JUAN CALZADILLA
poemas del autor de
Del recordado autor del libro de poesía OH SMOG, JUAN CALZADILLA presentamos una selección especial que nos comparte Larry Mejía, quien prepara una antología del maestro próxima a publicarse.
JUAN CALZADILLA es uno de los más reconocidos poetas latinoamericanos.
JUAN CALZADILLA es uno de los más reconocidos poetas latinoamericanos.
JUAN CALZADILLA, Fotografía Entique Hernandez de Jesús.
El
habla de los perros
Habla
condensada la del perro.
Apenas
gruñe y ya da por enteradas
todas
sus intenciones.
No
necesita de muchas palabras,
como
el poema.
Su
gesto inamistoso
resume
todo lo que sus ladridos
podrían
decirnos si procediera
rápidamente
a mordernos.
Después
de todo
el
mordisco es la verificación objetiva
de
su modo metafórico
de
hablar entre dientes.
De buena fuente
No
deberíamos avergonzarnos porque se nos considere
miembros
de la fauna, puesto que de cierto pertenecemos
al
reino animal. La pertenencia a la humanidad luce
un
tanto remota. Pareciera una meta para cuyo logro no
se
han llenado todos los trámites.
Aún
no nos hemos bajado enteramente de las matas.
—Señores,
paciencia, hay que esperar. Esa es la única
noticia
que les tengo.
Hábitos
De
niño adquirí el hábito de arrastrar los pies. Inclinación
un
tanto morbosa que pronto se apoderó de todo mis ser.
Se
trata, me dije, de la vía más rápida
para
llegar a ser un ofidio.
En
consecuencia, mis amigos, si tenían que hablarme, debían
convencerse
de que mi cuerpo estaba en algún lado.
Tarde
o temprano volverás a tu primer estado.
Sueño
o enfermedad. Resígnate.
Dicho
esto, se protegen contra la mordedura de culebra.
El
cuerpo sabe adaptarse siempre a las condiciones del
suelo.
La piel forma valles y cordilleras que se trasladan
de
un punto a otro como la onda fija, aparentemente
sin
que nada varíe.
El
movimiento de las patas es alterno; de dos en dos
ellas
obedecen al cuerpo sin dilatación, se diría que
de
un modo mecánico. ¿Cómo regresar?
Esa
es la cuestión,
puesto
que la dificultad se erige en absurdo, se petrifica
en
la marcha de la escama que repta. Todo el mal consiste
en
haber residido en un mismo cuerpo siempre.
Larry Mejía y Juan Calzadilla en Caracas.
Del tiempo como metáfora
No puedo imaginar el
tiempo,
ni el tuyo ni el mío.
Mucho menos podría
definirlo
para adecuarlo a una
situación
que entretanto ya habrá
pasado.
Basta de pedirme que dé
la cara
a fin de que la gente
sepa a qué atenerse
respecto a lo que soy o
no soy.
Basta de corporizarme
en cuanta ocasión se
presenta
con la consabida frase:
“soy fulanito de tal”
para que obviamente el
otro
pueda formarse su
opinión:
“Sí, es un bípedo, vale
decir, un animal”.
Sólo si trato de
definirme
creo poder encerrar el
tiempo
en mi idea de la medida
del tiempo.
Vana ilusión. Con eso
únicamente
estaré construyendo una
frase.
Pero si ensayo vivir a
tiempo
entonces ¿qué sentido
tiene
ocuparme de la
definición?
Si yo ladrara
Si yo ladrara, no lo
haría en rebaño
ni por una causa
perdida
como correr detrás de
una putica perra
en medio del maratón de
perros.
Si yo ladrara, me
gustaría
que mi ladrido se
comportara decentemente
y que no desentonara
igual
que lo hace el alarido
que una perra pega
cuando es montada por
un perro. Si yo ladrara,
no lo haría en plena
calle, delante del público,
para que se viera que
no estoy
interesado en volverme
centro de la atención
cuando en realidad es
eso
justamente lo que quiero.
Laberinto sin puertas
Terminas escondiéndote. No tienes otra salida. Incluso
cuando te muestras públicamente, te escondes. La realidad misma, como un
tabique, es un pretexto para esconderte. Si callas, te ocultas; si hablas, te
sitúas detrás de las palabras para que no te vean. Cualquier movimiento de tus
labios, por pequeño que sea, es una manifestación de tu silencio y del hecho de
saber que, hagas lo que hagas, te ocultas.
La
tarea I
Y el día de mañana también será temprano
Y el día más lejano quizás demasiado pronto
para saber que la tarea
habrá de ser
emprendida algún día
Un día ni pronto ni lejano
Pero quizás algún día
La tarea II
La
tarea ha de ser pura y simple
No consistirá en comenzarla o en concluirla
En producir bienes ni en encarnar
la memoria impresa del
tiempo
No
tendrá por qué ser definida.
Puesto que ella
misma será
su
definición
El
cuerpo
En algún momento tu sabiduría
es
compacta como el silencio de las palabras.
Sabiduría comprobada
por los ojos
pero también por mis manos.
