EL ABRAZO DE LA
SERPIENTE
MAS ALLA DEL CINE
Por Rafael Urrea Soto
especial ZINETICA
El Abrazo de la Serpiente la película dirigida por Ciro Guerra, con producción de Ciudad Lunar Producciones de Colombia, es una aventura que discurre en dos tiempos, en 1909 cuando el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) visitó el Vaupés, la selva colombiana que limita con Brasil, su encuentro con el Chaman Karamakate, y la expedición del Etno-botánico Richard Evans Schultes en 1940 en busca de una planta sagrada que le ayudara a curarse de su imposibilidad de soñar.
En este reencuentro con la memoria de Theo, como le llamaran Karamakate y Manduca sus compañeros de viaje, Evans es acompañado por Karamakate, el guía, aunque se denomina así mismo un Chullachaqui, “una cáscara vacía de hombre, sin emociones ni recuerdos”.
El amazonas respira
como una gigantesca serpiente Anaconda, que es como la representación astral
del bien y del mal, o de la tierra sagrada, vigilada por cerros tutelares y
serpenteada por ríos caudalosos.
Y no es precisamente
una historia sobre los estados alterados de unas conciencias en el placer pleno
por sus rituales ancestrales, es una contemplación magnifica, los ríos fluyen
con su savia perfecta, los animales hacen su concierto imposible, los indígenas
de comunidades como los Cubeos, Wananos, Huitotos, Tikunas y un sin número de comunidades del Vaupés tienen a los cerros
tutelares como su lugar sagrado.
En esta experiencia
el tiempo ha desdibujado la memoria del etnólogo, el biólogo y de los
habitantes de estas tierras mágicas, la película retorna a la memoria de estos
viajeros incansables, que recorrieron las selvas en busca de las riquezas de la
botánica y la medicina de la actualidad.
Yakruna, es como
una palabra mágica o como un vellocino de oro, aquí el héroe muere en su
intento de regresar a su casa, y es el mismo Karamakate en su encuentro con el
viajero del tiempo, Richard Evans Shultes el que guarda el secreto, el tesoro o
el grial llamado aquí Yakruna.
Serpentean ante
nuestros ojos estos hombres que brillan, que traen el brillo del nácar, que
dejan el polvo de nácar en cada paso, ese brillo que es como fluido infinito,
donde el ser humano, el ánima del jaguar, la serpiente, el cielo infinito son
una sola presencia, allí, le llama Karamakate, Canción, o más que eso, rumor de
la selva en presencia de todos los fluires, de todas las
hojas que suenan incansables, las semillas que se riegan de mano en mano, el
árbol de la lluvia esta ahí presente, no se detiene ese sonido.
Y allí la denuncia
a las misiones católicas, que hicieron tanto “bien” y tanto mal, esas
delirantes escenas, donde el mundo se acerca a los límites, allí el
universo perfecto en la mente de Karamakate se pone en riesgo, la maldad es en
sí misma una representación en contra del orden de la naturaleza. En estas
selvas donde ha corrido sangre como ríos, donde miles de huérfanos, vagan
perdidos entre las manos de los monjes imperfectos.
O de los caucheros
que exterminaron y dejaron una gran herida en la selva. O de la savia de la tierra
que es la clave de la magia de esta historia, la que cuenta el secreto que yace
en las piedras del río, en el cielo, en el universo, esos hombres comunes que
viajan sin parar, que aman la aventura y que no se rendirán jamás, son como un
rayo que te ciega y te hace mirar para adentro por largos días.
Ganadora de premios en el Festival de
Cannes 2015, Sundance 2016 y Nominada al Oscar de mejor película de habla no
inglesa 2016 entre otros premios recibidos en festivales de todo el mundo. El abrazo de la Serpiente es un reclamo
a un mundo sin conciencia de su propia autodestrucción, anuncia la existencia
de un asombroso lugar, las selvas del Vaupes en el Amazonas Colombiano, un
llamado a revisar el conocimiento, la ciencia y la magia que habita en el
espíritu del jaguar. Maravilla es el nombre, es una película que está más allá
del cine, está construida con la savia del asombro.
Año
2015
País:
Colombia
Director: Ciro Guerra
Produccion: Cristina Gallego.
Guion:
Ciro Guerra y Jacques Toulemonde basado en los relatos de Theodor Koch-Grünberg
el gato naranja
noticiero poético para américa latina
Director: Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Jaime Eduardo Jaramillo, Víctor Gaviria, Mauricio Trujillo, Andrés Quintero, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte, Carlos Calle Archila, Carlos Mario Uribe, Edgar Gonzalez, Raúl González, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde
Buenos Aries (Argentina) el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia
Carlos Idrobo, desde Nueva York Julio David Gonzalez y desde Sidney
(Australia) Carlos Cuéllar.
contactos:
hispanavista@yahoo.es
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