3/1/11

el gato naranja - summa de poesía contemporánea

 

DELIRIO PARA GIULLIETA DE LOS ESPIRITUS E INTERVENCION FANTASMAGORICA 

SOBRE UNA PELICULA DE  FEDERICO FELLINI

 

 


FOTOGRAMA DE "GIULLIETTA DE LOS ESPIRITUS" DIRIGIDA POR FEDERICO FELLINI.



Aislado del mundo fui a la función de 12 meridiano al Camilo Torres, el teatro perfectamente vacío, en la gran pantalla te vi por primera vez Giullietta, ese momento maravilloso de cuando eres subida en una canastilla de fuego rojo, vestida como un ángel, tus cabellos rubios caen graciosamente en bucles sobre tus hombros y los monjes te susurran sus jaculatorias con el don del teatro. En tu ascenso al cielo, justo en el momento en que tu padre con su atuendo judío y su larga barba blanca entra al escenario y te saca después de interrumpir a gritos la representación teatral; me extraña que allí no hubiera conmigo un testigo para narrarlo al menos ese día; me pregunté ¿porqué este derroche de glamour? monjes en sus atuendos morados repartiendo alas para los pequeños ángeles, militares con rostro pálido, velos blancos, seres misteriosos que habitan en los árboles o son sostenidos por cuerdas como flotando, mujeres hermosas deambulando por los jardines perfectos con sus encajes entre niños de mejillas rosadas y sombrillas chinas o murmullos que te persiguen entre las paredes de la casa. Recordaba en soledad mi primer amor y pensé, aunque ya no estamos juntos me hubiera gustado que nuestra vida fuera así, llena de música y derroches como la casa tomada por velos y formas de mujeres de azules ojos profundos. Decidí entrar Giullietta entre tus pasadizos donde te encontré amada por los fantasmas, me llevaste de la mano, para entender el valor del brillo de un largo tacón blanco que camina sobre el césped, pleno de verde a la luz de la mañana soleada. Aunque el amor te ha dejado y tu padre loco de remate se ha ido para siempre en su avioneta movida por pedales o un su destartalada carreta, me he quedado recostado en un árbol del jardín frente a tu casa a mirarte, a ver cómo te despides con un gesto de inquietud, y entras nuevamente por el blanco portal a tu bosque infinito que es el lugar donde en verdad perteneces. Te he visto llorar Giullieta y tratar de salvar tu amor de mujer, conversar animada con las muchachas sonrientes y semidesnudas de esta casa tomada de espantos felices. Ellas, sentadas en sus sillas de jardín lucen sombreros adornados con flores que parecen grandes pájaros de colores. Un aire de fiesta inunda este lugar, una melancólica música de circo que me hace saltar el corazón, ya no me iré, no puedo vivir sin ti.


RAFAEL URREA SOTO

Del libro ZINETICA Intervenciones literarias sobre películas clásicas. 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...