue para el extranjero a doctorarse pero que muy pronto regresará porque así me lo dice en las cartas que cada semana religiosamente me envía para decirme que me quiere mucho, que nunca me olvida, que en su pensamiento me lleva por esas calles llenas de gente alegre que camina en medio de las flores, o sería embutida en pieles , deslizándose suavemente sobre la nieve como en sueños de arroz que va conmigo a los parques me sube a los más altos edificios y corremos por las playas de arena suave y amarilla como el oro metiendo los pies en el agua o haciéndonos golpear el pecho por las olas y que muy pronto regresará para que recordemos  esos momentos tan felices que pasamos por allá y para que nos vamos a vivir a una finquita que comprará toda sembrada de árboles frutales y flores y pájaros muchos pájaros y peces en estanques cristalinos, pero estoy tan jarta que me iré a  esperarlo yo sola a otro sitio no aquí metida entre estas cuatro paredes aguantando hambre y aguantándote a ti, viejo achacoso de mierda que no sirves para nada que no me has proporcionado ni un solo minuto de felicidad en esta vida arrastrada que me has dado, hundida siempre en la miseria porque nunca has tenido aspiraciones ni ambiciones, ya no te voy a aguantar más, pero entonces te miro agazado en la cama como una alimaña, los ojillos vidriosos y las manos temblorosas tratando de manejar las tijeras y pienso que si me voy te pudrirías aquí encerrado, que no volverías ni a barrer ni a cambiarte de ropa ni a abrir las ventanas para mirar las manifestaciones enrojecidas de gritos y sangre ni las paradas militares para dispararles con el palo de la escoba hasta que la calle quedaba no rojo sino verdecita de muertos como una gran mesa de billar, ni volverías a bajarte de la cama para hacer de comer y te dejarías  morir de hambre, y decido ir a calentarte un aguacafé con una tostada para que tengas aliento si quiera de coger las tijeras. Comerás  con un ojo puesto en el pocillo y el otro sobre la página de una revista donde descubres un joven de unos treinta años, estatura mediana, más bien delgado y de inmensos ojos enamorados que se asoman por encima de un pañuelo que en vez de cubrirle más bien le descubre el rostro pálido y sereno como el de él. De la emoción quieres coger con una sola mano el pocillo, la tostada, la lupa, las tijeras, mientras con la otra levantas la revista hasta la altura de los ojos. Tiemblas te agachas, te levantas, sonríes a la foto como a un hijo inválido, suspiras, animal acorralado por tus propios sueños. Cuidadosamente le recortarás y semejando el respeto y la delicadeza que el cura tiene con la hostia para introducirla en el sagrario la llevas para pegarla en la cabecera de tu cama, y descubrirás que yo he tomado  tu frasco de pegante para hacerle sombreros a mis muñecas y te me dejarás venir con caminado de tigre y te avalanzarás sobre mí y me arrebatarás la muñeca de mis manos y al tiempo que me retuerces un brazo y me lo sujetas al espaldar de la silla me pasarás tu brazo derecho por el cuello hasta asfixiarme y como enloquecido, mordiendo las palabras, empezarás a preguntar dónde está tu lo sabes tienes qué saberlo eres la única que puede dar razón de él no vas a hablar no vas a decir dónde está te vamos a romper la crisma nos estás haciendo perder mucho tiempo te vamos a hacer añicos te vamos a despedazar si no hablas una pista siquiera y te dejamos tranquila nada no decís nada te vas a hacer la guapa la heroína quieres salir en los periódicos quieres que la gente recorte las fotos tuyas después de ser arrollada por un carro fantasma de manera que ni una sola palabrita ni una solita pistica cabrona no te hagas la mártir de todas maneras hablarás todos hablan quieres saber lo que submarino señorita heroína ya te han contado lo que es la picanita es deliciosa excitante sensual quieres oir un poco de música y después golpearme en todo el cuerpo, jalarme el pelo, pellizcarme, arrancarme la ropa a pedazos inútilmente porque yo apenas moveré la cabeza de un lado a otro y apretaré los labios para que no se me escape ni una palabra ni un quejido ni un maldito suspiro