NOSOTROS QUE AMAMOS TANTO LA IMAGINACION
Por Rafael Urrea Soto
Publicadas para Mezza film, estas reseñas sobre películas emblemáticas y curiosidades, muestran diversidad de argumentos, desde los intimistas como EL RESULTADO DEL AMOR de Eliseo Subiela, sociales, hasta los frenéticos como TROPA DE ELITE de José Padilla o los experimentales con una impronta documental como EL COBRADOR de Paul Leduc basada en un cuento de Rubem Fonseca.
MADEINUSA – PERU
Fotograma Madeinusa
La cruel historia encontrada en un rincón de la América perdida hija del maíz. Claudia Llosa, nos adentra en un mundo en que las verdades ocultas de nuestras culturas, sorprenden al espectador desprevenido, ejecutando un acto sagrado, inédita auscultación en la moral de nuestros pueblos, encantada al estilo de la parábola del espejo roto de Colón, por la velocidad y el ritmo frenético de nuestros días.
Y es la relación entre Madeinusa y La Chale, la que más impacta, porque pone de manifiesto la miseria, imagen predominante en la película. Una miseria rampante, donde los piojos dominan la belleza de las niñas adolescentes y el futuro, está marcado, por una constante intranquilidad por los abusos de su padre. Madeinusa, la virgencita prometida para el viejo, hombre dominante en el pueblo y padre de las dos inocentes que se transforman con el paso de la película de niñas púberes, a mujeres. La llegada de los días santos es anunciada por un coro de niñas, adornadas por unas grandes trenzas y sus vestiditos de boleros blancos, que hacen como marco de sus rostros dulces. Tiempo santo, tiempo santo, canta el coro de niñas, mientras un ciego sentado en el centro de la pequeña plaza, cuenta los días en un rudimentario contador, numerado a mano, que debe girar con el paso del tiempo sobre un alambre.
Un hombre de la ciudad, Salvador, que proviene de Lima, es abandonado por un camionero en el perdido pueblo de los andes peruanos. En este remoto lugar donde la pasión por lo religioso raya el límite, vive Madeinusa, quién ha sido escogida para hacer de virgencita durante las fiestas. Ataviada, con esbeltos vestidos, de gran colorido, propio de las zonas de alta montaña peruanas, donde domina el sincretismo religioso, grandes corazones, vestidos de rojos intensos, violetas, los hombres con sus atavíos de fiesta, que se pone cada vez más intensa, con la crucifixión y muerte de cristo, el señor “que lo ve todo”, Madeinusa cree que en tiempo en que Cristo está muerto, podrá estár con Salvador, a quién se le aparece vestida de Virgen de la Soledad, después de escapar de la procesión del Santo sepulcro, aprovechando que es Tiempo Santo. Tiempo Santo, Tiempo Santo, cantan las niñas con su melodía de sierra, se cree que cristo no ve nada, está muerto el señor. Don Cayo regresa borracho de la fiesta, va a estar con la niña que ha llegado de tener su primera vez. La mamá reprende a la pequeña porque no guardó su virginidad para su papacito, de todos modos, Madeinusa, debe recibir en su cama a su papá, en presencia de la Chale y su madre. Es tiempo Santo en el pueblo perdido, todo se puede.
Con una actuación de gran naturalidad, en escenarios naturales, de los pueblos de los andes peruanos, con un gran despliegue documental de las fiestas religiosas, y sus carnavales de gran magnitud, donde la pólvora y el ensueño, van de la mano, de la más cruel soledad, la de los niños olvidados del mundo. Mientras Salvador, sufre por su encierro en el pueblo, quiere llevar a Madeinusa a Lima, sacarla de su encierro familiar de su miseria, que se resuelve como metáfora de destino, allí entre esos retazos de lucha con la humedad de la tierra en el cuello.
