7/11/18

NEW YORK EN "CORTO CIRCUITO" FESTIVAL DE CORTOS LATINOS EN NEW YORK




Por Rafael Urrea
zinetica.blogspot.com
Director


Diana Vargas, reconocida por su trabajo como Directora del Habana Film Festival New York y Directora de este festival que arriba a sus 15 años, el Corto Circuito THE LATINO SHORTFEST OF NEW YORK, presentó con la sutileza propia de su personalidad, esta muestra de cortometrajes anoche en su Premiere, en el SVC Theater en Manhattan. En el evento se hizo presente una comunidad cinematográfica diversa, donde resaltó la presencia de artistas y gente de cine, cultores de un cine experimental, intimista y arriesgado a veces en sus propuestas. Durante tres días el festival pondrá en pantalla, una selección de películas de cortometraje provenientes de España, Francia, Colombia, Brasil, Mexico, Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Costa Rica y Estados Unidos. Resaltamos la existencia de coproducciones binacionales de cortometraje, animación y como programación muy especial la muestra Colombia en el Zoom, que se presentará el 7 de Noviembre en la Sede del Consulado de Colombia en New York. El Festival también se lleva a cabo el 8 y 9 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes.


Y en esta primera noche, asistimos a una selección donde resalta la simplicidad de los relatos, en una búsqueda a veces experimental, a veces de tono conceptual, pasando por los rasgos de humor político, o la comedia blanca.



Y para empezar podemos abordar uno a uno los cortometrajes, y dar referencias de sus recursos narrativos y técnicos y en ese viaje resaltar el impacto inesperado del cortometraje Oasis, del Director Alejandro Zuno de México, un argumento centrado en el mundo de dos mujeres decepcionadas y solitarias, en medio del estupor de la noche, la verdad de las diferencias y lejanías de dos seres que podrían ser uno mismo, pero que el destino marca y traza sobre sus vidas la indeleble presencia del deseo, la decepción, la tristeza, el odio, la soledad, y otra vez el deseo, en una arriesgada y preciosa interpretación actoral de Norma Pablo y Morganna Love. 



En Madre de Rodrigo Sorogoyen, el cortometraje plantea dos escenarios distantes y una serie de preguntas y dudas acerca del futuro de un niño que nunca vemos pero que es creado por el relato desesperado de su madre que no puede hacer mucho para ayudarle.





En Mamartuile del director Alejandro Saevich, Mexico 2017 el humor político, un cine que evoca el maravilloso mundo del cine de Luis Estrada, La Ley de Herodes, acertivo y con alto contenido de humor negro, un corto con dos actores y una bomba de ironía.

En Anderson del Brasilero Rodrigo Rezende Meireles, asistimos a un argumental de tono documental, un trabajo que narra los problemas del desarrollo de un hombre con parálisis, sus pasiones, sus deseos y hasta sus ilusiones como hombre, su hablante personal está animado por el deseo de ser un ser humano normal a pesar de todo. 

Rezende hace un bello retrato, donde la pasion por la vida florece a cada segundo y donde demuestra que el mundo no es perfecto para nadie. Un hincha de futbol apasionado ese es Anderson, pero es también un buen hermano, un amador de su pasado con su familia, compartir la pasión por el futbol en familia le da el coraje para seguir. Y en el juego de la vida a pesar de contar con tan pocas fichas para el juego, Anderson es un ganador.




En el género de cine animado Alejo Schettini y Germán Tejeira, dirigen el cortometraje animado Irma, una maravillosa visión poética, sobre la soledad, nos muestra una historia minimalista y contagiada de nostalgia, que comparte con el espectador una idea de solidaridad absoluta, con un delicado tratamiento donde asistimos a algo así como una visión arquetípica. 

Quién no se ha detenido algún día a ver en las formas de lo que teje una abuela, algo más, tal vez hemos resumido el mundo en el centro de un hilo, tal vez hemos visto que el color y el sueño nos cobijan.







Ato San Nen un aparente descuido o error, o la certeza de que todo puede ser posible nos conduce en esta película de Pedro Collantes de España. Un viajero Japonés, llega a la casa de una mujer solitaria y a pesar del poco tiempo discurren por la pantalla, esas soledades ahondadas por la distancia idiomática.  Ati San Nen, es un llamado al riesgo de hacer lo que se desea, y en ese camino,  un punto de giro puede atormentar el espíritu y hasta unirnos para siempre.











Cazatalentos de José Herrera un animado Español, cerro la noche de esta inauguración, con una historia triste pero llena de ilusión. Dominique y Sofia se encuentran para demostrar que hay algo más allá del fondo del ensueño, que la naturaleza nos niega las formas, que el tiempo todo lo borra y que el lugar de la creación está en la aventura mágica. Como bailar flamenco sobre ruedas, como hacer que gire sobre su ser la bella Sofía sin detenerse, como un carrete de cine, sin detenerse, así debería ser la vida, girar y girar, y sonar sus tacones sobre un tablado a pesar de que se pierda el equilibrio, la compostura la perfección. Esta primera muestra en este CORTO CIRCUITO me ha dejado un regalo, no sé si la curaduría lo ha tenido en cuenta. Historias de seres con propósitos, pero corazones y pasiones incompletas, con dificultades para ver el mundo y a  su vez sostenidos sobre un deseo incombatible, un acto de verdadera fe.

Visita Corto Corto Circuito THE LATINO SHORTFEST OF NEW YORK 
con entrada libre.

6 de noviembre - 7:30 pm SVA Theatre333 West 23 rd Street (Bet 8 y 9 Aves) NYC 10011 Metro: A, C, E, 1 a 23 rd Street http://svatheatre.com/
7 de noviembre - 7:30 pm Consulado colombiano de Nueva York 10 E 46th Street (Bet Madison y Fifth Aves)Metro de Nueva York NY 10017 7 a 42 nd Street (Grand Central, Bryant Park) http://nuevayork.consulado.gov. co/
8 de noviembre - 6:30 pm y 9 de noviembre - 6:30 pm Instituto Cervantes211 E 49 th Street NYC 10011 Metro: 6 a 51 st Street, E, M a Lexington / 53 rd Street http://nyork.cervantes.es







COLOMBIA EN EL ZOOM

Para el jueves 7 de noviembre la muestra abre el telón en el Consulado de Colombia en Nueva York, con Colombia en el Zoom con los Cortometrajes Descanso de Chistian Mejía,  Palenque de Sebastián Pinzón, Maria de los Esteros de Eugenio Gómez, Proyecciones de una hermosa Criatura, Estefanny Ríos, Guacherna LGBTI, Cuando la guerra se convierte en Carnaval de Cesar García, La ballena Escarlata Jimmy Cho.

 el gato naranja
noticiero poético para América latina

Director: Rafael Urrea Soto Comite editorial: Jaime Eduardo Jaramillo, Victor Gaviria, Mauricio Trujillo, Andres Quintero, Juan Diego Velasquez, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzales Quintero, Raul Gonzalez, Hector Jaime Carvajal, Leon Dario Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. participan desde Buenos Aires Argentina, el poeta Juan Gomez Ossa, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo, desde Nueva York, Gabriel Jaime Caro, Gajaka y desde Sydney Australia, Carlos Cuellar.

                                                   Publicado por HISPANAVISTA
                                                 Octubre 7 DE 2018
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...