ni un carajo ni nada y ya rendido de tanto insistir y hacer fuerza me dirás si quiero escuchar un poco de música clásica y me colocarás una caneca en la cabeza y empezarás a golpear con un palo y yo gritaré y gritaré y me lanzaré al suelo con silla y todo y tendré que decirte que está ahí en la repisa detrás de la muñeca dormilona y tomarás el pegante y te volverás a meter en la cama, y seguirás pegando las fotos hasta que llegue el momento de colocar los tazones de agua en todas las puertas y ventanas para que no nos hagan efecto los polvos somníferos que echarán los bandoleros por las rendijas, o de colocar los revólveres y las escopetas en los agujeros estratégicamente elaborados en las paredes, o de imprimir los panfletos que luego lanzaremos como palomas mensajeras desde la tribuna, o dispararle cuando pase por el frente de nuestra pieza cuando pase el desfile, pero yo  me sentiré un poco cansada, jarta de repetir todos los días las mismas cosas, las mismas palabras los mismos gestos, los mismos gritos y no pondré mayor interés, apenas me limitaré a repetir malamente lo resabido y entonces te decepcionarás y te enconcharás de nuevo entre los papeles y ya no querré trabajarle a las muñecas, ni vestirme de reina ni de virgen, ni mucho menos de esposa del presidente  que visita los asilos de ancianos, los hospitales y los orfanatos llevando bonitos regalos como muñecas grandes, muñecas pequeñas, muñecas de ojos tristes, muñecas dormilonas, y sólo me preocupará la llegada de la noche cuando daré vueltas en la cama sin poder dormir, cayéndome a unos abismos oscuros como noches sin fondo plagados de gritos y lamentos, sentándome sobresaltada a cada momento en la cama y tratando de arrancarme de los ojos la visión de esos muertos y heridos que se levantan agitando sus machetes y empiezan a perseguirme mientras yo me hundo en el pantano de sangre, y te lo diré con la esperanza de que digas o hagas algo, con la intención de que te des cuenta que me estás enloqueciendo, y tú, sacando fuerzas de yo no sé dónde soltarás terribles carcajadas y te pararás de un salto en la cama y como si tuvieras una ametralladora en las manos empezarás a dispararle a las muñecas y yo veré como ellas se desprenden de las repisas y caen al suelo anegadas en sangre, dando alaridos, y cuando ya las has matado a todas me tirarás una última y larguísima ráfaga a mí, y yo tendré que abrir los brazos y la boca en un gesto de dolor y desgonzarme y empezar a caer muy despacio, rodar por el suelo y morir en actitud heróica, porque si no eres capaz de seguir disparando durante todo el día y toda la noche sin pronunciar una sola palabra, sólo ratatatatatá, pero como yo caeré ahí mismo entonces suspenderás las ráfagas y te lanzarás de la cama como siempre, como un tigre y te arrastrarás por debajo de los taburetes y las mesas, el cuchillo en la boca, apoyándote en los codos, atravesando pantanos infestados de mosquitos para sorprender al enemigo y lanzarte a un combate cuerpo a cuerpo, y es entonces cuando yo aprovecho para vengarme y me quedo quietecita mirándote por el rabillo del ojo y apenas estás bien cerquita pego un salto cazador cazado y te sorprendo y tú no tienes más remedio que voltearte boca arriba como un gato chiquito y gritar me rindo, me rindo, y te pongo un pié en el pecho y te despojo del cuchillo y te lo pongo de punta en la garganta y tú me miras con ojos de vaca mancornada tratando de  reblandecerme el corazón para que te perdone la vida, pero yo te digo: “Te mataré como a un perro”, y mientras la punta del cuchillo empieza a enrojecerse juntarás las manos, implorarás y pedirás perdón, pero yo continuo inflexible: “Si sabes rezar reza porque te voy a matar”, y tú empiezas a echarte bendiciones convencido de que al último momento te perdonaré la vida, pero yo hundo el cuchillo con todas mis fuerzas en tu cuello porque no tengo ningún deseo de perdonarte la vida, para qué,  para continuar ese maldito juego indefinidamente, siempre levantándote a último momento, ah. No vale la pena y quedas en el suelo, la cabeza enmarcada por una aureola de sangre como una fotografía más.