El misterio, la maldad, escenarios de bustos de santos reconocidos y sin conocer, inclasificables escenas, cubiertas por salitre, el dolor de Madeinusa, que envenena a su padre, cuando apenas termina la fiesta y la sorpresa llevada del grito final: “Mataron a mi papá y ¡fue el gringo!” Madeinusa es una gran compilación de ese sentir, de quienes escapan de sus mundos caóticos, o bellos, primitivos y simples, perfecto testimonio e impecable película dirigida por Claudia Llosa, con la Producción de José María Morales y Antonio Chavarrías. Cinematografía Raúl Pérez Uretra / 35 mm / PERU / 2007
PROHIBIDO
PROHIBIR - BRASIL
Fotograma Prohibido prohibir
Dirigida por Jorge Durán, con la
producción de Jorge Durán y Susana Amado, Prohibido Prohibir, es una cinta retrato
íntimo de la vida diaria de las Favelas.
En un lugar único donde los jóvenes aprenden a amar, León, Leticia y Paulo comparten la vida
universitaria con los goces de la juventud. Música, playas, amor y sexo. Sin
embargo Las Favelas son el lugar
donde se vive y se juega con el destino, León, un negro delicado y enamorado de
Leticia, también tiene otros amigos que son perseguidos por la represión. León
camina con uno de sus amigos perseguidos por el consumo de drogas, la represión
pone la vida de los muchachos en la cuerda floja. El amigo de León recibe los
disparos de los policías, que sin mediar palabra atacan al joven y hieren a
León en el hombro. León, Leticia y Paulo tienen tanta empatía que entre ellos, que se intuye un triángulo amoroso, este triángulo se enfatiza con la herida de
León que debe huir entre los callejones de la Favela hasta ponerse a salvo en manos de Leticia y Paulo, que ya
han decidido amarse, a pesar de la forma que esto afecta a León.
Improvisando una sala de urgencias, Leticia y Paulo, atienden a León, quien desea escapar de la ciudad para huir de la persecución de la policía. En su huída los tres descubren que hay un amor más allá de lo físico, los tres muchachos se aman con un amor filial que no pueden ocultar, la suerte del amor verdadero, que está Prohibido Prohibir.
Improvisando una sala de urgencias, Leticia y Paulo, atienden a León, quien desea escapar de la ciudad para huir de la persecución de la policía. En su huída los tres descubren que hay un amor más allá de lo físico, los tres muchachos se aman con un amor filial que no pueden ocultar, la suerte del amor verdadero, que está Prohibido Prohibir.
Una
excelente realización con la actuación de Alexandre Rodrigues, María Flor, Caio Blat.
La historia de los tres adolescentes
narra en un lenguaje ligero, sin pretensiones, una historia particular tocada por la cruda
realidad de la violencia en contra de los jóvenes.
EL RESULTADO DEL AMOR - ARGENTINA
Fotograma El resultado del amor
Con Guión y Dirección del maestro Eliseo Subiela, El resultado del amor es una apuesta a la sensibilidad extrema. Una bella mujer, Mabel, (Sofía Gala Castiglione) que después de ser violada, dedica su vida a recrear fiestas infantiles, a la manera de un Clown. Con una apuesta al silencio, la sensibilidad, la pausa. Mabel se dedica a cuidar los niños de un hospital, con su terapia de la risa, compone bellas obras aprendidas con su maestro, un viejo payaso. Sin embargo Mabel ha entrado en un mundo difícil, es prostituta. Vestida de payasa, atiende a su clientes a quienes les procura sexo como en una mezcla de pasión y comedia. Su mejor amiga, juega con ella en este mundo de realidad y fantasía, crueldad y circo, donde el amor se deja ver. En esa apuesta del destino Mabel debe seguir su lucha, conoce a Martín Pajarraco (Guillermo Pfening) Un joven que se para en las esquinas a ejercer su trabajo, vive en una casa rodante a donde lleva a Mabel para seguir su aventura, el amor. ¿Acaso el amor tiene un resultado?
