30/5/18

ALGO DE ESOS SERES DETENIDOS EN EL TIEMPO. LA DEFENSA DEL DRAGON el gato naranja - noticiero poético.

el gato naranja - paginas de literatura,  poética,  zinética, crítica.



ALGO DE ESOS SERES DETENIDOS EN EL TIEMPO
LA DEFENSA DEL DRAGÓN
Una película dirigida por
NATALIA SANTA




Por Rafael Urrea Soto
Especial ZINETICA


MEDELLIN.


Sobre el tablero de ajedrez se disputa un destino, o en el casino, jugando a las cartas, o en la rutina indeleble de una vieja relojería. Mientras Samuel, que es un maestro de ajedrez, deja pasar los días con su mente puesta en viejas jugadas, aprendidas todas, en la memoria de grandes partidas de la historia, le sobrevienen retos que pasan desapercibidos, pues su destino no es trágico, pero sí deja ver, en este personaje creado por Natalia Santa un homenaje a los hombres anónimos, hombres solitarios y tristes, que disputan su vida día a día, con sus particulares heroicidades. Pero, ¿cómo empieza un viaje del héroe en un espacio físico tan restringido y un universo tan localizado? La película aborda los personajes a partir de una semblanza donde quedan manifiestas las carencias, es como si hubiera una virtud en la narración para hacer ver lo que hubo, lo que no está.  Así, discurren mientras vemos en esos largos silencios a Joaquín el relojero, las imágenes que cumplen la reflexión de Eisenstein sobre la tercera idea. Eso pasa también en el caso de Marcos, que está hablando siempre de una pensión que no llega y un hijo que no está. Es entonces ese rasgo femenino fuerte en la película el que llama la atención, un mundo de hombres contado en detalles, y esa virtud creo es la huella de la realizadora y guionista, una capacidad de observación y como ella misma lo dice, de detenerse frente a la escena y entrar en una especie de actitud contemplativa que se le reclama al espectador. Entonces la trama que parece simple, deja ver sus complejidades. La pensión en la que vive el Maestro, que pasa tarde tras tarde en el Club de Ajedrez Lasker, en una Bogotá actual pero que parece detenida en el tiempo. Durante las clases que comparte con un joven talento, no deja de repetir sus máximas, acompañadas de la cita de una épica partida de ajedrez, de algún campeón mundial. Y entonces es el ahora de las calles, abstractos momentos de ciudad, con una música evocadora de los momentos sonoros de las películas latinoamericanas, momentos que parecen tejidos a la ciudad.




Natalia Santa en el Teatro Camilo Torres. 
Conversatorio sobre la película con Victor Gaviria. Medellin.


Las manecillas del reloj parecen contar el tiempo, pero en esta película, el tiempo es una especie de cuarto que no se transforma. Una performancia de la existencia. Los hombres que se han ido a menos por sus fracasos, están representados aquí por un Joaquín, que lucha por no dejar que su negocio termine. Con sus prejuicios que son lema de vida, determina un estilo de ser marcado también por sutiles detalles. No compra relojes electrónicos, por su relojería no ha pasado jamás un reloj electrónico o algo de origen chino. Pero este lema vital hace que la realidad lo acorrale. No puede competir y su relojería que es además su casa, pasa por los últimos momentos. Es el destino, como una caja de sorpresas el estadio final al que acude el relato. No es el deseo, el llamado de la hija de la dueña de la pensión, el que define el espíritu de este ajedrecista. No es la lucha, por conservar una familia, la que define a Marcos, es su obsesión, su tarea rutinaria. A Joaquín lo define la pobreza, la implacable llegada de algo indefinible que es el destino. Tres historias de hombres solitarios, como tantos que ahogan el tiempo en tango, mientras el reloj, pareciera estar detenido en el mismo lugar, una jugada de las cartas del destino, que no trae sino bastos, soledades, penas. Es magistral el espíritu que transmite LA DEFENSA DEL DRAGÓN, algo de ese espíritu se vive en esos grandes salones de ajedrez, donde anónimos seres pasan los días sorteando la rutina, algo de los viejos cafés, algo de nuestros padres, de nuestro miedo a estar solos, de ser esos seres detenidos en el tiempo.

 el gato naranja
noticiero poético para América latina

Director: Rafael Urrea Soto Comite editorial: Jaime Eduardo Jaramillo, Victor Gaviria, Mauricio Trujillo, Andres Quintero, Juan Diego Velasquez, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzales Quintero, Raul Gonzalez, Hector Jaime Carvajal, Leon Dario Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. participan desde Buenos Aires Argentina, el poeta Juan Gomez Ossa, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo, desde Nueva York, Gabriel Jaime Caro, Gajaka y desde Sydney Australia, Carlos Cuellar.


Publicado por HISPANAVISTA


Mayo 30 de 2018

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...