12/9/12

el gato naranja - poética, literatura, zinética, crítica.


LA TOMA


Por la verdad de la patria 
no hay ley que valga.



Por Rafael Urrea Soto
ESPECIAL ZINETICA

El largometraje  LA TOMA de Angus Gibson y Miguel Salazar, nos propone un seguimiento al proceso legal contra el general Alfonso Plazas Vega. Durante el largometraje podemos sorprendernos con el material documental recuperado que es posible apreciar en toda su magnitud. 

Y si bien la toma del Palacio de Justicia sucedió el 4 de noviembre de 1985 y el material audiovisual no fue considerado inicialmente como prueba  por su falta de nitidez, según la prensa colombiana, para la consolidación de algún fallo sobre este caso histórico de la justicia colombiana apenas se incorpora el material audiovisual recientemente, pues no se consideraban válidos los vídeos con pruebas por su mala calidad. La película deja la idea, que el material audiovisual en estos tiempos y la tecnología para el mejoramiento del mismo, puede intervenir permitiendo una mirada fresca y nítida a la historia reciente del país. Esta verdad opacada por los sucesos siniestros que presenta este documental y que no cesan, cuando vemos de primera mano cómo sucedió y cómo sucede ante nuestros ojos, el encubrimiento y una burla a la democracia nacional. ¿Cómo es posible que no se puedan establecer las verdades sobre este suceso que involucra a una sociedad, que convivía de cerca con el narcotráfico, el negocio de moda de todas las clases sociales de los años ochenta?

Otros aspectos relevantes son el seguimiento de la prensa y la participación de figuras políticas que opinan sobre el hecho, donde brilla por su ausencia el testimonio de varios involucrados directamente  o al menos resalta la austeridad de sus testimonios frente a los del principal implicado en el proceso judicial.

La película logra sacar este caso, de la lista de sucesos ocultos y misteriosos de nuestra historia, para darle a la gente un material tan nítido como la alta definición en que hemos visto las pruebas, donde los espectadores se sorprenden al ver que sí salieron vivos varios desaparecidos, los de la cafetería y otros que el pueblo y sobre todo sus dolientes directos reclaman hace 25 años sin una respuesta sobre el paradero de sus restos, a pesar de todas las pruebas demostradas y la existencia ya, de un fallo en contra del señor Alfonso Plazas, principal acusado de las desapariciones.

Historia de Colombia urgente, para desadaptados.


En La Toma verán todos los testimonios visuales posibles sobre los sucesos, con antecedentes contados por sobrevivientes del M-19  y  las imágenes de la reacción militar que ahondó la crisis, al entrar con tanques al Palacio de Justicia. Este acontecimiento dejó por el piso la posibilidad de una salida negociada y facilitó la muerte en los confusos sucesos de 11 de los magistrados, los participantes en la toma y los retenidos, incluso, de primera mano escuchamos la clásica grabación de la llamada del magistrado Alfonso Reyes Echandía, pidiendo al Gobierno Colombiano una salida negociada, la voz que por vía telefónica y en directo por una cadena radial reclamaba la intervención del presidente y una negociación, la voz que no fue escuchada a pesar de sus súplicas. Los tanques de guerra entraron en el palacio de Justicia, y entre las ruinas del incendio que acabó además con los archivos judiciales más comprometidos, aparecieron los restos de los magistrados, guerrilleros y civiles, de una patria vendida a la muerte, desde hace décadas.


LA TOMA. Historia de Colombia ¡Urgente!  en Cine y en vídeo,  
véanse los rostros de los mártires y el reclamo de las madres por sus hijos desaparecidos..                       

Asistimos como testigos a ver una versión muy contundente, una opinión dura y tenaz, sobre la historia de las víctimas, la historia completa de los casos de desaparición forzada de sobrevivientes que fueron trasladados por el ejército a la Casa del Florero. 

La Toma es más que el testimonio  de sobrevivientes a este crimen atroz que sucedió durante el periodo de gobierno de Belisario Betancur, cuando un comando del M-19  se tomó el Palacio de Justicia ubicado en el centro de Bogotá. En este  documental se nota el interés de  ir tras las huellas dejadas por el proceso que la justicia le llevara a Alfonso Plazas Vega, si no no nos equivocamos, es el único enjuiciado por un delito en Colombia (desaparición forzada), que ha consumido más minutos en pantalla, tiempo demasiado, para defenderse ante la opinión pública en una obra audiovisual, y esto sucede lamentablemente en este documental.  

Y podríamos decir además que ese descuido no se sobrepone a la intención de  reivindicar a las víctimas, pues en el discurrir de esta obra que recomendamos al público ilustrado de este país, sí hay una celebración del pueblo, sí hay una expresión popular y una puesta al punto de  las últimas novedades de la investigación sobre el crimen del palacio de justicia. 




Sobre una Colombia manipulada y derrotada por el silencio, sobre una Colombia, injusta y  deseosa de justicia, ¿Dónde el anónimo, la desaparición ha campeado con más impunidad que en Colombia? este documental nos anuncia que esto puede cambiar, o lo haríamos cambiar cuando comprendamos que es la imagen testimonio de la historia, y existen ojos nuevos y nuevas maneras de recuperar esa memoria visual.

Se ha demostrado en esta estupenda producción, que los medios para la libertad y la justicia están dados, que la tecnología es aliada también de la verdad, que en ese seguimiento y esas opiniones valiosas conseguidas durante años registrando el proceso, hay un trabajo admirable en ese sentido riguroso dado a la investigación.

Cada testimonio nos muestra un nuevo punto de vista que refresca la memoria o compromete al nuevo espectador, con una historia reciente e inédita de Colombia. Una Colombia injusta y poco clara, que nos ha dejado como herencia, el para-militarismo, el desmadre y la corrupción. La Toma es un alto en el camino, un llamado al compromiso duradero con la verdad en la política nacional, para ejemplo de las nuevas opiniones. Por algún motivo la Corte Interaméricana de Derechos Humanos ha calificado a  este lamentable pasaje como holocausto y masacre. Así que el documental podría llamarse  El Holocausto del Palacio de Justicia.

           
Versión aumentada del comentario. A propósito de la presentación del documental LA TOMA en el auditorio de  Artes de la Universidad de Antioquia, en el marco del X FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLIN 2012

            

el gato naranja

noticiero poético para américa latina

Sección zinética

Director:  Rafael Urrea Soto.  Comité editorial : Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez QuinteroRaúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia

Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Edición  : Septiembre  de 2012

el gato naranja  y la sección zinética, realizan ediciones especiales en la sección  de blogs de la web 
RED DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES DE IBEROAMERICA.

 

el gato naranja es una publicación de 
movielab cdcine
2012

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...