                                                                                         OSCAR JURADO   


  
JUAN GOMEZ OSSA, EN LA ANTOLOGIA 
"POETAS CON FAMOSOS" ARGENTINA.


En el segundo lustro de los 90s un estudiante de psicología que asistía a mis experimentos poéticos en la Universidad de Manizales, me compartió su música de Andy Warhol. En esos mismos años, otro estudiante se llevó de mi lado la única copia que me quedaba de Unde Hagen ( Nina Hagen Band ) Aunque Juan Gómez, que era amante de la obra de Warhol no estaba interesado para nada en la poesía, según lo comentaba durante los sucesivos años de su carrera, en los que compartimos muchos libros, intervenciones al espacio cotidiano y malformadas performancias, presentamos a ustedes los poemas de JUAN GOMEZ (Fly), seleccionados por TONY SALAZAR Y ALEJANDRO REYMOND En la Antología de Poetas con famosos 2010 publicada en Buenos Aires Argentina, ciudad en la que reside desde hace más de un lustro nuestro vate.



El escribidor Mario Vargas LLosa 
presenta

su consabido libro anual en la Feria del Libro
sus antiguos devotos ahora van a criticarlo
varios llegan a él con varios libros para firmar
al tomar mi libro lo hojea ("Ustedes los del Leoncio Prado son muy
peleadores")

El enrojeció de placer.

Su rostro se contrae de repente ("Usted no me conoce, Soy manso
sólo cuando se portan bien conmigo...también pasaré un informe
sobre su manera de portarse con los superiores").
Vargas Llosa me mira y me dice: "Este libro no te lo PUEDO firmar
porque es pirata".
Le extiendo entonces un papel dónde firmar
él lo examina receloso de autografiar algo comprometedor, garabatea.
Ese papel lo di como soborno a un oficial en una pesquisa nocturna.


El gentleman Sergio Pitol ha posado sus pupilas inquietas

varias veces sobre Bogotá
sus desandados pasos no han grabado aquí 
alguna historia poco normal tan comunes en en sus narraciones
así también su amigo Carlos Monsivais
quien sólo empuñó su bolígrafo
(rechazó el mío por tener un rótulo de Disneylandia)
para firmarme cordialmente una revista.
¡Qué encrucijada rodea al viajero
cuando su paladar intenta catar algún resto de historia
que nadie ni nada asegura
viva o muera al ser escrita!
Bogotá, ciudad de un país de actores trágicos.

                                                                             JUAN GOMEZ

 JUAN  GUILLERMO GOMEZ OSSA De Antología de poetas con famosos  compilación Tony Salazar y Alejandro Raymond. Editorial ANANGA RANGA TALLER RESISTENCIA CHACO. ARGENTINA. 2010. Nació en Pereira Risaralda, Psicólogo egresado de la Universidad de Manizales, reside en Buenos Aires, Argentina y hace parte de nuestro comité editorial.


DE ESAS COSAS DEL AMOR EN PUNTOS SUSPENSIVOS
POEMAS DE PATRICIA ARREGOCES


 Partir era mirar el camino que me alejaba,
… Era vivir.
El volver se hizo lejano,
El recuerdo tesoro mío.

***
Mientras llueve

El tictac tonto del reloj
En Extremadura ansiedad
Por tu ausencia,
Espera a que llegues
Para inventar el amor.

***

Entre el abismo y el vértigo de no conocerle
Entre la sonrisa y el recuerdo
La imagen del lago
Se diluye sin mi rostro
Con los días que ya no fueron
En  medio de la muerte
Queda un amor no conocido
Donde pocas palabras
Sobrevienen al silencio
Y otras al olvido.

***
En las fronteras de mi cuarto
En sus pequeñas soledades
Evoque su cuerpo de piel madura
Con la posibilidad de la fantasía.
 En la noche atrevida y misteriosa
Le busque en mí
Con la inesperada inocencia de
 Huellas testigas de este encuentro.
En la búsqueda del otro, usted
Completa  y configura el cuadro
De mis fantasmas.
Usted es la prueba real que los luceros aún brillan
Aunque hayan podido haber muerto.

***
Ya los montes blancos
Colindan con Venus
Y el amanecer nublado
Tiene forma de sueño.
Canto de aves
… Viento que envuelve...
Ya las líneas hacen un rostro
De mares y soles
De arena y misterio
De imagen soñada
Bañando los surcos
El sudor de amor
Manantial de este beso.


