20/8/11

el gato naranja - noticiero poético para américa latina - summa de poesía contemporánea



el gato naranja
 literatura poética zinética crítica



                 
Que salga el mal Exposición de César Alvarán.  2011

La obra de César Alvarán, la colección de pinturas de su exposición QUE SALGA EL MAL fue hurtada de su lugar de almacenamiento en la ciudad de Armenia. Durante esa misma semana del mes de agosto de 2011 sucedió algo muy particular, también fue vetado un acto multitudinario del festival de Performance en la misma ciudad, donde una obra que podríamos llamar "Desnudo junto al árbol"  fue violentada e interrumpida sin explicación alguna y ante el reclamo del público asistente al evento. Estos dos sucesos, nos ponen a pensar en la libertad de la expresión del arte en Colombia, más cuando se trata de denunciar o poner sobreaviso a la comunidad sobre los crímenes colectivos que pululan por campos y ciudades. Campea la muerte y a nadie le importa. Por eso hemos decidido publicar en esta edición especial un poema y una muestra de la obra robada por Fuerzas oscuras o inéditos aficionados a las artes plásticas, pues lejos de lo que parece, estamos en un país en el que aún se puede cantar, o pintar, a esa reacción contra la muerte y la violencia le llamamos poética.

 
 De la exposición Que salga el mal César Alvarán.  2011



NADIE EN 16 MILIMETROS

Por Rafael Urrea Soto


Yo iba a buscar tu casa en la cima de la montaña blanca, eras aficionada a salir, a mirar hacia donde otros tienen miedo,  esperaba  que la música cambiara las cosas y el músico se tragó a pedazos la guitarra.

Desde entonces a tu casa le llamo “Tráfico”, un lugar donde llegan las líneas invisibles, por el que pasan todos los hombres y nadie los vuelve a ver. ¡Pido a los extraviados! ¡Saquen su lengua de una vez! quiero verles la marca que has dejado en sus palabras.



                           De la exposición Que salga el mal César Alvarán.  2011

En la primera foto una escena de guerra, los niños caminan en un solo pie,  puedo ver su reflejo en las vitrinas.

La muchacha del barrio se fue con los paras, el día de su muerte, una flor violeta le creció entre las manos.

Y ellos esculcan el pasado confunden a la gente con sus armas, aquí, una escena de  muerte, los desplazados caminan sin saber dónde llegarán. El hospital arrastra sus gasas, puede atropellar al señor del abrigo negro, en la estación suena una triste tonada.



 
De la exposición Que salga el mal César Alvarán.  2011


Boletín: 13 jóvenes entre los catorce y diez y nueve años, murieron ayer en una masacre perpetrada en una esquina del barrio señora María, la masacre no tiene culpables, sólo muertos…

A la par la esquina es un hueco lleno de mujeres que gritan “agua para mi cubo”, en la noche todo está medio dislocado, la gente  corre a esconderse.

Los solitarios gritan para adentro, se hacen señas con las manos untadas de barro, de tierra, de parafina, de gusanos, de frío, la ciudad es una orquesta desconectada.

Ven y mira, son viejas fotos que te dicen algunas mentiras, de la desaparición de alguno que ya ni siquiera pertenece a los recuerdos.

Todo huele como el armario de la abuela, un poco de alcanfor, una gota de agua florida en su mesa de noche.

Esta carta sabe al amor, tu piel siente como estalla el paisaje, suenan las selvas, los hombres apagan las cenizas, apareces entre el humo que arde en mis ojos.

Nombre: N.N. ¿Qué importa la foto del lugar donde le enterraron?


Mira, mi país ha inventado una Masacre en blanco y negro.


Del libro PAIS DE CINTAS ROJAS, RAFAEL URREA SOTO. Editorial el gato naranja, Publicaciones editorial Universidad de Caldas 2004

 

De la exposición Que salga el mal César Alvarán.  2011


CESAR ALVARÁN, acababa de bajar  su obra de la Plazoleta del Cementerio de la ciudad de Armenia, (Quindío) del lugar de acopio fue robada su serie QUE SALGA EL MALNació en la Dorada Caldas, Maestro en Artes plásticas egresado de la Universidad de Caldas.



CESAR ALVARAN se ha caracterizado por plasmar en su obra apartes de nuestra violencia política en Colombia, en un claro rechazo de la injusticia social, la edición especial de nuestro noticiero poético, está dedicada a la obra de este reconocido artista y amigo de nuestras publicaciones, desde hace más de una década.

Preparamos ediciones especiales con una muestra de poetas de América latina, noticias, reseñas críticas y comentarios sobre las películas que se proyectarán desde el 22 de agosto en el Festival de cine Colombiano de Medellín

El festival proyectará lo más representativo del cine colombiano actual, Dirigido por Víctor Gaviria, este año el contará con un Seminario de Dirección de Fotografía, y un Seminario de Guión con el guionista de las recordadas películas  Babel, 21 Gramos y Amores perros, el director y guionista mejicano Guillermo Arriaga.



el gato naranja - noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez  y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.




Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Otros enlaces: www.traficodemiedo.blogspot.com
e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com 

Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
    

 el gato naranja - noticiero poético para américa latina.

2011

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...