22/1/12

el gato naranja - noticiero poético para américa latina

Sección ZINETICA
SE ESTRENA EN COLOMBIA
LA CARA OCULTA
“Hay puertas que nunca deberían abrirse.”
Dirigida por ANDI BAIZ



Martina García en La Cara Oculta


Por Rafael Urrea Soto

Producida en alianza con el estudio de Hollywood, 20th Century Fox. Coproducción Colombia-España-USA; Bunker / Cactus Flower / Avalon / Dinamo, Llegó este fin de semana a las salas de cine en Colombia. La Cara Oculta.

La película hace parte de la consolidación de los ideales de una industria cinematográfica, con esta película el cine colombiano muestra el fruto del trabajo serio y constante. Es cine para ver en todas partes que gracias a un guión con muchos matices y situaciones inéditas, nos lleva de la mano hacia una historia apasionante.

Adrian un director de orquesta que sufre por la desaparición de su mujer y Fabiana, una bella camarera de un bar, tienen un encuentro vertiginoso. A una velocidad inusitada para la ocasión, se conocen y a través de situaciones fortuitas  van entrelazando sus  cuerpos hasta terminar en la cama. 

Quim Gutiérrez y Clara Lago en La Cara Oculta


Martina García en el papel de Fabiana, Quim Gutiérrez en el papel de Adrian y Clara Lago como Belén, son el triángulo amoroso de celos y doble mirada de La Cara Oculta. El director Andi Baiz, nos sorprende después de su primera película Satanás. 



Clara Lago en "La Cara Oculta"

El mundo oculto que nos muestra esta película es un homenaje al cine de suspenso, los elementos que presenta y que intrigan al espectador revelan un mundo misterioso que se manifiesta, en las viejas tuberías de la casa, en ecos y golpes. Ondas que se deslizan sobre el agua, anunciando un lugar muy cercano,que es real pero igualmente abstracto en la mente de Fabiana, y ese mundo oculto, es ese desconocido ser que es Adrian para ella. 


De tal modo hay construcción de un lenguaje de pistas, donde Fabiana cree estar hablando con un fantasma. El fantasma de Belén tal vez u otro presente, que parece que habitara en los caños de la casa como el  "Oso de los caños" de Cortázar, que se hace sentir en los ruidos constantes, en aparentes voces que se rompen, se quiebran, se detienen.


Adrián, el director español de la Filarmónica de Bogotá, un mujeriego empedernido, un poco plano para la grandeza de la historia, y una intriga policiaca que poco o nada aporta a la historia, porque esta historia, sucede a  puertas cerradas, es una historia de sombras. Como todas las buenas historias esta tiene además más sorpresas. 


Es una película que se renueva de a poco, inicialmente se ubica en lo sutil, la belleza y la pasión que transmite el encuentro del exitoso  Adrián con Fabiana. Después el episodio del miedo que se va estrechando y consolidando para definirse en un recurso que magnifica el relato. Búnker.



Exito de taquilla en España en  su reciente estreno. 

La tragedia de Belén, y la tragedia de  Fabiana, son producto de algo que está por encima de sus pasiones y desenfrenos, sus sueños o búsquedas. Varios puntos de quiebre que mantienen al espectador por fuera de la gran caja negra, y lo encierran después con invisible forma, en el giro del destino. Más allá de decir, que es una película que se disfruta en sus componentes técnicos, su fotografía, arte y puesta en escena además de la música incidental de Federico Jusid, el mismo de El Secreto de sus ojos de Campanella. Esta película es un imprescindible relato intimista, dónde la historia sí tiene un secreto. Detrás del azogue se esconde un lugar soprendente que podrás conocer.


Reparto: Quim Gutiérrez, Martina García, Clara Lago, Humberto Dorado, Marcela Mar y Juan Alfonso Baptista. Locaciones: Bogotá, Mosquera, (Cundinamarca) Colombia y (Barcelona) España.

La cara oculta. Dirección: Andi Baiz. Países: España y Colombia. Año: 2011. Género: Suspense, thriller. Interpretación: Quim Gutiérrez (Adrián), Clara Lago (Belén), Martina García (Fabiana), Alexandra Stewart (Emma). Guión: Andi Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla; basado en un argumento de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y Arturo Infante. Producción: Christian Conti y Andrés Calderón. Música: Federico Jusid. Fotografía: Josep M. Civit. Montaje: Roberto Otero. Diseño de producción: Bernardo Trujillo. Distribuidora: Hispano Foxfilm.


el gato naranja - noticiero poético para américa latina


Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila,  Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe,  Edgar Gonzalez, Juan Diego Velásquez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.

Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com  

Otros enlaces:
www.traficodemiedo.blogspot.com


Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

Edición 14 Nueva época. Enero 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...