28/1/16

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, MAS ALLA DEL CINE / Léalo en ZINETICA - el gato naranja, noticiero poético para américa latina




EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
MAS ALLA DEL CINE





Por Rafael Urrea Soto
especial ZINETICA


El Abrazo de la Serpiente la película dirigida por Ciro Guerra, con producción de Ciudad Lunar Producciones de Colombia, es una aventura que discurre en dos tiempos, en 1909 cuando  el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) visitó el Vaupés, la selva colombiana que limita con Brasil,  su encuentro con el Chaman Karamakate, y la expedición del Etno-botánico Richard Evans Schultes en 1940 en busca de una planta sagrada que le ayudara a curarse de su imposibilidad de soñar. 

En este reencuentro con la memoria de Theo, como le llamaran Karamakate y Manduca sus compañeros de viaje, Evans es acompañado por Karamakate,  el guía, aunque se denomina así mismo un Chullachaqui, “una cáscara vacía de hombre, sin emociones ni recuerdos”. 
El amazonas respira como una gigantesca serpiente Anaconda, que es como la representación astral del bien y del mal, o de la tierra sagrada, vigilada por cerros tutelares y serpenteada por ríos caudalosos.

 
 
Y no es precisamente una historia sobre los estados alterados de unas conciencias en el placer pleno por sus rituales ancestrales, es una contemplación magnifica, los ríos fluyen con su savia perfecta, los animales hacen su concierto imposible, los indígenas de comunidades como los Cubeos, Wananos, Huitotos, Tikunas y un sin número de comunidades del Vaupés  tienen a los cerros tutelares como su lugar sagrado.
En esta experiencia el tiempo ha desdibujado la memoria del etnólogo, el biólogo y de los habitantes de estas tierras mágicas, la película retorna a la memoria de estos viajeros incansables, que recorrieron las selvas en busca de las riquezas de la botánica y la medicina de la actualidad.
Yakruna, es como una palabra mágica o como un vellocino de oro, aquí el héroe muere en su intento de regresar a su casa, y es el mismo Karamakate en su encuentro con el viajero del tiempo, Richard Evans Shultes el que guarda el secreto, el tesoro o el grial llamado aquí Yakruna.

Serpentean ante nuestros ojos estos hombres que brillan, que traen el brillo del nácar, que dejan el polvo de nácar en cada paso, ese brillo que es como fluido infinito, donde el ser humano, el ánima del jaguar, la serpiente, el cielo infinito son una sola presencia, allí, le llama Karamakate, Canción, o más que eso, rumor de la selva en presencia de todos los fluires, de todas las hojas que suenan incansables, las semillas que se riegan de mano en mano, el árbol de la lluvia esta ahí presente, no se detiene ese sonido.


Y allí la denuncia a las misiones católicas, que hicieron tanto “bien” y tanto mal, esas delirantes escenas, donde el mundo se acerca a los límites, allí el universo perfecto en la mente de Karamakate se pone en riesgo, la maldad es en sí misma una representación en contra del orden de la naturaleza. En estas selvas donde ha corrido sangre como ríos, donde miles de huérfanos, vagan perdidos entre las manos de los monjes imperfectos.
O de los caucheros que exterminaron y dejaron una gran herida en la selva. O de la savia de la tierra que es la clave de la magia de esta historia, la que cuenta el secreto que yace en las piedras del río, en el cielo, en el universo, esos hombres comunes que viajan sin parar, que aman la aventura y que no se rendirán jamás, son como un rayo que te ciega y te hace mirar para adentro por largos días.
Ganadora de premios en el Festival de Cannes 2015, Sundance 2016 y Nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa 2016 entre otros premios recibidos en festivales de todo el mundo. El abrazo de la Serpiente es un reclamo a un mundo sin conciencia de su propia autodestrucción, anuncia la existencia de un asombroso lugar, las selvas del Vaupes en el Amazonas Colombiano, un llamado a revisar el conocimiento, la ciencia y la magia que habita en el espíritu del jaguar. Maravilla es el nombre, es una película que está más allá del cine, está construida con la savia del asombro.

Año 2015
País: Colombia 
Director: Ciro Guerra Produccion: Cristina Gallego.
Guion: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde basado en los relatos de Theodor Koch-Grünberg

el gato naranja
noticiero poético para américa latina

Director:  Rafael Urrea Soto. Comité editorial: Jaime Eduardo Jaramillo, Víctor Gaviria, Mauricio Trujillo,  Andrés Quintero, Juan Diego Velásquez Romero, Jandey Marcel Solviyerte,  Carlos Calle ArchilaCarlos Mario Uribe,  Edgar GonzalezRaúl González, Héctor Jaime Carvajal, León Darío Gil, Fernando Cuartas, Ulises Giraldo y Mario Armando Valencia. Participan desde Buenos Aries (Argentina)  el poeta Juan Gómez, desde La Paz Bolivia Carlos Idrobo, desde Nueva York Julio David Gonzalez y desde Sidney (Australia) Carlos Cuéllar.


contactos:
hispanavista@yahoo.es




Publicado por HISPANAVISTA Scripwriters / Encuéntrenos en Twítter como ZINETICA

el gato naranja - noticiero poético para américa latina 
Seccion zinética Edición  de Enero  2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIONES INTIMAS. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "CORTO CIRCUITO" EN NUEVA YORK Léalo en ZINETICA Más sobre cine.

Visiones Intimas   FESTIVAL DE CORTOMETRAJES  “CORTO CIRCUITO” EN NEW YORK Fotograma del cortometraje Cerulia de Sofía C...