Fotograma El resultado del amor
Mabel sigue aprendiendo de su viejo maestro un Clown anciano que le enseña sus secretos, con él ha aprendido a jugar con una pulga invisible, que los niños extrañan cuando Mabel no vuelve. Un día Mabel descubre que tiene el virus del VIH. Comedia triste. Va hasta el hospital, ve a los niños jugar en su habitación y se despide como en una escena fantástica, se pierde hacia arriba como una premonición, dejando en el ambiente una escena inacabada en un circo imaginario. Hermosa obra de arte, una narración completa y verosímil, que nos entrega uno de los maestros del cine latinoamericano. Sin palabras. Mabel debe luchar contra el virus del VIH Pajarraco la acompaña en estos días en el que vence a la muerte, que viene en forma de una de esas tantas visitas recibidas convertida en un velo negro. Martín acompaña a Mabel en este difícil trance, comprendiendo el valor de la vida y encontrando que a pesar de todo siempre encontrarás en algún lado El resultado del amor.
TROPA
DE ELITE - BRASIL
Fotograma Tropa de Elite
Dirigida por José Padilla, Producción
de José Padilla y Marcos Prado, Tropa de Elite, narra las sinrazones de
los mundos bajos de las Favelas de
Río. Un estudiante de derecho, empieza
a tomar conciencia de los problemas sociales que los aquejan, el entorno es
ultrajado por las bandas organizadas que se han tomado la Favela, sin poder encontrar una forma de detenerlas, en ese
contexto, el estudiante debe empezar a hacer parte del BOPE una fuerza especial
que asesina a los jóvenes en busca de entrar y tomar el poder de los sitios que
son guarida de los muchachos traficantes. A pesar de la excelente realización,
planos frenéticos, desarrrollo de personajes y una historia completa, Tropa de Elite tiene un sesgo moral.
Los muchachos son acusados por la compra de drogas, cada uno está sentenciado a
muerte se le considera traficante por invertir su dinero en las mismas. Ese
ritmo frenético, nos muestra momentos inéditos de los suburbios y los
callejones de las comunas latinoamericanas, que se ven aquí sin ningún
desparpajo. Jóvenes que son heridos en las piernas y golpeados a patadas,
amenazados con el revolver en la boca para que canten su verdad, jóvenes
perdidos en una realidad que tampoco entienden y son llegados a poner como
escarnio en lo alto de la Favela, incinerados
provocando el miedo.
La historia está contada desde el punto de vista de los
victimarios, dejando el argumento a medias al no lograr conocer las razones de
la extrema violencia. Sin embargo Tropa
de Elite es un duro ejemplo de cómo el cine puede entrar en el imaginario como
objeto de denuncia, acaso también como principio imaginario de represión.
LOS
AMBICIOSOS - FRANCIA
Una comedia intelectual. Esta película
tiene una bella particularidad. Cada hecho está enlazado por una causa que nos
lleva de la mano de principio a fin. Los
Ambiciosos es una historia de impecable factura, cuando Julien viaja a
Paris en busca de Judith Zaa importante editora, en quien tiene las esperanzas
puestas para publicar su libro, ni siquiera intuye la seguidilla de situaciones
que van a cambiar el curso de su vida. La editora no lo atiende, es más lo ha
engañado.
Ante la negativa de la casa editorial Julien no se da por vencido ha
esperado a la editora. Por una razón no esperada, Judith debe abordar el auto
de Julien, quien la acompaña hasta el Teatro, en este lapso le miente sobre
la calidad de su escritura, la deja allí
y se retira. Mientras tanto Judith entra al teatro, recuerda que ha
olvidado algo en el auto de Julien, al encuentro de los dos, Judith confiesa
que en el cajón de madera olvidado están los restos de su padre, un hombre de
izquierda de gran importancia que ella ha decidido echar al olvido.
