SUMMA DE POESÍA CONTEMPORÁNEA
CHILE
POEMAS DE FLORIDOR PEREZ
Chile es cuna de grandes poetas,durante un breve encuentro que tuve con Eduardo Llanos Melusa quien me compartió su libro Miniantología y un libro de Enrique Linhn titulado Antología de paso durante el Festival Nacional de poesía en Manizales, Colombia en 2006. Supimos de Floridor Pérez. América Latina respira como animal de sangre fría, reposa a lo largo del planeta como una gran lagartija. Entre sus verdes pliegues, sus alturas y volcanes, grita latinoamérica, y canta, canta todos los días, en la voz de hombres que como FLORIDOR PEREZ han dejado un legado al pensamiento, al humor negro, una crítica a la sociedad también pagada a la barbarie, la dictadura chilena.Una voz que en tiempos como estos debemos conocer, para leer en soledad, o compartir con nuestros amigos o llevar allí donde todos deberían escuchar una voz en la que sí pesa la palabra Libertad.
- el gato naranja, noticiero poético para américa latina, que tiene el privilegio de llegar a miles de lectores de habla hispana, presenta una muestra de sus poemas a manera de homenaje a esa gran voz poética de latinoamérica. De Eduardo Llanos Melusa y Enrique Lihn publicaremos una muestra de su poesía en próximas ediciones.
RAFAEL URREA SOTO
"¡Se prohibe cantar!, ¡Oyeron?
¡Se prohibe cantar!
- Que buen título para una canción."
De Cartas de Prisionero (1984)
Floridor Pérez
LA PARTIDA INCONCLUSA
Isla Quiriquina, octubre 1973.
BLANCAS: Danilo González, Alcalde de Lota
NEGRAS: Floridor Pérez, Profesor rural de Mortandad
1. P4R P3AD
2. P4D P4D
3. CD3A PXP
4. CXP A4A
5. C3C A3C
6. C3A C2D
7. ........
Mientras reflexionaba su séptima jugada
un cabo gritó su nombre desde la guardia.
—¡Voy!— dijo
pasándome el pequeño ajedrez magnético.
Como no regresó en un plazo prudente
anoté, en broma: Abandona.
Solo cuando el diario EL SUR
la semana siguiente publicó en grandes letras
la noticia de su fusilamiento
en el Estadio Regional de Concepción
comprendí toda la magnitud de su abandono.
Se había formado en las minas del carbón,
pero no fue el peón oscuro que parecía
condenado a ser, y habrá muerto
con señoríos de rey en su enroque.
Años después le cuento a un poeta.
Solo dice:
¿y si te hubieran tocado las blancas?
MÁS SABE EL DIABLO POR QUEMAO
QUE POR TENTAO
Perdón si no me quedo con la boca abierta
QUE POR TENTAO
Perdón si no me quedo con la boca abierta
para comerte mejor siquiera con los ojos
ni me doy de cabeza contra un poste
ni me doy de cabeza contra un poste
por volver a mirarte cuando pasas
vitrineando el maniquí entre posibles clientes
que se encalillarían con el mayor agrado.
Perdón si no me embruja
el mágico tam-tam de tus tacones
y te dejó pasar
como una oferta de temporada.
Perdón si permanezco inmune frente al
C O N S U L T O R I O
esperando la flaca de pie plano
que apenas se le pasen sus achaques
me llevará en un tour al paraíso
y encenderá con sus manos
fuego para mí el próximo invierno
y meterá sus manos al fuego por mí el próximo infierno.
el mágico tam-tam de tus tacones
y te dejó pasar
como una oferta de temporada.
Perdón si permanezco inmune frente al
C O N S U L T O R I O
esperando la flaca de pie plano
que apenas se le pasen sus achaques
me llevará en un tour al paraíso
y encenderá con sus manos
fuego para mí el próximo invierno
y meterá sus manos al fuego por mí el próximo infierno.
Mientras que tú, ricura,
estarás muy ocupada
pintándote las uñas de tus pies perfectos
y mejor no sigamos más arriba
no sea que me tientes, diabla,
que me piques, araña de potito rosado.