La espera es redonda
Como ya nada espero
sino a mí mismo
la espera ay ha pasado
a ser
el objeto mismo de la
espera
Un objeto cojo
verdaderamente
y desatendido por los
otros.
que a la vez sólo por
ellos mismos esperan
Cada minuto que pasa
repite de arriba a
abajo
el sonido del minuto
siguiente
Y esos minutos que
dándose caza
uno tras otro
extenuados se atrapan
son el marco redondo
de la espera
en que mi espera
espera por mí
***
Me digo: si te hubieses
olvidado de ti
dejándote en casa,
hubieras advertido que
quien huye es otro.
El que te despobló.
El primero, el
precipitado.
El libre de pasado.
El liviano de cuerpo,
el que creías ser tú.
El que ve poco y el que
oye mal
El que ve poco ve siempre muy poco, el que oye mal
oye siempre demasiado (Nietzsche).
Sin embargo, por un
fenómeno de compensación, hay los que
viendo poco, y a causa de
esto, oyen más de lo normal
y los que, por una
inversión natural del instinto de conservación,
han avivado en extremo su
facultad
de ver hasta el más mínimo
detalle de las cosas que arman
mucho ruido pero cuyo
sentido no perciben.
Complementarios
Ya que la
demencia se encuentra enfrentada
a su
complementaria la cordura,
¡cuán provechoso
sería que ambos estados
se exaltaran
mutuamente, sin mezclarse
como los colores
complementarios!
El gusto de la poesía
Nadie puede dudar de este poema que escribo para
borrar el de ayer (P. Eluard).
Lo malo es que tampoco
puede dudarse de que,
dado el poco aprecio que
siente por la poesía actual,
nuestra época ya se ocupó
de borrar también el que
escribiste hoy.
Ciclos
La palabra ha llegado a su madurez
Ahora mismo comienza a envejecer
Para
ella ya pasó el tiempo de cosecha
Pronto
será incapaz de valerse de sus manos
Y aun menos de su cabecita estrujada por el tiempo
La declararán inválida. No podrá ir más
a los consejos de familia ni decidirá por sí sola
los pasos que habrá de dar para recuperar
la salud en este siglo de manos. Mientras
habla necesita que le sostengan la voz. Querrá
al menos que la saquen a pasear una vez al mes
Seguramente habrá enfermado porque ahora
la llamo y no responde
0
quizás sólo está haciéndose la muerta.
Una por Cioran
Amo más a un portero que se ahora
que a un poeta vivo (Cioran)
Pero ¿quién puede
garantizar
Que ese portero no era un
poeta?
JUAN CALZADILLA, JUAN MANUEL ROCA Y GUSTAVO PEREIRA
EN CARACAS. Foto Larry Mejía.
El
sueño de la escritura
En la mitad de mi sueño llegué a pensar que la
tinta
empleada para escribir era sangre. Pero lo
escrito
resultaba (en el sueño) demasiado borroso, no
ya para
descifrarlo, sino para saber si estaba escrito
con sangre.
En
realidad,
la punción de la pluma en mi piel era la herida que
abría
en la página en blanco.
En realidad,
la punción de la pluma en la página en blanco era la
herida que me abría en la piel.
Haikú a propósito del
bautizo de un libro
de versos en una librería
de Caracas
Los libros que
al vaso con whisky
Servían de pedestal.
El de la frase exquisita
El de la frase exquisita
ese no se hizo sospechoso.
El que optimizaba su tiempo.
El que reunía esplendores
en el tope de su discurso
como un ramo de laureles y rosas
y los dispersaba a su antojo,
alegremente
para que todos le vieran
y hablaran de su buen ejemplo,
ese obtuvo la primera medalla
y fue el mejor poeta.
Juan Calzadilla
(Altagracia de Orituco, 1931) Venezuela.
Poeta, pintor y crítico de arte venezolano. Estudió en la
Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional. Es
cofundador del grupo El techo de la
ballena (1961) y de la revista Imagen
(l984). Ganador del Premio Nacional de
Cultura de Venezuela 1996 Mención Artes plásticas.
Juan Calzadilla inicia su obra con Primeros poemas (1954), Noticias del alud (2009) es su
última publicación-.
Obra poética: Primeros
poemas (1954) Los herbarios rojos
(1958) Dictado por la jauría (1962)
Malos modales
(1965) Ciudadano sin fin (1969) Oh smog (1978) El ojo que pasa (1979) Agendario (1988) Antología
paralela (1988) Minimales (1993)
Principios de Urbanidad (1997) Corpolario (1998) Diario
sin sujeto (1999) Aforemas (2004)
Libro de las poéticas (2006) Vela
de armas (2008) Noticias del alud (2009)
el gato naranja
noticiero poético para américa latina
Sección zinética
Director: Rafael Urrea Soto. Comité editorial : Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Víctor Gaviria, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte, Jaime Eduardo Jaramillo, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez Quintero, Raúl González, John Henry Orozco, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia.
Participan desde Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo,
desde Canadá Carlos Calle Archila y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.
contactos
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Publicado por PRENSAMOVIELAB / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA
Edición : Agosto de 2013
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