***
¡Oh palabra! ¡Oh tierra fértil!.

   En este silencio de vos y de mi,
Empujas la vida,
Me invades de estupor en las esquinas,
Las puertas, las ventanas, los caminos,
vivo como barco
Que ancla en este puerto de la vida.
¡Oh palabra! ¡Oh tierra fértil!,
Vengo a poner en orden mi corazón;
A recoger los frutos maduros
Y besar lo marchito de amor.

PATRICIA ARREGOCES DELGADO. Una nueva voz para la poesía en Colombia. Nacida en el Valle del Cauca, Patricia nos presenta sus impresiones, instantes, evocaciones, deseos, su pasión por la vida y el amor. Su poesía intimista que como en un juego de espejos descubre y redescubre otros seres que la habitan. Es el amor  y su determinación por placer poético, demos la bienvenida a esta mujer cubierta de palabras, como hojas caídas del árbol de la Poética. Del libro en preparación DE ESAS COSAS DEL AMOR EN PUNTOS SUSPENSIVOS 2011.



Del mismo autor de ASTRO LUNA, ECLIPSE SELENICO.
                                                             HEWARD CANO.

"DEDICADO A LAS LIBRERIAS DE SEGUNDA"

- el escriba - 



Ahora, seres del arco iris

Narran historias sin parar,


Ha de ser el sol, ha de ser la lluvia….


Se rumora tras el aire


Tras el colibrí 


y pez de cristal 


Refugiados


Siempre en los trazos de estas líneas,
De estas, tus manos 


De este, tu escriba 
Que sueña sin parar, 


Tras tanto renglón vacio
De conjuros atrapados 


En estos labios hechos de vientre de tus templos 
Tus ventanas, 
Nuestras escaleras 


Y uno que otro peldaño 


De nuestras noticias sin atar.

***

El pájaro tres pies 


Poseer el viento 


no armoniza con La orquestación celestial


de un ingenuo aleteo


en madrugadas vestidas de azul 


enlutadas en un silbido que anuncia la muerte de alguien 


Por eso el pájaro tres pies 


Cansado de tanta muerte


hace varias lunas 


Con su prolongada cola 


Engaña el rumor del viento 


en bosques de niebla 


para saltar 


en parajes donde solo 
habitan árboles , cascadas y montanas .


- el pájaro tres ya no quiere volar.
si escucha su cantar tendrá una extraña disposición a lo desconocido


***


Bitácora.


Una simple razón predice,


Que en este reino


Lo único que vale la pena, 

de ahora en adelante…..

Son las palabras

Con palabras 

se visten

Con palabras 

se viven

Se seducen 
y se mueren 

Sin embargo 

el caballeroso 

caballo de palo

A un se pregunta

Para que poesía 

en tiempos de guerra.


HEWARD CANO. Autor del poemario ASTRO LUNA, ECLIPSE SELENICO. Un libro experimental, por su riesgo en la forma y la propuesta editorial que entregara en los años 90s en Manizales.  Heward Cano  prepara en silencio sus otras fórmulas poéticas para los nuevos tiempos.

 En páginas de poesía JUAN GOMEZHEWARD CANO y PATRICIA ARREGOCES
  •   Homenaje a OSCAR JURADO  Un poeta en la aldea invisible.
  • CARLOS La historia de Carlos EL CHACAL llevada al cine por OLIVIER ASSAYAZ, asistimos a la función especial presentada en FICCI 51 en Cartagena.
  •  El FICCI 51  el Festival de Cartagena 2011. Comentarios sobre películas en ZINETICA.
  • Espere  actualizaciones permanentes sobre literatura, poética, zinética y crítica.
  • Lea en las  entradas antiguas, intervenciones poéticas sobre películas clásicas.  Poemas sobre películas de Federicio Fellini, Andrei Tarkovsky, Joseph Von Stemberg, Ingmar Bergman, Francoise Truffaut y Rainer W. Fassbinder. Por Rafael Urrea.
  • Ensayo sobre País de cintas rojas por el sociólogo Jaime Eduardo Jaramillo.
  • Selección de poemas y un cuento de Mauricio Trujillo.

el gato naranja  - noticiero poético.  summa de poesía contemporánea

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raul González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil  y  Fernando Cuartas. Colaboran desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez  y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.

Contactos: 
cdcine@yahoo.com   
movielab_cdcine@yahoo.com
Medellín, Colombia.


PUBLICADO POR: Colección ediciones digitales el gato naranja 

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...