COMO UN BRUJO QUE SALE A VOLAR POR LAS ISLAS
Aquella noche
perdí la cabeza
y cada mañana
la encuentro
en tu almohada
DIRECCION OBLIGADA
Solamente hay dos calles en la ciudad:
Una me conduce a ti.
En la otra ha crecido la maleza.
NUPCIAL, 1
Horado un muro en tu costado
y abro la ventana a los incrédulos
Me recuesto a la altura de tu pecho
a sostener el cielorraso
y apago tus párpados
para no ver la puerta de salida.
IMITACION DE CATULO
Me preguntas,Natacha, cuántos besos
me harían por fin decirte "¡basta y sobra!"
Cuantas arenas hay en Isla Negra
entre la cabaña de Nicanor
y el locomovil anclado en el patio.
Cuantos astros titilan a lo lejos
contemplando a los amantes que graban
corazones en la casa de Pablo.
Tantos besos bastarían, Natacha,
más nunca sobrarán a este loco.
Ya lo sabes tú, pero los intrusos
no sabran cuantos besos envidiarnos.
CANCIÓN PAL PRIMER ASTRONAUTA CHILENO
Para este viaje
que quiero
hacer,
no sirve el
barco
no sirve
el tren.
No sirve el agua
no sirve el
riel,
para este
viaje
que quiero
hacer.
¿Tal vez un ave de blancas alas
l l e g a r á?
¿O bien la escala
m u s i c a l
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
LUNA
soñar
que en una canción
se sale a volar.
ANÓNIMO ESCRITO EN UN CUADERNO
DE MI COMPAÑERA DE BANCO
Me besas al despedirnos
como mamá
te preocupas por mí
como mi
hermana
y no te burlas como la vecina
si me
pillas mirándote
y miras para otro lado
si me
pongo rojo
y no preguntas por qué
ni dices
que sabes
que me pongo rojo
porque me
pillas
mirándote y no me atrevo
a decirte
que me gustas.
Entonces me voy y regreso
a decirte
que me gustas
pero sólo te digo si hay tarea
y vuelvo a
volver
para que me despidas como mamá.
Pero como mamá despide a papá.
LA VICTORIA
Me pusieron contra la pared, manos arriba.
Me registraron meticulosamente.
Sólo hallaron retratos con tus ojos
y una antología con mis versos.
Noches sobe la piedra.
Días tras la alambrada
No saben -nos decían- qué les espera
Pero yo sabía.
Tras días piedra meses muro
Tú me esperabas a la puerta del cuartel
¡y ésa fue mi victoria!
CARTA DE NATACHA, 1
"No puedo vivir sin ti, cariño".
¿Y porqué vas a vivir sin mí, carajo?
Me tienes y te tengo.
Y es lo único que tengo.
No se lo pedí a Frei.
No me lo dio Allende.
No me lo quitará la Junta Militar.
CARTA DE NATACHA, 2
"Amor,
me vas a perdonar
no haberte contestado antes".
No, no la voy a perdonar.
"Amor, no te imaginas
cuanto he sufrido
con esta separación"
Sí, sí me imagino.
Diciembre 24 / 73
Los prisioneros de guerra
cantan Noche de paz
yo no abro la boca,
por y por temor a que huya tu beso.
FLORIDOR PEREZ Yates, Chile en (1937). Para Saber y Cantar, 1965, Los cuentos de Pedro Urdemales (1972), Cielografía de
Chile (1973), Cartas de prisionero (1984), Poema de Mío Cid (1980), Chilenas
i chilenos (1986), Memorias de un condenado a amarte (1993), Obra completa-mente incompleta (1997), Tristura (2004)
Mitos y leyendas de Chile (1992), Manuel Rojas: la
novelesca vida de un novelista (1994) Gabriela Mistral: una lección por
aprender (1995)
FUENTES: Libros del Ciudadano, Santiago, Chile 2002 / Rayentru - 1993
el gato naranja - noticiero poético para américa latina
-con una sección zinética -.
Director: Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Mauricio Trujillo, Juan Diego Velásquez Romero, Andrés Quintero, Carlos Calle Archila, Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez, Víctor Gaviria, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Carolina Escobar, Uises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.
Contactos:
movielab_cdcine@hotmail.com
Otros enlaces: http://www.traficodemiedo.blogspot.com/
e-mail:movielab_cdcine@hotmail.com
Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
Edición Febrero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario