30/7/11

el gato naranja - nueva época - summa de poesía contemporánea

el gato naranja 
 literatura poética zinética crítica




 UBU REY FOLIAS FISICAS PATAFISICAS E MUSICAES
UN DIA CON EL TEATRO ORNITORRINCO DE BRASIL


En memoria de Oscar Jurado




El libro que más nos recomendó a los amigos Oscar Jurado el director del Teatro Imagen y el laboratorio Teatral de la Universidad de Caldas, a esos amigos de ver el atardecer en Chipre a las 6:OO p.m acompañados de unos aguardientes fue el UBU REY de Alfred Jarry.  Coincidencialmente en 1985 cuando estaba en el Tecnológico me llevaron a trabajar a las bodegas del Festival Internacional de Teatro, y recuerdo  que estábamos en una bodega en el centro de Manizales donde los grupos de teatro encargaban su escenografía. Allí llevaron a Leno un brasilero que hacía los efectos de la obra UBU REY FOLIAS FISICAS PATAFISICAS E MUSICAES, y encargaron la mesa donde debía hacerse la cena del padre UBU. 





Yo me obsesioné tanto con ese encuentro, que le pedí a Julián Arbeláez que era el jefe de todos los ayudantes de utilería del Festival que me dejara quedar trabajando como ayudante de tramoya en el Teatro Los Fundadores durante la función de Ubú Rey a las 5:00 pm ese día de 1985. Por algún motivo la función se retrasó 1 hora. Y yo estaba atrás de los telones viendo como se preparaba para salir a escena el grupo de teatro más importante del mundo en ese momento ORNITORRINCO DE BRASIL.

Como a Leno le gustó mucho la mesa que le hicimos para Ubú Rey me había permitido estar como ayudante de tramoya de su obra. Después de muchos ires y venires, de hacer la puerta en el piso para que entrara la conciencia. Ya estaba todo listo, el grupo de zamba había ensayado, todos estaban listos para empezar, Cristiane y su compañera, con la que hacía un bello cuadro, en donde dos altas y hermosas mujeres,  salian desnudas en la obra con la hoz y el martillo estaban listas. Leno me había explicado, que debía bajar el trapecio a una señal que él me daría. 


Pero antes. Todo está listo la obra va a comenzar Leno me entrega un balde lleno de icopor y me dice, llévalo arriba. Yo tenía que subir por una torre al costado derecho del escenario del cual los telones ya se abrirían, corrí con el icopor y este se regó por todo en el escenario. Este icopor sería la nieve de la primera escena. Cacá Roset no lo podía creer. Ya le gente gritaba al unísono:¡Teatro! ¡Teatro! los otros ayudantes solucionaron el impase del icopor, la mujer desnuda que salía de la maleta estaba lista para salir usando el ascensor de nuestro muy bien dotado teatro, yo me ubiqué en el extremo izquierdo del escenario arriba en el vértice, sacaba un poco la cabeza y veía al público de ese lleno completo y desde arriba las mejores escenas teatrales que he visto en mi vida. Empezó la obra y la  luz en cenital hacía  resaltar la caída de la nieve.

Para la segunda función, la de las 9:p.m Leno tuvo que retirarme de ayudante de tramoya, pues el trapecio no llegó justo en el momento y con lo del icopor, pues ni qué hablar. De todos modos, fui uno de los del equipo del Ubú Rey por muchas horas y muchos minutos en escena y vi a Cacá Roset, vociferando como director y vestido para hacer el papel principal con su celebérrima barriga y su palitroque de frente.

Lo demás es más hermoso y más fantástico, la bella actriz desnuda, la que sale de la maleta, la  del símbolo de la hoz y el martillo, me regaló esta bonita canción." Minha farda tem dois, três, quatro botoes, cinco botoes tem, sete, oito botoes..." con un beso en la mejilla y un dulce muito bello.  Esta canción era de la obra y era cantada en coro por los soldados del capitán Bordura.

Ya en la segunda función, con Pedro, un compañero de colegio que era ya parte del grupo de tramoya del teatro fui por unos pasadizos sobre la platea del teatro, desde arriba, entre los reflectores vimos privilegiadamente la obra UBU REY FOLIAS FISICAS PATAFISICAS E MUSICAES. la versión de UBU REY de Alfred Jarry. Desde allí como si fueramos alados, vimos todo, público y escenario.




La zamba se apoderó del teatro, militares corruptos y danzarines vestidos de futbolistas, hacían la gran parodia de un teatro que nunca olvidaremos, la gran obra que sucede en La Polonia y que entre sus excesos, tenía una gigantesca batalla de coloridas pelotas de goma en la que interviene el público. El teatro enloqueció, todos se levantaron a aplaudir una experiencia única, ese día el arte me robó el corazón y en el diario local salió un gran titular que nunca olvidaremos ORNITORRINCO ¡ENLOQUECIO A MANIZALES! 


EL TEATRO ORNITORRINCO DE BRASIL. Maravilloso. 

(Sobre la visita del Teatro Ornitorrinco de Brasil a Manizales en septiembre de 1985 durante el séptimo Festival Internacional de Teatro de Manizales).

                                         RAFAEL URREA SOTO
                                         Julio 30 de 2011



VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...