Julien se convierte en amante de la editora y
aprovecha esta situación para hacerse a la información secreta sobre su padre,
que reposa en el viejo baúl que Judith guarda con recelo. Las cosas no quedan ahí. Julien tiene un
amigo, actor, bohemio y borracho al que cuenta la historia que está
escribiendo. Mientras tanto Judith intenta seguir sus amores con un importante crítico, que decepcionado por la
personalidad de Judith, la deja. En su romance con Judith, Julien logra
escribir la novela que lo catapultará ala fama. El único problema es que se
trata de la vida del papá de Judith, algo que a la Zaa no le gusta nada. De
allí se desprende un plan para acabar con la carrera de Julien. El libro de
Julien es publicado por la editorial por encima del concepto de Judith, él es
invitado a un programa de televisión donde se hará el gran lanzamiento,
mientras el plan se cumple.
Fotograma Los ambiciosos
El crítico, loco por el amor de Judith, ataca
al joven escritor al aire frente a miles
de espectadores, le pide explicación de porqué ha publicado esta novela si no
tiene el permiso de sus familiares. Julien está acabado, abandona el set en
vivo en una fuerte crisis y termina sus días lejos de la fama, de su amigo
borracho y de Judith quien se le ha convertido en un imposible. En una pequeña
biblioteca en su provincia, Julien pasa los días viviendo de un modo sencillo,
hasta allí llega Judith, quien ha sido presa de la provocación del borracho
amigo de Julien quien como un vengador la ha puesto contra la pared. Julien y
Judith se reencuentran, a pesar del desentendimiento entre los dos, han hecho
un alto en el camino. Los dos se aman. Un excelente comedia, Dorigida por
Catherine Corsini, producida por Michel Seydoux.
EL COBRADOR – MEXICO
Fotograma El Cobrador
Paul Leduc, el recordado
director y guionista de REED MEXICO
INSURGENTE 1970 nos plantea una metáfora sobre la muerte contada en Varios
tiempos, filmada en 5 países, 4 de América y uno de Europa, El Cobrador es una cinta con un
compromiso político definido. A partir del encuentro de la lente de una
fotógrafa y el rostro de un afroamericano rebelde que no permite que registren
su rostro, el Cobrador, muestra el estado de miedo reinante en el mundo antes y
después del 11 de septiembre. La culpa no la tiene nada, desapariciones ha habido,
muerte, también. En este caso la represión del sistema es puesta de manifiesto
hábilmente por un marco de una cámara de video.
Cartel El Cobrador
El ojo que lo ve todo y
anuncia el fin. Está dicho, la historia de amor no es posible, en un pogo,
donde la libertad es un estado de lucha desde la música, llega la represión
policial. Ya no hay nación que liberar ni espíritu para atrapar. La mujer muere
en los desórdenes, la represión policial se pone por encima de todo. ¿Es la
violencia una sombra que nos persigue? ¿o acaso lugar preponderante del destino
que nos ha correspondido? El Cobrador tiene un ritmo que desenmascara las
fronteras cosméticas, el cine fácil, el cine que no dice nada y lo gana todo,
incluso el olvido de la historia. Paul Leduc ha dejado en esta historia todo
dicho, no hay asesino aquí. Todos somos asesinos.
El Cobrador Paul Leduc
Aunque todo se sepa,
ya no importa quién es el asesino, acaso aquel afro que se mira al espejo,
recordando su último muerto. No es el arte
por el arte, el cine aquí si tiene una función.
Fotograma La noche de los inocentes
Y nos encontramos con una valiosa comedia cubana, aquí, los deseos ocultos, de una enfermera y un policía que tienen su destino unido por una extraña fascinación por Humprey Bogart, amantes, en las noches donde todo puede pasar reciben a un herido que deben atender sin premura. Frank, un expolicía, decide investigar, peropara ello deberá escuchar las versiones de cada uno de los miembros de la familia del hombre mal herido que aún conserva el maquillaje en los ojos y una tibia sensación de soledad y desamparo.
Es allí donde aparecen los secretos ocultos de la familia, ¿Quién será el responsable de haber dejado tirado frente al hospital y en medio de la lluvia a este travesti malherido? Frank ha ideado la manera de encontrar la verdad, de ahí que recurra a interrogatorios que nos muestras en flash back lo que sucedió en verdad. Así conocemos los secretos de su familia. El papá aficionado al Boxeo, sabe todo acerca de las Olimpiadas, hombre machista, le pide a su hijo que le cuente a sus amigos, como motivo de orgullo, cuantas veces y quienes han ganado por cuba la medalla de oro en Boxeo. El Joven que nunca falla se equivoca y es condenado por su padre, quien no acepta que su hijo se equivoque. Por su parte, la mamá del travesti es una mujer normal, que es tentada por un vecino que ama el cine y que tiene como coartada esconder al perro de la casa en su residencia, para así hacer llegar hasta su casa a la ardiente señora.
Un retrato de la familia cubana, donde la libertad sexual es un asunto de entre muros y un hombre no sólo puede caer en manos de un travesti, en este caso, el travesti que ha recogido en su auto, es su hijo. De ahí se desprende este drama familiar, presentado a la manera de comedia por el Director Arturo Sotto, con la Producción de Francisco Alvarez. La noche de los Inocentes / 100 minutos Fotografía Ernesto Granado con la actuación de Jorge Perrugoría.
TODO
SE ENCUENTRA EN CHILE 672
ARGENTINA
Fotograma Chile 672
Un domicilio aparentemente tranquilo, en un lugar donde
conviven, entre la velocidad de las obligaciones diarias y el enredado mundo de
los comentarios y las opiniones, Simona Innocenti, trata por todos los modos de
controlar los sucesivos problemas económicos, siempre con sus cuentas atrazadas. En Chile
672 historia que sucede en un edificio del barrio San Telmo de Buenos Aires, confluyen la historia de Nelson Infanti, Malena
Marlene, Silvia Locati y Simona Innocenti.
Aunque en el largometraje, cada historia se desarrolla de
tal manera que aporta a la lectura final colectiva del encuentro de todos los
destinos, hay una atmósfera incompleta
que hace que la vida de Silvia Locati, casi parezca otra película, una
paraficción, mundo paralelo válido para la construcción del relato pero carente
de verosimilitud, por la extremada diferencia de los mundos reales que conviven
en este punto detenido Chile 672. Por
otra parte, las historias de Malena Marlene y
Nelson Infanti, cautivan.
En el caso de la Marlene, protagonizada por
María Lorenzutti, hay un rasgo de humor negro que la convierte en el eje central
de la película, el destino de la actriz frustrada, que es acosada por un remedo
de productor, quien permite que un grupo de jóvenes principiantes en el cine a
la manera de una comedia, hagan trizas el sueño de Malena de volver a actuar.
Otra historia central es la de Nelson
Infanti, un hombre cansado de la rutina, que recibe un pésimo trato de su
mujer, que durante variadas rutas en que debe llevar sólo una niña, logra
engañarla hasta el punto de abusar de ella.
El final, es un caso patético los
destinos se encuentran, la Locati, que no ha salido casi nunca, q en un
arranque de pasión se encuentra con un muchacho, y huye al comprender que este
la desea, personaje caricaturesco, casi teatral, que habita un mundo de
recuerdos, cruces y dilemas morales, escondida apenas se asoma como la parte de
un mundo desconocido y ajeno a la
película, cuando entra en contacto con la Inocentti. Malena Marlene volverá ebria de su último
intento de actuar, y caerá a la entrada del edificio Chile 672 de san Telmo, allí se lleva a cabo la Asamblea general,
instante donde Nelson Infanti será acusado, La Inocentti sacará como siempre el
mejor partido, pues en este mundo de confusión y delito, el exceso nos muestra
que todos son distintos y que hay una sola cosa que los une, todos viven en Chile 672.
Producida por María
José Montebuena, Verónica Lutowicz.
Dirigida por Pablo Bardauil y Franco Verdoia / 35 mm / ARGENTINA /2007
el gato naranja
noticiero poético para américa latina
Director: Rafael Urrea Soto. Con un Comité editorial conformado por: Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez Quintero, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.
contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com
Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
Sección zinética
No hay comentarios:
Publicar un comentario